martes, 27 de diciembre de 2011

Su obsesión por integrarse en el grupo, ¿le crea síndrome de rebaño?

27.12.2011Arancha Bustillo





El hombre es un ser social. Un animal que quiere ser aceptado por la manada. Ese instinto por formar parte del grupo se puede trasladar también a los equipos de trabajo. Está demostrado, sobre todo a través de la publicidad y del consumo, que las personas imitamos lo que hacen los demás.

[foto de la noticia]
"Estamos conectados por una conciencia colectiva", afirma Martin Lidinstrom en su libro Así se manipula al consumidor(editoral Gestión 2000). "Evaluamos lo que hacen los individuos que nos rodean y modificamos en consecuencia nuestras propias acciones y comportamientos". Estas teorías, que surgen de la observación de nuestra conducta como compradores también se podrían aplicar a nuestro proceder como trabajadores y compañeros.
Según Lidinstrom, los humanos queremos sentirnos parte del grupo. Y no le faltan ejemplos que reflejan esta necesidad: Desde campañas de márketing que incitan a los consumidores a comprar determinado producto, a experimentos que demuestran que solemos imitar el comportamiento de los demás.  En un equipo de trabajo puede pasar algo parecido. Cuando alguien llega a una empresa tantea a sus compañeros, intenta empaparse del ambiente, hacerse a la rutina del trabajo, a las rarezas del jefe, a los horarios laborales. En definitiva, trata de ser uno más.
Con el consumo pasa algo parecido. La gente se deja guiar por las opiniones de otros: Compran determinados libros porque aparecen como los más vendidos en las listas de las librerías, escuchan a unos cantantes y no a otros, porque son los más mencionados en las listas de los top ten de las tiendas de discos; o prueban una crema específica porque la usan todos sus vecinos. Sabemos dejarnos llevar.
Lidinstrom insiste en que "destacar o ser diferente del resto del mundo suele resultarnos bastante incómodo". Y es que, a pesar de que siempre nos fijemos en nosotros mismos cuando nos descubrimos en una fotografía, por ejemplo, luego tendemos a escrutar al resto de las personas que salen en la imagen para compararnos con los demás. Podemos llegar a edificar una marca personal propia, pero siempre estará basada en la que los demás nos transmiten.
Abundan los estudios que han demostrado que, por instinto, para todas nuestras decisiones observamos el comportamiento de los demás. Parece que impulsivamente creemos que los demás saben más de lo que imaginamos sobre nosotros mismos. Por eso, lo más común es que cuando llegamos a un grupo nuevo de trabajo imitemos los comportamientos de nuestros compañeros para evitar conflictos. Es lo que los psicólogos llaman presión de grupo.
Líder del grupo
Por regla general, el jefe de un equipo es el líder de un grupo y es quien debería guiar a sus colaboradores. Sin embargo, no siempre sucede así. Según la obra de Lidinstrom, los humanos solemos dejarnos llevar por los demás, por aquellos que consideramos mejor informados. Hay incluso investigaciones que demuestran que en un grupo se sigue a los que parece que saben dónde van. Por eso es tan importante que en un equipo de trabajo el jefe sepa el camino que debe tomar su plantilla. Crear una necesidad de encajar y motivar al nuevo es esencial para que un grupo marche bien.
"El poder de encajar es una fuerte motivación. La identidad de grupo es importante". Un buen directivo no es sólo el que sabe llevar las riendas de su equipo, sinoaquel que tiene la capacidad de hacer sentir a los nuevos empleados como parte del grupo. Algo que todos los humanos anhelamos desde nuestra más tierna infancia.




Para saber más:





martes, 20 de diciembre de 2011

Cuando pases por tierra de los tuertos cierra un ojo --- refrán español

lunes, 19 de diciembre de 2011

tronco de navidad



Ingredientes
Para la plancha de bizcocho genovés
4 huevos
100 g de azúcar
120 g harina de repostería
Un pellizco de sal

Para el almíbar
100 g de azúcar
100 g de agua
2 cucharadas de licor —brandy, ron, moscatel…—
Unas gotas de zumo de limón

Para el relleno de mousse de turrón
500 g nata para montar de 35,1 % de materia grasa
50 g de leche entera
50 g de azúcar
300 g de turrón del blando tipo jijona
1 sobre de gelatina neutra de 10 gr

Para la cobertura de chocolate
1 tableta de 200 g de chocolate para fundir
50 g de mantequilla
50 g de agua

