lunes, 28 de noviembre de 2011

Aceitadas zamoranas



Pastas típicas de Zamora.
Sencillas de hacer y agradables de comer.
Pasta dura de forma redondeada que
presenta una superficie irregular formando surcos.

formula típica:
1 litro de aceite
6 huevos ,
1 kg de azúcar
2kg 1/4 de harina Esencia de anís
y levadura royal.

Y el proceso sería: En un recipiente se mezclan el aceite, el azúcar y la harina. Poco a poco, y sin dejar de remover se van echando los huevos. Se cortan las piezas y se unta su superficie con huevo. Se pone a horno medio hasta que adquieran el color deseado. Paso a paso. En una sartén pone a calentar el aceite, 1/2 litro y fríe la piel de un limón, lo blanco de la piel le quita. Deja enfriar el aceite. Poner a calentar el horno a 200 ºC.
Separa las yemas de las claras; en un bol pone el aceite, 8 yemas, la canela y el anís o anises, al gusto
los 300 gr.de azúcar y el kilo de harina se añade poco a poco y removiendo a la vez. Trabajar la masa y dejar reposar + - 1/2 hora.
Las pastas se pueden hacer de dos formas, una hacer bolas pequeñas y aplastarlas para que queden semiesferas, también se pueden cortar con un molde,
una vez puestas sobre la bandeja de hornear hacer una cruz en el centro y pintar con huevo
A la hora de introducir las pastas en el horno se baja la temperatura a unos 130 ºC y dejar hasta que adquiera un color ligeramente tostado. + - 30 minutos.

Observaciones: La copa de anís se puede sustituir por una infusión de anises en grano cocidos y dejar evaporar hasta obtener el contenido de una copa, también se puede hacer con anises en grano molidos en un molinillo de café y añadir a los ingredientes una cucharada rasa, no colmada. La receta que teníamos inicial tenía menos yemas, pero hemos observado que con más yemas quedan más blandas y agradables las pastas



Para saber más:

REBOJOS ZAMORANOS


El rebojo es uno de los dulces mas típicos de Zamora, desgraciadamente la familia dueña de la pastelería inventora de tan sublime dulce, se llevaron a la tumba el secreto de su receta, que hacía que este dulce fuera duro por fuera y blando por dentro. Aún así este sucedáneo, sigue siendo inigualable.


Ingredientes:
6 huevos,
330g de harina,
330g de azúcar
5 g de levadura

Preparación:
Ponemos los huevos en un bol y añadimos el azúcar. Batimos hasta que hayan doblado su volumen y estén blanquecinos.
Mezclamos la harina con la levadura y se la vamos añadiendo a los huevos. Mezclamos muy bien y los ponemos en moldes untados con mantequilla.
Metemos al horno precalentado a 180º durante 20 minutos
Sacamos, dejamos enfriar y desmoldamos.
Para esta cantidad me salieron media docena de rebojos


OJO:
La auténtica receta es: se pesan los huevos y el mismo peso de los huevos se añade de harina y azúcar, con un poquito de bicarbonato “pá que suba”.

Para saber más:


bizcocho de miel y jengibre


Ingredientes:

100g de mantequilla
¾ tazas (te) de azúcar morena
¼ taza (te) de miel
½ taza (te) de yogurt natural
1 cucharada (te) de bicarbonato de sodio.
2 huevos
2 ½ tazas (te) de harina
2 cucharadas (sopa) de jengibre fresco rallado.


Preparación:

En una olla lo suficientemente grande para todos los ingredientes, juntamos la mantequilla, el azúcar y la miel, colocamos sobre fuego medio y dejamos que se derrita la manteca, retiramos del fuego y esperamos unos minutos a que la preparación enfrié ligeramente.
Mezclamos el yogurt con el bicarbonato y lo agregamos a la olla revolviendo con una cuchara de palo, batimos ligeramente los huevos y los agregamos a la mezcla, cernimos la harina con el jengibre y juntamos a la preparación.
Colocamos en un molde forrado con papel vegetal o uno de silicona y horneamos a 180 grados unos 30 minutos aprox, verificar la cocción con un palito.
Dejamos enfriar en el molde unos 10 minutos y después lo retiramos.


