Ingredientes:
viernes, 30 de septiembre de 2011
pan sin amasar
Ingredientes:
compota de manzana y zanahoria
Ingredientes (4 personas)
1 kilo de manzanas royal gala. 100 gramos de zanahorias. Un trozo de cáscara de limón. 1 ramita de canela.
Cómo se elabora:
Pelamos y quitamos los corazones de las manzanas, cortamos en trozos finos la manzana y la ponemos en una cazuela. Pelamos las zanahorias y cortamos en rodajitas, cubrimos con agua y cocemos a fuego suave durante 30 minutos. Añadimos la cáscara de limón y la canela. Tapamos y dejamos cocer durante 1 hora, suavemente hasta que estén blandas. Retiramos la piel de limón, la canela y troceamos un poco la mezcla con la ayuda de un tenedor. Si el puré está demasiado acuoso, dejamos cocer descubierto hasta que adquiera la consistencia deseada. Se puede servir frío o caliente espolvoreada con un poco de canela en polvo y se le puede dar un toque aromático con una ramita de tomillo seca y una de cebollino
Para saber más:
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/recetas/2011/05/20/200855.php
jueves, 29 de septiembre de 2011
lunes, 26 de septiembre de 2011
kefir y recetas de kefir
Kéfir es un producto de cultivo que se forma mediante la mezcla de bacterias probióticas (Lactobacillus acidophilus) y levaduras (comúnmente en mayor parte Saccharomy kefir). Se logra a partir de un grupo de gelatinosas, blancuzcas o amarillentas partículas conocidas como granos o gránulos.
El kéfir tiene una consistencia cremosa y es una bebida similar al yogur aunque con mayores propiedades cuando se consume regularmente, es agrio y fresco.
Beneficios del kéfir
El consumo de kéfir tiene beneficios en nuestro organismo y eso es un hecho. Varios estudios han demostrado que los agentes probióticos ofrecen varios beneficios a nuestra salud.
Ha sido beneficioso como complemento en enfermedades como:- Colesterol alto
- Cáncer de seno
- Asma
- Estreñimiento
- Artritis
- Problemas digestivos
- Enfermedades inflamatorias crónicas
- Reumatismo
- Intolerancia a la lactosa
Ha sido beneficioso como complemento en enfermedades como:
Ingredientes para el kéfir de leche
- ¾ l. de leche.
- 150 g. de nódulos de kéfir.
- 1 recipiente de vidrio de 1 litro.
Elaboración del kéfir de leche
- Ponemos la leche, a temperatura ambiente, en el recipiente. Añadimos los nódulos de kéfir, lo tapamos y dejamos reposar.
- Colamos los nódulos de kéfir. El kéfir tendrá un efecto astringente si lo colamos pasadas 36 horas y suavemente laxante si lo colamos pasadas 24 horas.
- Una vez colado, lo volvemos a introducir en la leche.(Tras enjuagar ligeramente el tarro se pone más leche y de nuevo los nódulos de kefir. )
- Debido a que se trata de un organismo vivo, estas operaciones harán que los nódulos de kéfir aumenten de tamaño con el paso de los días.
- En la fermentación intervienen la temperatura de la leche y también la temperatura ambiental.La leche nunca debe sobrepasar los 35ºC ni bajar de 18ºC. La franja de temperatura ambiente adecuada está entre 23 y 28ºC.
- Es normal que a veces encontremos un corte en la leche. Remover suavemente el tarro para mezclar las cuajadas con la capa de suero, antes de filtrarlo.
- Durante la fermentación es conveniente remover suavemente el tarro de vez en cuando. Por ejemplo cada 6 u 8 horas, oscilando unos segundos a intervalos regulares. Esto alimenta la micro flora atrayendo leche más fresca a los nódulos, mientras que inocula porciones de leche con los microorganismos que salen de la superficie de los nódulos. Y activa la fermentación acelerando la transformación de la leche
Sobre el colador para separar los nódulos:
Hay varias alternativas, pero se recomienda evitar los tamices metálicos habituales por plástico blanco o materiales nobles como junco, bambú etc. perfectamente higienizados. Un escurridor de verduras es apropiado. Un tenedor de madera o un cucharón de coger aceitunas se pueden usar también para recoger los nódulos. Otra manera es usar una redecilla holgada en forma de bolsa para contener los nódulos durante la fermentación. Yo he encontrado, y utilizo, una vasija escurridora de aceite, que es de plástico y va de lujo.