Preparación tradicional
La plancha de bizcocho genovés
1. Precalentar el horno a 180°, calor arriba y abajo.
2. Separar las claras de las yemas.
3. Poner en un bol los claras. Batirlas con la batidora de varillas eléctrica e ir incorporando el azúcar poco a poco, hasta que veamos que va blanqueando y que aumenta su volumen.
4. Batir las yemas e incorporarlas cuidadosamente a las claras.
5. Añadir la harina tamizada y envolver cuidadosamente la mezcla hasta que esté totalmente integrada.
6. Verter la preparación en una bandeja de horno de 30×35 cm aproximadamente forrada con papel de hornear.
7. Introducir en el horno 12 minutos. Sacar del horno.
8. Humedecer un paño, escurrirlo bien y extenderlo sobre la mesa.
9. Sacar el bizcocho con el mismo papel con que lo hemos horneado y posarlo sobre el paño humedecido.
10. Enrollar el bizcocho con sumo cuidado y con la ayuda del paño, que iremos tensando poco a poco a la vez que enrollamos. Dejar enfriar unas dos horas.
El almíbar
1. Poner a fuego fuerte en un cazo todos los ingredientes. Dar vueltas con unas varillas.
2. Retirarlo a los 5 minutos.


La mousse de turrón
1. Calentar la leche en el microondas, y añadir la gelatina. Remover bien: es importante que no queden grumos.
2. Montar la nata con la batidora de varillas. Cuando esté casi montada, añadir el azúcar y la leche con la gelatina. Batir 15 segundos más.
3. Desmigar el turrón, añadirlo a la nata e incorporarlo suavemente con movimientos envolventes.
4. Tapar el bol y dejarlo reposar en el frigorífico dos horas.

 Os sobrará un poco de mousse, pero es mejor que sobre que no que os falte, ya que para este tronco necesitamos que quede con cuerpo, hermoso. Podréis utilizar la que sobre presentándola en un par de copas.

La cobertura de chocolate
1. Poner los ingredientes en un bol. Meter en el microondas a temperatura baja e ir mirando cada 20 segundos después del primer minuto hasta que veamos que está fundido.
2. Sacar el bol de microondas y remover el chocolate durante un par de minutos.

Montaje
1. Desenrollar con cuidado el bizcocho.
2. Pincelar con el almíbar.
3. Rellenar con la mousse, teniendo cuidado de dejar sin rellenar un par de centímetros en el borde más alejado de nosotros y de no salirnos por los laterales. Aplanar con un cuchillo largo o una espátula.
4. Enrollar con cuidado, ayudándonos con el papel con el que horneamos la plancha de bizcocho. Envolver con este mismo papel y dejar reposar dos horas.
5. Cortar un extremo del tronco con un corte en diagonal. Colocarlo sobre el resto del tronco como veis en la foto, amodo de rama. Lo podéis pegar con chocolate de cobertura.
6. Forrar los bordes de la bandeja de presentación con papel de aluminio.
7. Poner el tronco encima. Proteger los extremos del tronco y de la rama con papel de aluminio, para que no se manchen de chocolate.
8. Extender el chocolate por encima del tronco, ayudandonos de una espátula o de un pincel. Dejar reposar 20 minutos para que se vaya solidificando un poco el chocolate —esto es importantísimo—.
9. Pasado este tiempo hacer con un tenedor unos surcos y unos nudos, para simular la corteza de un árbol.
10. Quitar todos los papeles de alumino con cuidado. Decorar al gusto



Nota importante:
Es conveniente hacerlo de un día para otro. Para ello, guardadlo en un sitio fresco. Incluso pueden ser, si tenemos cuidado con que la temperatura de conservación sea fría, hasta dos días.

Este brillo tan maravilloso que veis en la foto se obtiene con el tronco sin meterlo en el frigorífico. Al meterlo pierde brillo, aunque de sabor está perfecto. Lo ideal es sacarlo del frigorífico un par de horas antes de consumirlo para poder apreciar todo su sabor.

para saber más:
http://webosfritos.es/2011/12/como-hacer-un-tronco-de-navidad-videoreceta/

tarta fria mouse de limón y jengibre confitado

Ingredientes:
1 sobre de preparado Royal de Limón
500 ml de nata para montar
ralladura de limón

100 gr de galleta maría dorada
50 gr de mantequilla derretida

75 gr de queso philadelphia
75 gr de mantequilla
ralladura de limón
Jengibre confitado


Preparación:


Ponemos en un bol el sobre de preparado royal, y la nata montada y batimos con la batidora de varillas eléctrica, añadimos la ralladura de limón. Reservamos.
Machacamos las galletas y le añadimos la mantequilla derretida.