Para saber más:

bizcocho de jengibre y canela



Ingredientes:

300 gr de harina de trigo
50 gr de harina de maiz
35 gr de azúcar moreno
La ralladura de 1 limón
Una cucharadita de canela molida
Una cucharadita de jengibre molido y un poco de ralladura de jengibre fresco
Nuez moscada
Una cucharadita de levadura seca
Una cucharadita de gasificante
Sal
1 yogurt griego
55 gr de mantequilla
2 huevos
20 gr de aceite de oliva


Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde con un poco de mantequilla.
Tamizar todos los ingredientes secos en un recipiente grande, las harinas, la canela, el jengibre (tanto el molido como el fresco rallado), la nuez moscada, la levadura, el gasificante y la sal. Mezclar todo.
En otro cuenco, batir los huevos con el azúcar, el yogurt, la mantequilla (derretida previamente en el microondas en el modo ‘descongelar’) y el aceite. Incorporar a la mezcla seca poco a poco, trabajando la masa con movimientos suaves, hasta obtener una masa homogénea.
Repartir en el molde, igualando la superficie.
Hornear a 175ºC, a media altura durante unos 35-40 minutos, hasta que al pinchar el centro con un palillo éste salga limpio.
Dejar enfriar unos minutos, desmoldar y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
Decorar con azúcar glass al gusto.



Para saber más:
http://lacocinadeekhi.wordpress.com/2011/10/30/bizcocho-con-jengibre-y-canela/

domingo, 27 de noviembre de 2011

Giordano Bruno, hombrecillos verdes y Hugh Jackman ¿qué tienen en común?



Giordano Bruno, fue profesor en la Universidad de Oxford, allí y en sus publicaciones insistía en las teorías de Copérnico y desafiando una idea aceptada desde los tiempos de Aristóteles, afirmaba que el universo era infinito y compuesto por numerosos mundos, parecidos a los del sistema solar. Aseguraba que, en materia de física, la aceptada diferencia aristotélica entre "forma" y "materia" era irreal. Pero no paraba ahí. Tal como lo haría Galileo poco después, ponía en duda todo o casi todo lo que sobre astronomía decía el Antiguo Testamento.
Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano proponiendo que el Sol era simplemente una estrella, así como que el universo había de contener un infinito número de mundos habitados por seres inteligentes. Fue condenado por herejía por la Inquisición Romana y quemado en la hoguera en 1600.

Y ahí estamos nosotros imaginando que existen numerosos mundos iguales al nuestro, con hombrecitos verdes, que son más inteligentes, y más ... pero ¿y si no hubiera más mundo que el nuestro, con numerosos mundos y submundos, y los hombrecitos verdes ya estuviran entre nosotros y no fueran más inteligentes, sino más... borricos?. Y nos los imganiamos más altos, guapos y con los ojos grandotes, pero ¿y si fueran todos bajos, y feos, rematadamente feos. con una fealdad tan sublime que sólo entre ellos no desentonaran? ¿habria incluso una coleccción de féminas patéticas-y-absolutamente-desesperadas que se casarian con ellos? ¿qué les llevaria a hacer algo así? ¿No es mucho más "emocionante" un hombre al estilo de Hugh Jackman? ¿o quizá a ellas les parece que sus grinchs lo son?¿ y si son la antítesis del Leopold de "Kate &Leopold?¿y si están apuntados en "La Lista" de Wyatt Bose?




¿Qué te llevaria a preguntarte:" qué es lo realmente importante en tu vida"? ¿qué es lo más importante? eso que te doleria de verdad perder, eso a lo que te agarrarias si sólo tuvieras la oportunidad de pedir un último deseo, eso que te romperia el alma en pedazos si desapareciera... ¿harias como Galileo, o como Giordano? ¿por qué sigues empecinado en tus trece y con tus tonterias? ¿son realmente tan importantes? cierra los ojos, imagina, ... ábrelos y vuelve a mirar a tu alrededor... ¿y si ya no estuviera ahí? ¿habrá merecido la pena? Tienes una única vida y una única oportunidad. Es tu opción, tú mismo.