Hay varias alternativas, pero se recomienda evitar los tamices metálicos habituales por plástico blanco o materiales nobles como junco, bambú etc. perfectamente higienizados. Un escurridor de verduras es apropiado. Un tenedor de madera o un cucharón de coger aceitunas se pueden usar también para recoger los nódulos. Otra manera es usar una redecilla holgada en forma de bolsa para contener los nódulos durante la fermentación. Yo he encontrado, y utilizo, una vasija escurridora de aceite, que es de plástico y va de lujo.
- Conservación del kéfir
Datos importantes a tener en cuenta:
- Cualquier grano amarillo o amarillo-rosado-marrón que no tenga una característica elástica, se debe quitar después de que pase una semana.Extendedlos en una mesa o recipiente ancho, y seleccionad los gránulos blancos, con los cuales podréis empezar un nuevo cultivo sano de kéfir. (Cualquier gránulo amarillo, amarillo-rosado, marrón o que no tenga una buena elasticidad se debe quitar)
Éstos son los granos no-propagables, los cuales no crecerán y se desintegrarán.
Cuando son exprimidos entre los dedos limpios, tienen la textura similar a un queso de Cheddar.
Mientras que son propagables los granos son blancos y elásticos con una sensación levemente fangosa
Cómo tomar el kefir:
Para beneficiarse mejor de las cualidades terapéuticas de esta bebida, es recomendable tomarla sola y en pequeñas cantidades (un vaso diario), sin que se mezcle en el estómago con otros alimentos que puedan provocar ácidos para su digestión, como proteínas, grasas y azúcar, que modificaran el equilibrio ácido en el estomago y neutralizarán la capacidad reguladora de la leche kefirada. Si se mezcla, combina mejor con cereales, frutas dulces y desecadas, miel, melazas y manzana. Recordar que la digestión empieza en la boca con la salivación y el sentido del gusto que avisa al estómago de lo que se le avecina, dándole la oportunidad de prepararse y segregar el tipo de jugos gástricos más adecuado. Por eso es conveniente tomarlo despacio. Si mezclamos el kéfir con otras sustancias de sabores muy diferenciados, como demasiado dulce o batidos de chocolate, café etc. O con otros ácidos, estaremos creando un conflicto entre paladar y estómago, reduciendo considerablemente la capacidad de digerir correctamenteSi algún grano minúsculo pasa por el colador, no será un problema para tomarse la leche kefirada siendo un aporte extra de las colonias del kéfir a nuestro organismo.
Recetas:
230 gramos de harina
3 huevos
80 mililitros de aceite girasol
180 gramos de azúcar
1 sobre de levadura
200 mililitros de leche kefirada
3 gotitas de aroma de limón
Ralladura de 1 limón
Preparación:
-Colocar los huevos y el azúcar en un bowl grande y batir con unas varillas hasta que se duplique el volumen de la mezcla y tome consistencia cremosa.
-Agregar el aceite, el aroma, la lecha kefirada y la ralladura de limón. Mezclar bien sin batir mucho. Tamizar la harina con la levadura y colocar a la mezcla anterior, integrar bien todo con las varillas.
-Engrasar con manteca o aceite un molde de silicona que tenga forma de corona y colocar allí la masa.
-Precalentar al horno a 180 grados y hornear por 40 minutos aproximadamente.
MOUSE DE AGUACATE
Ingredientes:
1 aguacate maduro
1 plátano maduro. Opcional. El aguacate combina muy bien con otras frutas dulces y en especial con el plátano
½ vaso de kéfir, yogur liquido o quark batido
½ vaso de zumo de naranja o algo menos de limón
Para decorar:
Fresas
Rodajas de plátano
Batimos el aguacate y opcionalmente el plátano, el lácteo elegido y añadimos el zumo de naranja recién exprimido hasta conseguir la textura deseada. Se vierte la crema en copas de postre y se rocía con un poco de zumo de naranja. Listo para tomar, o refrigerar en los días de calor.
Sugerencia de presentación: Disponemos unas rodajas finas de plátano alrededor de las copas y alternamos con rodajas de fresa dejando un pico de fresa para ponerlo encima de una rodaja de plátano en el centro de cada copa.
Queso de kefir:
Kéfir de arroz con leche y frutos rojos:
http://letrapi.blogspot.com/2011/10/yogur-de-arroz-con-leche-y-frutos-rojos.html
Arroz al kéfir:
Otros medios de intercambio
(Hay otro cultivo adaptado y más conveniente para esto “ El Kéfir de agua o Tibicos”)
- En leche de soja o de otras semillas con contenido proteico que lo que hará es coagular las proteínas para que sean mas digeribles.