Ponemos las galletas en el fondo de un molde redondo y aplastamos ligeramente.
Ponemos por encima el mousse de limón y con una espátula intentamos dejar la superficie lisa.

Metemos en la nevera unas 4 horas.
Cuando este fría, pasamos un cuchillos por los bordes y desmoldamos,

Mezclamos la mantequilla con el queso y la ralladura de limón hasta obtener una crema como la de los cupcakes, y ponemos dentro de una manga pastelera.
Hacemos el dibujo de estrellitas o lo que mas os guste y decoramos.
Ponemos el jengibre en tiras por encima.

Si el jengibre le gusta a todo el mundo podéis ponerlo dentro de la tarta mezclado con el mousse.


Jengibre confitado

Los ingredientes: 1/2 taza de jengibre, 1/2 taza de azúcar, agua.
La preparación: lo primero es pelar el jengibre y cortarlo en tiras delgadas, para pelarlo lo mejor es utilizar una cuchara. Luego se coloca en un recipiente con agua fría y se deja reposar por una hora. Posteriormente se cuela y se pone a hervir en agua por aproximadamente 10 minutos, se cuela nuevamente y se le cambia el agua y se pone a cocinar nuevamente por 10minutos más, este proceso se repite en total cuatro veces. La idea es rebajar un poco el sabor tan intenso del jengibre.
Una vez que el jengibre ya está cocido, en una olla se coloca el azúcar, tres cucharadas de agua y el jengibre, una vez que empieza a hervir se baja el fuego y se deja cocinar hasta que se ponga tráslucido, aproximadamente unos 10 minutos. Se deja enfriar y si es necesario se puede espolvorear un poco de azúcar antes de envasar.



Para saber más:
http://lacocinadetartadefresa.blogspot.com/2011/07/tarta-de-mousse-de-limon-y-jengibre.html
http://www.directoalpaladar.com/recetario/jengibre-confitado

sábado, 17 de diciembre de 2011

Ensalada de mango y mousse de oca

Receta
Ingredientes para 6 personas
2 mangos hermosos
2 envases de mousse de oca de 90 g cada uno
1 bolsa de brotes de lechuga
18 frambuesas
50 g de quicos

Para la vinagreta
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de módena
Una pizca de sal gruesa

Para la crema de frambuesas
100 g de frambuesas
25 g de agua
1 cucharada sopera de azúcar

Se necesita un molde cuadrado de emplatar



Preparación


La crema de frambuesas

1. Poner a calentar en un cazo el azúcar y las frambuesas.
2. Cuando el azúcar se empiece a fundir, añadir el agua. Dejar cocer unos 5 minutos o hasta que la frambuesa se quede blanda.
3. Poner un bol y colocar un chino o colador encima. Verter la crema en este último y con el mazo de un mortero ir removiendo la frambuesa, hasta que os quede una crema muy, muy fina.
La vinagreta
1. Poner en un bol pequeño aceite de oliva virgen extra, unas gotas de vinagre de módena y una pizca de sal gruesa. Batir con unas varillas.

El resto de ingredientes

1. Pelar los mangos y cortarlos en láminas no muy delgadas. Quitar el hueso como se pueda —es lo más incomodo de hacer cuando arreglamos un mango—.
2. Abrir el paquete de mousse de oca.
3. Machacar en el mortero unos quicos, sin hacerlos puré, para que queden como en la foto.

Montaje del plato

1. Untar un molde cuadrado de emplatar con un pelín de aceite. Colocarlo sobre el plato de presentación e ir poniendo capas de mango y de mousse de oca sucesivamente, recortando el mango a la medida del molde, y rellenando los huecos hasta conseguir el aspecto que veis en la foto. Quitar el molde de emplatar.
2. Adornar con 3 frambuesas por comensal.
3. Acompañar con unos brotes a un lado.
4. Servir un poco de vinagreta y unos quicos troceados.
5. En un lado del plato poner una cucharada de crema de frambuesa. Con la propia cuchara encima de la crema, hacer un movimiento hacia fuera para que se extienda un poco. También lo podéis hacer con un pincel de silicona.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

tarta de limón y merengue


RECETA-1:
Para la masa:
Ralladura de 1/2 limón
1/2 Yema de huevo batida
1.5 Cucharada de leche
185 gr harina más una cantidad adicional para espolvorear
50 gr azúcar de lustre tamizado
85 gr mantequilla en trozos más una cantidad adicional para untar
Papel vegetal
legumbres secas

Para el relleno:
La ralladura y el zumo de 2 limones
3 Cucharadas de maicena
2 huevos con las claras y las yemas separadas
300 ml Agua
185 gr azúcar de granulado fino




Pasos a seguir:

