miércoles, 31 de agosto de 2011

pan de elote

Este pan de elote fácil tiene una textura como la de un flan.


Ingredientes
  • 4 tazas de elote desgranado 600 gramos = 21- ½ oz
  • ¾ de taza de azucar 150 gramos = 5.3 oz
  • 4 huevos grandes
  • ½ taza de mantequilla derretida y fría 110 gramos=1 barra de mantequilla

  • 1 cucharada de mantequilla para engrasar el molde de hornear.

  • Papel encerado para forrar el molde.

Instrucciones
  1. Recalienta el horno a 200 C grados, engrasa un molde con mantequilla, forra el molde con el papel encerado, y engrasa el papel encerado por la parte donde estará en contacto con la mezcla.
  2. Colocar los granos de elote, azúcar y huevos en la licuadora. Mezcla por unos segundos.
  3. Agrega la mantequilla derretida y continúa licuando por otros segundos hasta que la mezcla este homogénea.
  4. Vaciar la mezcla en el molde que ya tienes preparado. Y hornea por 45 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio. Dejar enfriar antes de cortarlo. Servir con un poco de crema o una mezcla de queso crema y crema. Muy rico!

Notas
Como lo mencioné arriba, este pan tiene una consistencia como de flan, o como de un pan muy húmedo.  Depende de donde vivas y que tipo de elote consigues, puedes agregarle una taza de harina a la mezcla para que tengas un pan de consistencia más sólida. Si decides agregar la harina, hazlo al final del proceso de licuado. En verdad, sabe bastante sabroso de cualquier manera que lo prepares.


Tamales de Elote, Uchepos o Cuiches (crepés de maiz)

Ingredientes
  • 6 tazas de granos de elote alrededor de 5 mazorcas tiernas
  • 1 ½ taza de harina de maíz Maseca Masa para Tamales
  • 1 ¼ de taza de mantequilla a temperatura ambiente
  • ½ taza de azúcar
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de sal
Instrucciones
  1. Corta el extremo de la mazorca de elote-maíz con un cuchillo afilado,  y también se puede hacer un pequeño corte en la punta de las hojas para lograr una envoltura pareja.
  2. Retira las hojas del elote con cuidado, asegurándote de no romperlas ya que se van a utilizar para envolver y formar los tamales. Coloca las hojas en una olla con agua caliente… este paso hará que las hojas se suavicen y se pongan más flexibles.
  3. Coloca el elote en posición vertical y con un cuchillo afilado corta los granos. Puedes colocar el elote dentro de un recipiente ancho y poco profundo para que no derrames los granos de elote en el área de trabajo mientras los partes.
    1. Coloca los granos de elote en un procesador de alimentos y muélelos ligeramente. (La mezcla no debe quedar muy molida). Por lo general este paso se realiza en un molino de maíz, pero un procesador de alimentos funciona muy bien. Si no tienes un procesador de alimentos, utiliza la licuadora y realiza el proceso en cantidades pequeñas para no poner mucha carga en ésta.
    2. Mide la harina de maíz y échala en un recipiente grande junto con los granos de maíz ya procesados .
    3. En un tazón bate la mantequilla, el azúcar y la sal hasta que la mezcla quede esponjosa y ligera. Puedes utilizar una espátula para este paso si no deseas usar la batidora eléctrica.
    4. Agrega la mezcla de la mantequilla en el recipiente grande con la harina de maíz y los granos.
    5. Añade el polvo de hornear y mezcla hasta que quede bien integrado. La consistencia de la mezcla deberá quedar como la de una pasta espesa.
    6. Retira las hojas de elote de la olla y escurre el exceso de agua; selecciona las hojas más grandes para envolver los tamales, y usa las pequeñas para cubrir el fondo de la olla vaporera en la que se van a cocer los tamales.
    7. Coloca aproximadamente 3 cucharadas de la masa en el centro de la hoja de elote y envuelve para formar los tamales. Repite este proceso hasta formar el resto de los tamales.
    8. Vierte agua caliente en una olla grande con rejilla de vapor (olla tamalera). Coloca los tamales como se muestra en la imagen de arriba; cúbrelos primero con el resto de las hojas de maíz y después con la tapadera. Cocina los tamales durante 1 hora y 15 minutos. Para verificar la cocción, desenvuelve un tamal; si la masa se desprende fácilmente de la hoja de maíz entonces los tamales están listos. Si la masa se queda pegada a la hoja de maíz, envuelve de nuevo y sigue cocinando al vapor por 15 o 20 minutos más.
    Sírvelos calientes y… ¡a disfrutar!
      Notas
      * El tipo de maíz que encuentro en Estados Unidos es más dulce y jugoso que el que se utiliza en México — que tiene un contenido de almidón más alto —, por esa razón le he añadido harina de maíz a esta receta. La cantidad de harina de maíz a utilizar en tu receta dependerá del tipo de maíz tierno que encuentres en tu área.
      * Si la harina de maíz especial para tamales no está disponible, puedes utilizar la que venden para hacer tortillas.
      * Algunos tipos de maíz tierno son demasiado jugosos y toman una consistencia líquida tras ser molidos en un procesador de alimentos. Si después de moler los granos de elote-maíz la consistencia queda muy aguada, gradualmente añade harina de maíz hasta que quede como la masa de la imagen que se muestra más adelante.