- Kéfir de uva:
Para hacer "Kefir de uva" se usa una parte de zumo de uva y una parte de agua. Como ingrediente adicional se puede añadir algunas hojas de menta fresca. No rellenar la jarra de kefir más de 2/3 de total, cerrar la tapa de la jarra y dejarlo fermentar durante 24 horas con los granos de kefir. Colar el "kefir de uva", el cual cambia para parecerse al Champan por su contenido burbujeante ... de hecho, si fermentas añadiendo un poco de zumo de uvas verdes (inmaduras), puedes tener un auténtico y saludable Champan alternativo, el sabor del cual se parece mucho al Champan real. Necesitas añadir un 1/4 de volumen de zumo de uvas verdes por cada 3/4 de zumo de uvas maduras en la jarra. Una opción al zumo de uvas verdes inmaduras es usar en su lugar zumo de limón. Añadir el zumo de 1 limón por cada 500 ml y fermentar como normalmente.
Cuando se realiza kefir de uva, puedes usar zumo de uva embotellado, siempre y cuando sea 100% puro zumo, sin ningún conservante añadido. Aunque usando zumo de uvas recién exprimidas se tiene la ventaja de añadir otra beneficiosa bacteria y hongo, el cual forma parte de la microflora nativa de las frutas frescas maduradas orgánicamente. Esta es la película blanca que se ve en la piel de las uvas. Puedes usar zumo de uvas blancas o negras como ingredientes para hacer el kefir de uva.
- Kéfir de agua:
Para un litro de kéfir de agua necesitamos
- 1 litro de agua mineral.
- 3 cucharadas soperas de azúcar blanco o integral, miel o fructosa.
- 1 higo seco (algunas personas utilizan 1 dátil o 1 albaricoque seco)
- ½ limón, cortado en cuatro trocitos.
- 3 cucharadas soperas del nódulo de Kéfir de agua.
Como tomar el kéfir de agua
¿Cómo guardar el kéfir en caso de no uso:
Conservación de los nódulos
Reactivación de nódulos secos
Método de elaboración paso a paso:
- Se debe esmerar la higiene ya que se trata de un proceso de fermentación donde no deben estar presentes otros gérmenes ni bacterias ajenas al cultivo de kéfir. Así es que lo primero será realizar una limpieza total, sobre todo de los recipientes e instrumentos que vamos a utilizar. Sin embargo no es necesario medidas extremas como la esterilización o el uso de productos químicos. Bastará con lavar con agua caliente y un poco de vinagre o usar un jabón natural.
- Para comenzar con el cultivo en leche, se ponen de 3 a 6 cucharadas soperas colmadas de nódulos de kéfir para un litro de leche dentro de un recipiente limpio, preferentemente de cristal transparente, algo más grande que la cantidad de leche a fermentar. La capacidad ha de ser mayor que el volumen de leche que se prepare habitualmente. Esto es importante sobre todo si se hace la fermentación con el recipiente cerrado a presión en cuyo caso ha de quedar 1/3 de aire.
- Se añade la leche a temperatura ambiente, se cubre con un paño o una tapadera sin apretar y se deja fermentar, preferiblemente dentro de un armario no hermético o en lugar apropiado donde no este expuesto a humos, polvo etc. y donde no le de la luz directa del sol. (Ya que algunas vitaminas “A y B2” de la leche pueden verse afectadas por la radiación ultravioleta.)
- (Usaremos un paño de tela prieta y un cordel o banda elástica para sujetarlo o una tapa que ajuste bien de cristal o madera. Si se usa una tapa metálica ha de estar recubierta por la parte interior y no presentar marcas de óxido, esto es vital si se hace el fermento con el recipiente cerrado a presión.)
- En la fermentación intervienen la temperatura de la leche y también la temperatura ambiental. La leche nunca debe sobrepasar los 35ºC ni bajar de 18ºC. La franja de temperatura ambiente adecuada está entre 23 y 28ºC.
- A mayor temperatura se acelera el proceso de fermentación y a menor se retarda.
- Si lo dejamos fermentar de 24 a 36 horas se obtiene una leche ácida suavemente laxante y de 36 a 48 horas el resultado es de sabor más acentuado; siendo astringente para algunas personas mientras que para otras es un buen regulador intestinal. (Esto puede variar a razón de la temperatura y de la relación de cantidad entre nódulos y leche. A medida que crece es necesario retirar parte de los nódulos o aumentar la cantidad de leche para conseguir siempre un resultado parecido. Una vez que obtengamos una leche fermentada a nuestro gusto mantendremos las proporciones para tener siempre un resultado similar)
- Es normal que a veces encontremos un corte en la leche. Remover suavemente el tarro para mezclar las cuajadas con la capa de suero, antes de filtrarlo.
