viernes, 25 de diciembre de 2009

robotica -- lenguaje

Nos gusta comunicarnos.

De hecho lo hacemos contínuamente y con todos los objetos animados o inanimados que hay al nuestro alrededor. Le hablamos al perro, al coche, al ordenador,..., puede que no sean más que unas pocas palabras, pero no podemos evitarlo, como dije, nos gusta comunicarnos.

Pero también necesitamos que nos indiquen que nos entienden y si nos pueden seguir una conversación mejor que mejor, ¿verdad?

Los primeros intentos sobre este tema se trataban en una rama denominada, procesamiento de lenguaje natural y datan de mediados a finales de los 60.

Los ejemplos más famosos son SHRDLU de Terry Winograd,
  • que era un programa escrito en un lenguaje llamado Lisp, que simulaba un brazo robótico que se movía en un entorno con bloques de diversos tamaños, clases y colores, y nosotros podíamos decirle que moviera uno u otro y lo pusiera en otro lugar, y el robot se encargaba de desapilar los objetos necesarios para dejar las cosas como le habiamos pedido.
  • El extraño nombre, no son letras puestas al azar, ni responde a ninguna cosa rara,simplemente son las letras más utilizadas en el alfabeto anglosajón.
  • Por ejemplo, parte de la famosa conversación entre SHRDLU y una persona anónima. Extraído Terry Winograd, Understanding Natural Language, Academic Press, Nueva York (1972)
  • Persona: Coge un bloque rojo grande.
    SHRDLU: De acuerdo.
    Persona: Coge la pirámide.
    SHRDLU: No entiendo a qué pirámide se refiere.
    Persona: Encuentra un bloque más alto que ese que estás sosteniendo y ponlo en la caja.
    SHRDLU: Supongo que con "lo" se refiere al bloque que es más alto que éste que estoy sosteniendo.
    SHRDLU: De acuerdo.
    Persona: ¿Qué contiene la caja?
    SHRDLU: La pirámide azul y el bloque azul.
    Persona: ¿Qué sostiene a la pirámide?
    SHRDLU: La caja.
    Persona: ¿Cuántos bloques no están en la caja?
    SHRDLU: Cuatro de ellos.
    Persona: ¿Es al menos uno de ellos más pequeño que ese que te dije que tomaras?
    SHRDLU: Sí, el cubo rojo
    Persona: ¿Está sostenido?
    SHRDLU: Sí, por la mesa.
    Persona: ¿Puede la mesa tomar bloques?
    SHRDLU: No
    Persona: Apila dos pirámides.
    SHRDLU: No puedo.
    .
el sistema experto, también denominado base de conocimiento Mycin de Edgar ShortLiffe,
  • que era trataba de recoger todo el conocimiento médico, para ayudar en el diagnóstico de las enfermedades
  • Actualmente, hay una infraestructura de estas características en la Escuela de Medicina de la Tuffs University, que se comparte con tres escuelas de medicina en EEUU, tres en Africa y una en la India.
y Eliza de Joseph Werzenbaum
  • Eliza, que es una psiquiatra "irreal", trata de emular una técnica , que consiste en dejar que el paciente hable y el doctor, le apoya a partir de alguna de las palabras que dice.
  • En la red podemos encontrar todavía algunos ejemplos de este programa, algunas veces los resultados son espectaculares, probadlos y veréis:



Los lenguajes de programación más apropiados para esta rama lingüistica son el LISP y el PROLOG.

Tanto en SHRDLU, como en ELIZA, los algoritmos se lingúisticos utilizados, se basan en coger palabras clave y recomponer las respuestas en base a elementos ya escritos con anterioridad.


APRENDIZAJE:
Los sistemas de soporte a decisiones (DSS), junto con las técnicas de las redes neuronales y los perceptrones, para que se pueda aprender sobre la marcha a partir de algo semidesconocido, son las que sustentan la base de esta rama de estudio.








martes, 22 de diciembre de 2009

robotica - expresiones de la cara

Hay una gran controversia con este tema.