Yo tengo una nueva oportunidad, y sé qué y quien es lo importante... ¿y tú?




sábado, 26 de noviembre de 2011

El camino era difícil y resbaladizo. Resbalé, pero me recuperé, diciéndome que aquello era un resbalón y no una caída.

---Abraham Lincoln,después de no haber podido conseguir un cargo de senador

jueves, 24 de noviembre de 2011

lentillas que muestran texto.en tu ojo

Cada vez estamos más cerca de construir hombres-biónicos o de utilizar herramientas, que parecían unicamente estar confinadas dentro de los textos de ciencia-ficción.

Ya conocemos varios diseños de las llamadas “pantallas montadas en la cabeza”
o “head-mounted displays”, y hace poco han salido dos productos específicos,




















Un paso, impresionante, y más allá, en ese sentido es una lente de contacto que, reproduce información de imágenes y texto directamente sobre el ojo.

Este desarrollo de científicos estadounidenses (U. de Washington) y fineses (U. de Aalto), por ahora solo muestra 1 pixel, y se ha probado con éxito sobre un conejo, que pareció no tener problemas en la retina después de estar sometido a esta lente. durante un minuto. Tampoco se registró ningún nivel de daño en el globo ocular, y la lentilla sobre su ojo no provocó ninguna clase de reacción o rechazo.

El diseño recibe energía de forma inalámbrica, pero deben aumentar la distancia mínima para que sea completamente seguro, cómodo y viable - Lentes de contacto




La lentilla contiene una pequeña antena a través de la cual puede recibir energía de forma inalámbrica, pero ese es uno de los tantos desafíos que los científicos deben resolver, ya que de acuerdo al documento, la distancia máxima es de dos centímetros.

Además de alejar la fuente de energía del ojo, también está la cuestión de la distancia focal.
Al estar sobre el ojo, cualquier información que sea reproducida en la lentilla aparecería borrosa para nosotros, pero hay una solución: Lentes de Fresnel especialmente calibradas para enfocar el texto y las imágenes sobre nuestras retinas. Actualmente, la lentilla podría mostrar solamente un píxel, pero con el desarrollo suficiente sería posible alcanzar una resolución de cien píxeles, algo equivalente a lo que podemos encontrar hoy en teléfonos móviles básicos. Esto abre la posibilidad para recibir correos electrónicos, mensajes de texto, y también datos médicos, como ritmo cardíaco y nivel de glucosa.


¿No es realmente más sorprendente que las pelis de Matrix o el libro Ora:cle?


Para saber más:
http://www.neoteo.com/lentillas-que-muestran-texto
http://www.neoteo.com/sony-hmz-t1-cine-3d-en-tu-cabeza
http://www.neoteo.com/epson-gafas-moverio-bt-100

martes, 22 de noviembre de 2011

bizcoho de chocolate

receta sencilla de recordar:
poner la misma cantidad del resto de ingredientes que el peso de los huevos.

Ejm:

Ingredientes:
- 4 huevos (200gr aprox)
- 200 ml de leche
- 200 ml de aceite de girasol
- 200 gr de azúcar
- 200 gr harina
- 200 gr de chocolate en polvo para hacer a la taza (Valor)
- 200 gr mantequilla ( o de aceite de girasol )
- 1 sobre de levadura en polvo (royal)

Preparación:
Batir los huevos con el azúcar hasta que quede todo bien mezclado.
Añadir la leche, el aceite y el chocolate y volver a batir.
Añadir la harina tamizada junto a la levadura y el gasificante bien mezclado entre ellos.
Batir de nuevo, mezclando todo bien y sin dejar grumos.
Untar el molde con mantequilla. Precalentar el horno a 200 º.
Verter la mezcla en el molde y meter al horno cambiando la temperatura a 150 º hasta que se hace bien por dentro.
(Lo mejor es que no quede muy hecho, sacarlo cuando pinches con un palillo el centro y apenas salga un poquitín manchado pero sin trocitos de la masa).


Receta 1 ( en mircondas)

Con las cantidades que ponemos a continuación puedes hacer un bizcocho para dos o uno para los que coman más. Como veréis a continuación, este bizcocho se hace en una taza, así que si vas a hacer esta cantidad para dos, una vez hecha la mezcla divídela y si es para uno coge una taza grande, de unos 400 ml de capacidad.