- Durante la fermentación es conveniente remover suavemente el tarro de vez en cuando. Por ejemplo cada 6 u 8 horas, oscilando unos segundos a intervalos regulares. Esto alimenta la micro flora atrayendo leche más fresca a los nódulos, mientras que inocula porciones de leche con los microorganismos que salen de la superficie de los nódulos. Y activa la fermentación acelerando la transformación de la leche
- Colar la bebida de kéfir y refrigerarla inmediatamente si no se toma recién hecha. Devolver los nódulos de nuevo a leche para repetir el cultivo, o ponerlos en un bote tapado cubiertos de leche en el refrigerador durante unos días si no se quiere seguir el cultivo, en cuyo caso los nódulos perderán algo de vigor y la próxima vez tardaran más tiempo en fermentar la leche.
- Sobre el colador para separar los nódulos: Hay varias alternativas, pero se recomienda evitar los tamices metálicos habituales por plástico blanco o materiales nobles como junco, bambú etc. perfectamente higienizados. Un escurridor de verduras es apropiado. Un tenedor de madera o un cucharón de coger aceitunas se pueden usar también para recoger los nódulos. Otra manera es usar una redecilla holgada en forma de bolsa para contener los nódulos durante la fermentación.Yo he encontrado, y utilizo, una vasija escurridora de aceite, que es de plástico y va de lujo.
Método de la Doble fermentación
sábado, 24 de septiembre de 2011
jueves, 22 de septiembre de 2011
chia, recetas y pan de chia
DOSIFICACION DIARA:
MANTENER LA SALUD, : 5 GRAMOS = 1 DOSIS DIARIA (USE DOSIFICADOR) (= una cucharilla de té)
PROBLEMAS DE SALUD, : 25 GRAMOS = 5 DOSIS DIARIAS (USE DOSIFICADOR) (= una cuchara sopera).
MODO DE PREPARACION:
La gelatina puede ser adicionada a cualquier alimento ya que no alteran el sabor ni el olor.
Procedimiento:
Antes de servir, se deben mover las semillas con una cuchara de madera para que se repartan por toda el agua. Resulta una bebida refrescante y digestiva.
* 4 litros de agua / 1 gallon
* 4 o 5 limones
* 4 o 5 cucharas soperas de semillas de Chia (4×13 g, contiene: 1200-1500mg de Omega-3)
* azúcar (dependiendo del gusto, 4 cucharas soperas)
Moler las semillas en una licuadora (es mejor tostarlas antes para facilitar el proceso de molido y evitar forzar la máquina).
1 taza de fresas
1 vaso de leche de almendras
2 cucharas de Chía (molidas)
Se ponen todos los ingredientes en el procesador de alimentos y se mezcla hasta que esté suave. Lo pones en una copa y espolvoreas unas semillas de chía enteras (sin moler) y decoras con una fresa. Si las fresas no son lo suficientemente dulce, puedes agregar una cucharada de miel.
- 3 tazas de harina de trigo (Sin Preparar)
- Sal del mar (1 cucharadita de te)
- Levadura ( 1 cucharadita de te)
- Orégano seco molido (1 cucharadita de te)
- Chia (3 cucharaditas de te )
- Agua
- Aceite de girasol
(No eches demasiado agua para que no te vaya a quedar aguada, te debe de quedar mas o menos un poco mas blandita que la plastilina)
Puede conservar la masa del pan de Chia en el refrigerador por 3 días. El pan de Chia sabe mejor si prepara la masa un dia antes y la guarda en el refrigerador una noche. Para usar la masa del pan de Chia retire la del refrigerador y espere que llegue a temperatura ambiente y luego puede cocinarla.
- Si es en huerto, en tierra abonada, haz orificios de 1/2 cm. de profundidad, distanciados cada 20 a 30 cm.
- Coloca 2 a 3 semillas en cada orificio y cubrelo ligeramente
- Riegalo en forma regular. La chia (salvia hispanica), es una planta que no es exigente en cuanto a agua. Solo les basta un poco de humedad.
- A los 3 o 4 dias puedes ver los primeros brotes. Al principio, por ser tiernas, requieren cuidados ante los hongos y plagas, pero cuando crecen se protegen solas por su aceite esencial que sirve de repelente contra las plagas.
- Depende de las condiciones climaticas, puedes cosechar las semillas en 6 o 7 meses.
Ten en cuenta:
- el mayor problema para la chia son las heladas. Calcula que la epoca de cosecha se de antes de esta temporada.
- La chia requiere bastante luz,
http://www.chiativity.org/iskiate/