1) Se hace la base tamizando la harina en un bol, añadiendo la mantequilla y trabajando con las manos hasta conseguir algo consistente. Se agregan el resto de los ingredientes y se amasa bien todo sobre una superficie cubierta de harina. Se envuelve la masa y se lleva al frigorífico durante 1/2 hora, aproximadamente.
2) Se unta con mantequilla un molde redondo de 20cm. de diámetro. Se extiende la masa (previamente hecha) y se cubre el molde, tanto la base como los lados. Se pincha con un tenedor, se extiende papel vegetal por encima y se esparcen unas legumbres secas(para que no suba la masa). Precalentar el horno a 180ºC e introducir el molde durante 15 minutos. Se retida del horno, se le saca el papel y las legumbres secas y se baja la temperatura a 150ºC.
3) Para cocinar el relleno, disolver la maicena en un poco de agua. Se calienta el resto en un cazo y se añade el zumo de limón y la pasta de maicena. Remover bien y dejar hervir durante 2 minutos. Dejar enfriar un poco, agregar las llemas, 5 cucharadas de azúcar y verter todo en la base.
4) Montar las claras a punto de nieve. Agregar el resto del azúcar y extender el merengue sobre la tarta,
5) Llevarla al horno durante 40 minutos, retirarla del horno, dejarla enfriar y lista para servir.




RECETA-2





INGREDIENTES (4 uds):
- 1 Lamina de masa quebrada.

Crema de Limón:
- 8 huevos
- 350 g de azúcar
- 300 ml zumo de limón
- 2 hojas de gelatina




Receta de Merengue Italiano
INGREDIENTES
- 300 ml de agua
- 400 g de azúcar
- 300 ml de claras
- 100 g de azúcar
ELABORACIÓN
- Para hacer este merengue necesitaremos dos instrumentos, que son una batidora potente y un termómetro.
- Ponemos las claras en un perol y lo batimos asta montar junto a los 100 g de azúcar, mientras realizamos un almibar con el agua y el azúcar restantes, lo dejaremos cocer asta alcanzar los 121ºC, en este momento lo vertemos en hilo fino sobre las claras montadas.
- Debemos seguir batiendo asta que la mezcla quede fría, podemos ayudar poniendo debajo un bol con hielo o refregando este por el perol.
- Una vez frío ya estará listo, lo guardamos en el congelador para conservarlo ya que al tener un alto contenido en azúcar no se congela y siempre está listo para su utilización.



ELABORACIÓN:
- Lo primero que haremos es cortar la masa quebrada con la ayuda de 4 aros de emplatar, las ponemos en una bandeja de horno y cocemos a 180 ºC unos 5 minutos, que veamos que obtiene un bonito color dorado.
Sacamos del horno y dejamos enfriar  a temperatura ambiente.

- Para hacer la crema mezclamos todos los ingredientes (menos la gelatina que la pondremos a hidratar en agua fría) en un cuenco y lo vertemos sobre un cazo que pondremos a fuego sin dejar de remover hasta que espese.  Estando aún caliente incorporamos la gelatina escurrida.
Dejamos que temple un poco fuera de la nevera.

-  Cuando la crema esté templada la vertemos sobre la masa quebrada que habremos puesto dentro de los aros, dando una altura a la crema de 4 o 5 cm, dejamos en la nevera cuajar unas 4 horas.

- El merengue italiano lo montamos en este momento y cuando esté listo lo podemos guardar en el congelador asta el momento de utilizarlo.

- Cuando vayamos a servir pasamos un cuchillo por el borde del aro y desmoldamos, cubrimos con el merengue y alisamos con la ayuda de una espátula.

- Para finalizar quemamos con el soplete el merengue.


Para saber más:

lunes, 12 de diciembre de 2011

para bajar vídeos de las televisiones a la carta


Una pasada de bueno este proyecto que te permite bajarte de cualquier televisión los vídeos que tiene publicados, de una forma completamente sencilla, e intuitiva ¡Y funciona!

http://www.pydowntv.com/


para instalar el pluging en tu navegador:
https://code.google.com/p/pydowntv/
Comete tres veces el mismo pecado y acabarás por creer que es lícito. -- proverbio judio
Los ignorantes son muchos, los necios son infinitos, y así el que los tuviere a todos de su parte, ése será el señor de un mundo entero. --- Baltasar Gracián.

viernes, 9 de diciembre de 2011

tarta navideña de turrón y queso


Ingredientes:

Parta la base de galleta:
250g de galletas oreo
80g de mantequilla a punto pomada
Para el relleno:
500g de queso philadephia
200g de turrón de jijona
100g de azúcar
3 yemas de huevo
20g de maizena
3 claras de huevo
Para el merengue:
150g de claras de huevo
300g de azúcar
Además para decorar:
Sprinkles con forma de copo de nieve


Preparación:

Primero prepararemos la base de galleta. Para ello trituramos las oreo hasta hacerlas polvo, (mejor si contamos con la ayuda de algún robot de cocina) y las mezclamos bien con la mantequilla. Forramos un molde desmontable de 20/22cm en su base y en las paredes con esta mezcla y lo dejamos en la nevera mientras preparamos el relleno.