Ingredientes

4 c/s de harina,

4 c/s de azúcar,

2 c/s de cacao en polvo,

1 huevo,

3 c/s de leche,

3 c/s de aceite de girasol,

la punta de una cuchara de café de levadura

y un poco de canela o vainilla (opcional).

Elaboración
Vierte los ingredientes en la taza y mezcla bien con una cuchara. Introduce la taza en el microondas a máxima potencia (1.000 watios) durante tres minutos.

Retira la taza del microondas, recuerda utilizar un guante para no quemarte y vuelca el bizcocho de chocolate sobre un plato.



Receta 2 (en horno)

-200 grs. yogur griego azucarado (Danone) o kéfir casero

-3 huevos

-125 grs. azúcar

-200 grs. harina

-75 grs. aceite girasol

-25 grs. cacao puro (Valor)

-30 grs. pepitas chocolate resistentes al calor

-1 sobre levadura (Royal)

Preparación:

-Precalentar el horno a 200º.

-Preparar un molde de 20 cm. de Ø forrando su base con papel de horno , engrasar. Reservar.

-Tamizar la harina junto con la levadura y el cacao. Reservar.

-En un bol verter los huevos y el azúcar y con el utensilio de varillas batir hasta que doblen su volumen.

-Sin dejar de batir añadir el aceite de girasol, seguidamente el yogur, dejar que todo se amalgame.

-Por último añadir la harina el cacao y la levadura que ya teníamos tamizado. Por partes, batiendo en cada añadida.

-Verter en el molde ¾ partes de la masa y espolvorear por encima las peitas de chocolate y cubrir con el resto de masa. Dejar en reposo unos diez minutos antes de entrar en el horno.

-Entrar en el horno que en este momento bajaremos a 180º con la función en calor sólo abajo, durante 25 minutos. Y 15 minutos arriba y abajo. (Los tiempos de horno siempre son orientativos cada horno es diferente)



lunes, 21 de noviembre de 2011

enseñando a un robot mediante expresiones faciales

Programar el comportamiento de un robot, es una tarea altamente compleja. Pero más complejo todavía es el programar a un robot para que aprenda de sus errores (un poco a nuestro estilo ensayo-error).

Un paso más allá, es enseñar a un robot lo que está bien o mal de acuerdo con nuestras expresiones faciales ( lo que hacemos con los niños, por ejemplo ).


Un grupo de investigadores de la Universidad de Tsukuba ha desarrollado una interfaz electromiográfica, capaz de detectar cuando un usuario está sonriendo, o ha fruncido el ceño. Anna Gruebler, quien parece ser la mente maestra detrás de esta interfaz, propuso al desarrollo como un sistema para controlar las expresiones de los avatares en Second Life. La detección de gestos no se limitan a sonrisas y ceños fruncidos, ya que su precisión alcanza un impresionante 97 por ciento. Esto dio lugar a la utilización de la interfaz como método de entrenamiento de un robot Nao, el cual aprendió después de algunos intentos que la sonrisa era “positiva”, y el ceño fruncido “negativo”.


Y esto es la muestra:




Realmente fascinante, ¿a qué si?

para saber más:

http://www.neoteo.com/programando-robots-con-sonrisas

sábado, 19 de noviembre de 2011

Michel Teló - Ai Se Eu Te Pego








Ai Se Eu Te Pego


Nossa, nossa
Assim você me mata
Ai se eu te pego, ai ai se eu te pego

Delícia, delícia
Assim você me mata
Ai se eu te pego, ai ai se eu te pego

Sábado na balada
A galera começou a dançar
E passou a menina mais linda
Tomei coragem e comecei a falar.

viernes, 18 de noviembre de 2011

tarta de chocolate y naranja

Base de bizcocho de chocolate:
Ingredientes:
2 HUEVOS
60g de AZUCAR
40g de HARINA
5g de CACAO EN POLVO
1 pizca de SAL
Batir las yemas con la mitad del azúcar.
Batir las claras con la otra mitad de azúcar y la pizca de sal hasta que las claras estén montadas.
Unir las claras a las yemas.
Añadir la harina tamizada junto con el cacao y mezclar.
Engrasar un molde redondo desmoldable.
Echar la masa en el molde.
Precalentar el horno a 170ºC.
Hornear durante 10 minutos.
Lavar bien el molde para volver a utilizarlo.
Montar otra vez el molde y poner el bizcocho en el fondo es este.