    RECETA 2:


    2 cdas de leche en polvo 
    1 ½ cdas de maicena
    
 1 cdta de polvo de hornear
 
    1 Lata de maíz dulce grande 
    
2 tazas de Harina

 
    1 ½ taza de azúcar 
    3 Huevos

     ¾ barra de margarina  
    1 lata de leche evaporada


    LA PREPARACIÓN

    Derretir la margarina  en el microondas por unos 15 segundos a temperatura máxima.
 
    Licuar el maíz dulce, los huevos, leche, azúcar, maicena, leche en polvo, harina, polvo de hornear y margarina.
 
    Engrasa el recipiente refractario rectangular mediano con un poco de margarina.
 Agrega la mezcla al molde y llevalo al horno a 350º F por aproximadamente por 45 minutos. 
    Verifica que esté cocido cuando los bordes se despeguen y el cuchillo salga limpio.
 
    Corta cuando el tamal esté completamente frío.































    para saber más:
    https://www.mexicoenmicocina.com/tamales-de-elote-uchepos-o-cuiches/
    http://www.numar.net/recetas/comida-de-nuestra-tierra/tamal-de-elote

    martes, 30 de agosto de 2011

    Mazamorra morada

    Ingredientes de la receta:
    1/2 kilo de maìz morado
    1 kilo de azùcar
    10 cucharadas de Harina de Maicena (o de chuño o de camote )
    2 limones
    1 perito
    2 melocotones ( duraznos )
    1/2 taza dede guindones (ciruelas pasas )
    1/2 taza de guesillo (durazno seco o melocotón deshidratado)
    1/2 taza de guinditas (opcional)(fruto del cerezo)
    6 orejones
    Canela entera,
    canela molida y
    clavitos de olor


    Preparación

    En una olla se pone a cocer el maìz morado, previamente lavado y en parte desgranado, cuando estè bien cocido se cuela el lìquido con una coladera fina y luego se le agrega màs agua hasta que complete los tres litros. Luego se vuelve a colar y se pone el lìquido al fuego. Agregue el azùcar, el clavo de olor, la canela entera (uno o dos ramitos), la piña, los membrillos, los peros, los melocotones, los orejones picados en trocitos; las guinditas, los huesillos, y guindones bien lavados. Dejar cocer bien y luego añadir el chuño diluido en un poquito de agua frìa o maicena o si es mejor harina de camote. Una vez que està a punto vertir el jugo de los limones y dejar que hierva nuevamente sin dejar de mover, es facil reconocer cuando el dulce està a punto ya que en ese momento permite ver el fondo de la olla cuando se le està moviendo.
    Se espera que este delicioso postre se enfrìe, se vacìa en dulceras y se sirve espolvoreado con canela molida. La verdad es muy rico.
    Una opciòn si no se tiene la fruta seca, igual se puede preparar obviando lògicamente la fruta seca, y en ese caso la manzana y el membrillo van picaditos, tambièn queda muy sabroso.

    Consejos

    Al momento de echar el harina de chuño,( o maicena o harina de camote,) no debe de dejarse de mover por que pueden formarse grumos.


    Tips:

    • Es aconsejable que las frutas hiervan en el agua del maíz para que tengan mejor sabor.
    • El agua de maíz es conocida como la famosa Chicha morada, la cual una vez que hierve se deja enfriar, se le endulza y agrega jugo de limón y queda una exquisita bebida muy apreciada por su agradable sabor, si deseas puedes agregarle daditos de piña natural.
    • Si no consiguieras las frutas secas, puedes obviarlas y ponerle sólo piña, membrillo, guindas y unos duraznitos pequeñitos que son bastante económicos.
    • Este un postre de cuchara muy agradable preferido por grandes y pequeños.
    • Puedes reemplazar la harina de camote por harina de chuño.