Mezclamos bien el queso con el turrón y reservamos. Batimos las yemas de huevo con el azúcar hasta que palidezcan e incorporamos la maizena. Acto seguido mezclamos esto con el queso y turrón reservados y por último incorporamos las claras batidas a punto de nieve mezclando con cuidado para que no se nos bajen.Volcamos la crema resultante sobre la base de galletas e introducimos a horno precalentado a 170ºC durante una hora aproximadamente y dejamos enfriar dentro del horno.

Por último preparamos el merengue llevando al baño María las claras con el azúcar hasta que este se disuelva. En ese momento retiramos del calor y lo batimos durante un largo rato hasta que alcance temperatura ambiente y esté brillante y forme picos firmes. Volcamos el merengue sobre la tarta y servimos.



Para saber más:

http://kanelaylimon.blogspot.com.es/2013/12/tarta-teresa-receta-para-navidad.html

viernes, 2 de diciembre de 2011












jou-jou-jou













chi kung Zhang Zhuang





http://www.innatia.com/s/c-tai-chi-chuan/a-ejercicios-de-chi-kung.html

las ocho piezas del brocado (chikung)









http://www.innatia.com/s/c-tai-chi-chuan/a-ejercicios-de-chi-kung.html

jueves, 1 de diciembre de 2011

la mejor tarta de chocolate del mundo

Esta es la receta de "O MELHOR BOLO DE CHOCOLATE DO MUNDO" portuguesa.




INGREDIENTES:

5 CLARAS DE HUEVO
300 gr. AZÚCAR GLASS
50 gr. ALMENDRAS MOLIDAS
1 CUCHARADA DE CHOCOLATE FUNDIDO
1 TABLETA DE CHOCOLATE PARA FUNDIR (que tenga un porcentaje alto de chocolate)

PARA EL MOUSSE DE CHOCOLATE:

5 HUEVOS
100 gr.AZÚCAR
250 gr.CHOCOLATE PARA FUNDIR (% chocolate alto)
200 gr. LECHE
150 gr. MANTEQUILLA
GOTAS DE ZUMO DE LIMÓN
1 PIZCA DE SAL



PREPARACIÓN DE LA BASE:

Batir a punto de nieve las cinco claras y cuando estén firmes añadir los 300 gr. de azúcar molida y los 50 gr. de almendras. Luego la cucharada de chocolate fundido y mezclar bien, batiendo hasta que estén bien hechas.
En una placa de horno, bien con papel encerado o enmantequillada y enharinada, colocar el merengue en forma de disco, hacer dos discos y meter al horno suave a 170º una hora y media. Cuando haya pasado este tiempo, dejarlos una media hora más con el horno apagado y la puerta un poco abierta, para que se acaben de hacer.
Retirar.

PARA PREPARAR LA MOUSSE:

Mezclar la leche, yemas, mantequilla y azúcar y a fuego bajo dejar que se cocine un poco.
Cortar el chocolate en trozos y volcarlo en la mezcla anterior, dejando que se ablande y dándole vueltas hasta que se incorpore de todo.
Con las claras, hacer un merengue añadiendo una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón, e incorporarlo de forma envolvente a la mezcla anterior.

MONTAJE:

Teníamos retirados los discos de merengue. Partirlos en trozos con la mano, trozos grandes e ir colocando unos cuantos en un recipiente para tarta. Seguidamente, esparcir un poco de mousse de chocolate. Continuar añadiendo más trozos de merengue y más mousse hasta acabar con mousse. El propio recipiente ya le va a dar la forma redonda, como todas las tartas y si se quiere, una vez frío se puede colocar en una bandeja con blonda, eso a gusto de cada uno, o servirlo directamente en el recipiente anterior.



historia



Para saber más:
http://foro.mundorecetas.com/showthread.php?240304-Tarta-de-chocolate-Paso-a-paso
http://cosasdexela.blogspot.com/2010/10/la-tarta-mas-rica-del-mundo-o-melhor.html
http://www.lamejortartadechocolatedelmundo.com/