CREMA DE CHOCOLATE
Ingredientes:
150g de CHOCOLATE CON LECHE
100g de CHOCOLATE FONDANT
80g de AZUCAR
400g de NATA
1 ½ sobres de CUAJADA
Poner todos los ingredientes a baño maría y no para de remover hasta que el chocolate esté bien disuelto.
MOUSSE DE NARANJA
100g de ZUMO DE NARANJA
2 cucharadas de COINTREAU
½ sobre de GELATINA
60g de AZUCAR
2 HUEVOS medianos
1 pizca de SAL
150g de NATA PARA MONTAR
15g de AZUCAR GLASS
RAYADURA de 1 NARANJA

En un vaso poner el zumo y el licor, echar la gelatina en polvo y dejar hidratar.
Montar las yemas y el azúcar a baño maría, sin dejar que se cuezan.
Montar las claras con la pizca de sal.
Montar la nata con el azúcar glass.
Calentar la gelatina, el zumo y el licor. Remover para disolver bien y echar a la crema de yemas. Remover hasta unir bien.
Echar la nata y las claras.
Echar el mousse sobre la crema de chocolate.

SIROPE DE NARANJA

250g NARANJA sin piel
100g de AZUCAR
¼ sobre de GELATINA en polvo hidratada en 2 cucharadas de agua o licor COINTREAU

Cortar las naranjas y poner en una olla junto con el azucar
Cocer a fuego lento sin parar de remover y esmagando de vez en cuando los trozos. Cocer durante 45 minutos.
Retira del fuego y colar exprimiendo al máximo los trozos de naranja para extraer el líquido.
Añadir al líquido ya colado la gelatina hidratada y si dejar de remover mezclar bien.
Echar por encima del mousse de naranja el sirope.
Refrigerar mínimo 2 horas
Desmoldar y servir.
A temperatura ambiente se realza más el sabor de las naranjas


Para saber más:

viernes, 11 de noviembre de 2011

disquisición sobre "Leones por corderos"


He estado viendo en la tele, la peli "Leones por corderos", y me ha impactado. Me ha hecho pensar. 
Me gustan las pelis que me hacen pensar, que me chocan, que me estimulan intelectualmente.

Lo cierto es que no la he entendido mucho y esperaba más. Como suele pasar, cuando estoy en casa, se me ocurren cientos de cosas para hacer al mismo tiempo que veo la tele, y en este caso, los diálogos eran tan profundos, que debería haberme quedado sentada sin hacer nada, como en el cine.

Aún así, las palabras del profe, las contestaciones del alumno, me han servido como despertador. Hacía tiempo que nada espoleaba mi intelecto así. 


Realmente estamos todos dormidos. Nos dejamos conducir como el ganado, siguiendo a un pastor que sólo piensa en su beneficio propio. ¿Y todo para qué? 


A veces comprendo las cosas como si fuera un cubo de rubik, nunca lo consigo terminar, cuando parece que voy a conseguir una cara completa, de repente, no sé como todo me descoloca otra vez. Y lo dejo por imposible. Eso pasa con mi visión de la realidad. A veces, todo cobra sentido, y ves lo que hacen los líderes mundiales, y patrios, con todos nosotros, cómo nos mienten, como nos camelan, cómo deforman la realidad, hasta que parece que todo es al revés de lo que han hecho/están haciendo. y digo ¡cielo santo! hay que hacer algo, ¿pero qué?

Decian en la peli: "El problema no es con la gente que inició esto. El problema es de todos nosotros que no hacemos nada."

Sí, es cierto,  no hacemos nada, ni individualmente, ni colectivamente.

Es penoso, ver cómo se ha dejado de razonar.

Lo que surgió como un esperanzador movimiento, se ha quedado en una soberana estupidez:: la plantada de tiendas en la puerta del sol, ha sido tan emocionante como si las hubieran plantado en un parque de niños, y se hubieran contentado con jugar con los cubos y las palas.

