INGREDIENTES (salen 24):
Masa
– 1 kg de harina de fuerza (yo usé 12 g)
– 500 ml de leche entera
– 150 g de azúcar
– 1 cucharada y 1/2 o TSP de sal
– 1 cucharada sopera o TBSP de cardamomo (yo usé 2 cucharaditas o TSP de cardamomo recién molido)
– 1 huevo L
– 50 g de levadura fresca ó 2 cucharadas soperas y 1/2 o TBSP de levadura seca de panadero
– 150 g de mantequilla sin sal cortada en dados
Relleno:
– 125 g de mantequilla muy blanda o derretida
– 125 g de azúcar (preferiblemente light brown sugar)
– 2 cucharadas soperas o TBSP de canela
– 200 g de pasas hidratadas (ablandadas en agua templada unos 10 minutos)
– 200 g de almendras (en láminas o troceadas)
– 1 huevo batido para pincelar los rollos antes de hornear y azúcar extra para esparcir sobre la superficie (preferiblemente azúcar glass)
Preparación:
Si utilizáis levadura fresca disolverla en la leche. Luego mezclar todos los ingredientes en un bol grande y amasar a mano (échale músculo) o con la ayuda de un robot con garfio amasador.
Amasar al menos 10 minutos. Es importante para que la física active la química, es decir, se forme el gluten que hará que la masa quede tipo bollo, esponjosa. La masa no debe quedar pegajosa. Cuidado con pasarse o quedarse corto de harina. Es mejor poner de menos y luego ir añadiendo.
Añadir la mantequilla refrigerada en dados y mezclar bien hasta que se integre en la masa.
Colocar la masa en un bol grande, cubrir con papel film o paño húmedo y dejar que aumente su volumen al doble, ha de leudar a temperatura templada (puede ser en horno a 30º si hace frío) al menos 1 hora y media. También podéis refrigerar toda la noche.
Preparar la mezcla de azúcar y canela y en dos boles pequeños las pasas y las almendras.
Una vez levada la masa amasar bien que no queden trozos de mantequilla sin aplastar y extender con un rodillo hasta dejar un rectángulo de más o menos 30 x 70 cm o dos de 30 x 45 cm (yo lo hice así). Extender la mantequilla blanda o derretida sobre el rectángulo con la ayuda de un pincel dejando unos 3 cm sin cubrir, como podéis ver en la foto.
A continuación verter la mezcla de azúcar y canela y extender dejando ese hueco libre otra vez. Aplastar con la ayuda de las manos. Luego repartir las pasas y almendras por encima. Batir el huevo y untar el trozo que habíamos dejado libre con la ayuda de un pincel.
Sin apretar demasiado y tampoco demasiado poco, ir enrollando la masa empezando por la parte más ancha hasta llegar al final que hemos sellado con huevo batido.
Primero cortar por la mitad luego otra mitad así es más fácil que a ojo hacer 12 ó 24 porciones. Lo mejor es utilizar un cuchillo con sierra.
Colocar las porciones en una bandeja de horno con papel y chafar un poco en el centro. También hay quien prefiere ponerlos en un molde redondo y juntarlos, que se toquen. En lugar de porciones individuales queda como un tarta de rollos de canela. Cubrir con papel film y dejar que leude 1 h más.
Precalentar el horno a 175ºC, con la ayuda de un pincel pintar la superficie de los rollos con huevo batido y espolvorear el azúcar. Hornear a media altura durante 20 minutos o hasta que se dore la superficie.
Dejar que se templen un poco y a disfrutar. Podéis dejarlos 1 ó 2 días en un recipiente hermético o congelarlos
Para saber más:
https://tartademanzanacasera.com/tag/rollos-de-canela-noruegos-paso-a-paso/