A algunos nos gustan las máquinas con aspecto de máquinas. C3PO, en estado puro. Mi robot es una máquina y me siento más a gusto con su aspecto metálico brillante.

A otros sin embargo, un cacharro así les intimida y prefieren que tenga cara de muñeco/a, de plástico blandito, para entendernos. Pero luego empiezan a echar de menos que cuando hable tenga expresiones: alegria, tristeza, contrariedad, susto, sorpresa... Los adoradores del "Hombre del bicentenario" por excelencia.

Así que hay todo un grupo de expertos, intentando que el robot tenga expresiones en la cara, y que pueda pasar de una a otra, oyendo una palabra determinada: arquear las cejas, contraer el entrecejo, subir o bajar las comisuras de los labios, cambios en el tamaño de los ojos...


Decidid, con estos ejemplos visuales, qué os parecen los avances (no os perdais el cuarto vídeo):













martes, 15 de diciembre de 2009

la memoria

Mi madre se sabía una poesía inmensa, de la que yo apenas logré aprenderme el estribillo, decía así:


De no existir la memoria,
no habria ningún hombre cuerdo:
no existiría la historia,
ni la fama, ni la gloria,
ni el menor remordimiento.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

no es amor el amor que al percibir el cambio cambia --William Shakespeare

“no es amor el amor que al percibir el cambio cambia” es el 116 de Shakespeare.


Let me not to the marriage of true minds
Admit impediments, love is not love
Which alters when it alteration finds,
Or bends with the remover to remove.

O no, it is an ever-fixed mark 5
That looks on tempest and is never shaken;
It is the star to every wand’ring bark,
Whose worth’s unknown, although his height be taken,

Love’s not Time’s fool, though rosy lips and cheeks
Whitin his bending sickle’s compass come, 10
Love alters not with his brief hours and weeks,
But bears it out even to the edge of doom:

If this be error and upon me proved,
I never writ, nor no man ever loved

Ni el sol ve nada --William Shakespeare

Ni el sol ve nada,
Hasta que el cielo está escampado.

A un dÍa de verano compararte --William Shakespeare

A un dÍa de verano compararte

¿A un día de verano compararte?
Más hermosura y suavidad posees.
Tiembla el brote de mayo bajo el viento
y el estío no dura casi nada.

A veces demasiado brilla el ojo solar
y otras su tez de oro se apaga;
toda belleza alguna vez declina,
ajada por la suerte o por el tiempo.

Pero eterno será el verano tuyo.
No perderás la gracia, ni la Muerte
se jactará de ensombrecer tus pasos

cuando crezcas en versos inmortales.
Vivirás mientras alguien vea y sienta
y esto pueda vivir y te dé vida.

Versión de Alejandro Araoz Fraser

martes, 8 de diciembre de 2009

robótica - manos

Las manos son algo que nos sirve para relacionarnos con los demás, mucho más de lo que nos damos cuenta.
Esa maravilla de cinco dedos que sienten independientemente y te permiten no sólo acariciar sino coger cosas, es una complicada infraestructura de músculos, huesos, articulaciones y nervios.

Para diseñar una máquina que tenga dedos, nos fijamos en los nuestros, 5 con uno que se antepone a los demás. ¿Por qué cinco? ¿No sería suficiente dos o tres? Sí, lo serían, pero se nos antojan muy antipáticos. Acrodaos del capitán Garfio. Ahora se intenta que todas las prótesis, tengan el aspecto más "humano" posible, sobre todo por un factor psicológico.

En la mano, además de toda esa unión de rodaduras y elementos que se pueden estirar y encoger, nos tropezamos además con un problema añadido: el de la fuerza.
¿Cuanta fuerza necesitamos para coger un huevo?Lo suficientemente flojo para no espachurrarlo y lo suficientemente apretado para que no se nos caiga al suelo.
¿Y para sacar la pasta de un tubo dentrífico? El mismo problema.
¿Y para levantar un azadón? ¿y para coger una pluma? ¿y para agarrar un lápiz?

Sólo cuando nos ponemos a crear algo que se nos parece, nos damos cuenta de la cantidad de cosas que hacemos casi sin pensar.