Me gustan los debates sosegados y constructivos, pero son cada dia más difíciles de lograr. Aunque sólo sea hablar por hablar. Quizá es que me muevo en un reducto reducido, en el que no queremos escarbar demasiado, por si acaso. Pero, veo que pasa lo mismo dentro de la red. Es imposible sacar un tema de debate interesante, y si se consigue uno, resulta que las respuestas son tan pueriles, que ya las oía yo cuando era adolescente y si dices esto (pongo los ojos en blanco mirando hacia el cielo: no tengo mano izquierda) se sulfura el personal y alguno acaba diciendo todo pomposo que tiene 34 años y que cuando tenía 15 se dedicaba a cosas más intrascendentes. Sería para reirse sino fuera tan patético, y penoso.

¿Tú puedes abstraerte y ver la realidad que te rodea como si miraras a través de un microscopio objetivamente? ¿estudiar a unos y a otros y hacer abstracción de lo que decimos para sacar conclusiones independientes? ¿lo haces con los políticos?
Yo todavía no puedo, soy demasiado pasional, y acabo enzarzada siempre en "violentas" peleas dialécticas, cuando lo que quería era un debate tranquilo y escuchar opiniones de todo tipo.


Suena el teléfono, la lavadora también dice que ha acabado, el niño de al lado llora, y tengo que pensar que me hago de comer...
La realidad se impone de nuevo y, como con el cubo de rubik, dejo mis disquisiciones, sin haber llegado ni siquiera a empezar...

jueves, 10 de noviembre de 2011

Planta semillas de expectativas en tu mente, cultiva pensamientos que anticipen el éxito. Cree en tí, cree que eres capaz de superar todos los obstáculos y tus debilidades. --- Norman Vincent Peale.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

martes, 8 de noviembre de 2011

coche electrico ¿quien gana con esta apuesta?


Me ha dado por pensar en la tecnologia que utilizan estos coches y sus pros y sus contras. Y si lo veo viable o no.

La primera cuestión surge cuando pienso en la cantidad de tiempo que necesita uno de estos coches para cargarse.


¿Cómo y dónde se carga un coche eléctrico?

Sólo hay que enchufarlo a la red. En una red doméstica media, con una potencia de línea de 3 a 7 Kilowatios, la carga dura entre 6 y 7 horas. En las llamadas electrolineras (postes para descargas rápidas), la carga dura entre 15 y 30 minutos con una potencia de 50 Kilowatios.

Recarga de un coche eléctrico.Para el desarrollo comercial del coche eléctrico es necesaria, por tanto, una red de postes de recarga y de instalaciones domésticas y en edificios públicos, lo que los especialistas denominan interfaz entre el sistema de generación y distribución y el consumidor final.

El coste estimado para esos postes y puntos de recarga se sitúa entre 400 y 1.000 euros de inversión por punto de recarga, aunque representantes de las eléctricas sitúan la cifra incluso por debajo del mínimo calculado por los especialistas.

Una red suficiente de puntos de recarga supondría una inversión de entre 250 y 300 millones de euros.


Claro, sólo hay que enchufarlo a la red eléctrica. ¡Qué fácil! ¡ehhhh! bueno, no tanto. ¿Quien vive en un chalet, con los enchufes a mano? ¿o tiene su garaje en su mismo domicilio con los enchufes a mano? En el primer caso, sacamos un cable por la ventana y buualá, listo. En el segundo, la comunidad tendrá que apoquinar para hacer obras. Y la gente que aparca en la calle, ¡ahhhh, se siente! Tendrá que dormir en una electrolinera.

No me parece muy viable, la verdad.

Y pensando en la energia eléctrica, ¿en cuánto aumentará el recibo de la luz? ¿y seguirá habiendo recibos estimados?( porque son un pico). Por otro lado, ahora la tarifa nocturna es más barata, cuando haya un exceso de demanda para los coches ¿no la subirán? ¿apostamos?

Otra cosa que se me ocurre, es que tenemos déficit energético y por eso estamos buscando alternativas ( solar, eólica, la peligrosísima nuclear,...) pero por si fuera poco el hecho de que nos digan continuamente que ahorremos energia eléctrica, ahora nos quieren proponer un coche que la necesita ¿no es, como poco, chocante?

Y también me pregunto otra cosa:

¿Qué prestaciones tienen los coches eléctricos actuales?

La velocidad media de los coches eléctricos actuales suele estar en 100 Km/h, y la máxima, entre 120 y 130 Km/h. Pasan de cero a cien en aproximadamente 20 segundos.

El primer coche eléctrico matriculado en España, el Think City, tiene una autonomía de entre 170 y 200 kilómetros (un aspecto que, de momento, hace que el destino de este tipo de vehículos sea principalmente urbano o para trayectos cortos) y alcanza una velocidad máxima de 100 Km/h.


o sea, que me vale apenas para ir Madrid-Toledo, espero a que se recargue el coche y vuelta, que el dia no dá para más.


¿Cuáles son los principales inconvenientes?

Todavía tienen una velocidad limitada y, sobre todo, poca autonomía. Así, el mayor problema para los investigadores sigue siendo la autonomía de las baterías. Según expertos citados porCinco Días, el incremento de la densidad de energía, la capacidad, la seguridad, la duración, los ciclos de carga y descarga, así como una mayor estandarización mecánica y eléctrica serán los principales retos técnicos.


Eso sólo pensando en los coches, porque aparte de que son pequeñitos, y no cabe toda la familia con las sillas de los peques y los equipajes... vuelvo a insistir en un tema de capital importancia, ¿de dónde vamos a obtener el exceso de energía que necesitamos para mantener estos coches?


17. ¿Hay energía suficiente? ¿Para cuántos coches?

Los expertos del Grupo de Reflexión sobre Energía y Desarrollo Sostenible (GREDS) consideran que el sistema eléctrico español es capaz de soportar la demanda de energía de un millón de coches eléctricos, objetivo fijado para el año 2014. En 2008, el sistema eléctrico español generó 52 Terawatios, de los que 11 fueron exportados a otros mercados.

Por su parte, el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, aseguró que para 2014 el sistema permitirá recargar hastaseis millones de coches eléctricos en horario nocturno (hora valle) sin inversiones relevantes de las compañías en las redes de distribución.

Otra cuestión es si la red de distribución está preparada para dar servicio a esta demanda. La mejor opción parece ser el desarrollo deredes inteligentes, consistentes en sistemas de gestión de electricidad capaces de interactuar con el cliente, de modo que los vehículos que no se estén usando puedan vender energía a la red cuando el sistema lo necesite.


No sé por qué estos datos me dan mala espina. ¿Están maquillados, de acuerdo a lo que se les pide que digan? Espera que busco datos :

El parque móvil español supera los 28 millones de vehículos al crecer un 3,7% en el año 2007

MADRID. El parque automovilístico español registró el pasado año un crecimiento del 3,7% y marcó un nuevo récord al superar los 28 millones de vehículos (28.007.111), según datos de la asociación de fabricantes Anfac.

En el sector de turismos, el de mayor volumen, el parque experimentó un crecimiento del 3,4% en 2007, con 21,76 millones de coches, mientras que el mayor crecimiento correspondió a los camiones, con un alza del 4,7% y 5,14 millones de unidades.

Además, el número de autobuses y autocares en las cerreteras españolas se incrementó un 1,1% el pasado año, hasta 61.039 unidades, en tanto que en el segmento de tractores industriales el crecimiento fue del 4,2%, con 212.697 unidades.

Dentro del sector de turismos, la cuota de penetración de los coches diésel se elevó hasta el 47,1%. Este intenso proceso de dieselizaciónviene determinado por la evolución del mercado, pues más del 70% de los automóviles matriculados el pasado año eran diésel.

El crecimiento del parque automovilístico en 2007 propició un nuevo incremento de la tasa de motorización, que se situó en 481 vehículos por cada mil habitantes (471 en 2006). ar.

¿28 millones de vehículos en el año 2007? estamos en el 2011... cuatro años después ¿cuántos vehículos más hay? (no lo he encontrado)


Yo sigo sin ver los pros y veo montones de contras. ¿No te da la impresión de que nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino? A mi sí.



Para saber más: