viernes, 25 de diciembre de 2009

robotica -- lenguaje

Nos gusta comunicarnos.

De hecho lo hacemos contínuamente y con todos los objetos animados o inanimados que hay al nuestro alrededor. Le hablamos al perro, al coche, al ordenador,..., puede que no sean más que unas pocas palabras, pero no podemos evitarlo, como dije, nos gusta comunicarnos.

Pero también necesitamos que nos indiquen que nos entienden y si nos pueden seguir una conversación mejor que mejor, ¿verdad?

Los primeros intentos sobre este tema se trataban en una rama denominada, procesamiento de lenguaje natural y datan de mediados a finales de los 60.

Los ejemplos más famosos son SHRDLU de Terry Winograd,
  • que era un programa escrito en un lenguaje llamado Lisp, que simulaba un brazo robótico que se movía en un entorno con bloques de diversos tamaños, clases y colores, y nosotros podíamos decirle que moviera uno u otro y lo pusiera en otro lugar, y el robot se encargaba de desapilar los objetos necesarios para dejar las cosas como le habiamos pedido.
  • El extraño nombre, no son letras puestas al azar, ni responde a ninguna cosa rara,simplemente son las letras más utilizadas en el alfabeto anglosajón.
  • Por ejemplo, parte de la famosa conversación entre SHRDLU y una persona anónima. Extraído Terry Winograd, Understanding Natural Language, Academic Press, Nueva York (1972)
  • Persona: Coge un bloque rojo grande.
    SHRDLU: De acuerdo.
    Persona: Coge la pirámide.
    SHRDLU: No entiendo a qué pirámide se refiere.
    Persona: Encuentra un bloque más alto que ese que estás sosteniendo y ponlo en la caja.
    SHRDLU: Supongo que con "lo" se refiere al bloque que es más alto que éste que estoy sosteniendo.
    SHRDLU: De acuerdo.
    Persona: ¿Qué contiene la caja?
    SHRDLU: La pirámide azul y el bloque azul.
    Persona: ¿Qué sostiene a la pirámide?
    SHRDLU: La caja.
    Persona: ¿Cuántos bloques no están en la caja?
    SHRDLU: Cuatro de ellos.
    Persona: ¿Es al menos uno de ellos más pequeño que ese que te dije que tomaras?
    SHRDLU: Sí, el cubo rojo
    Persona: ¿Está sostenido?
    SHRDLU: Sí, por la mesa.
    Persona: ¿Puede la mesa tomar bloques?
    SHRDLU: No
    Persona: Apila dos pirámides.
    SHRDLU: No puedo.
    .
el sistema experto, también denominado base de conocimiento Mycin de Edgar ShortLiffe,
  • que era trataba de recoger todo el conocimiento médico, para ayudar en el diagnóstico de las enfermedades
  • Actualmente, hay una infraestructura de estas características en la Escuela de Medicina de la Tuffs University, que se comparte con tres escuelas de medicina en EEUU, tres en Africa y una en la India.
y Eliza de Joseph Werzenbaum
  • Eliza, que es una psiquiatra "irreal", trata de emular una técnica , que consiste en dejar que el paciente hable y el doctor, le apoya a partir de alguna de las palabras que dice.
  • En la red podemos encontrar todavía algunos ejemplos de este programa, algunas veces los resultados son espectaculares, probadlos y veréis:



Los lenguajes de programación más apropiados para esta rama lingüistica son el LISP y el PROLOG.

Tanto en SHRDLU, como en ELIZA, los algoritmos se lingúisticos utilizados, se basan en coger palabras clave y recomponer las respuestas en base a elementos ya escritos con anterioridad.


APRENDIZAJE:
Los sistemas de soporte a decisiones (DSS), junto con las técnicas de las redes neuronales y los perceptrones, para que se pueda aprender sobre la marcha a partir de algo semidesconocido, son las que sustentan la base de esta rama de estudio.








martes, 22 de diciembre de 2009

robotica - expresiones de la cara

Hay una gran controversia con este tema.

A algunos nos gustan las máquinas con aspecto de máquinas. C3PO, en estado puro. Mi robot es una máquina y me siento más a gusto con su aspecto metálico brillante.

A otros sin embargo, un cacharro así les intimida y prefieren que tenga cara de muñeco/a, de plástico blandito, para entendernos. Pero luego empiezan a echar de menos que cuando hable tenga expresiones: alegria, tristeza, contrariedad, susto, sorpresa... Los adoradores del "Hombre del bicentenario" por excelencia.

Así que hay todo un grupo de expertos, intentando que el robot tenga expresiones en la cara, y que pueda pasar de una a otra, oyendo una palabra determinada: arquear las cejas, contraer el entrecejo, subir o bajar las comisuras de los labios, cambios en el tamaño de los ojos...


Decidid, con estos ejemplos visuales, qué os parecen los avances (no os perdais el cuarto vídeo):













martes, 15 de diciembre de 2009

la memoria

Mi madre se sabía una poesía inmensa, de la que yo apenas logré aprenderme el estribillo, decía así:


De no existir la memoria,
no habria ningún hombre cuerdo:
no existiría la historia,
ni la fama, ni la gloria,
ni el menor remordimiento.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

no es amor el amor que al percibir el cambio cambia --William Shakespeare

“no es amor el amor que al percibir el cambio cambia” es el 116 de Shakespeare.


Let me not to the marriage of true minds
Admit impediments, love is not love
Which alters when it alteration finds,
Or bends with the remover to remove.

O no, it is an ever-fixed mark 5
That looks on tempest and is never shaken;
It is the star to every wand’ring bark,
Whose worth’s unknown, although his height be taken,

Love’s not Time’s fool, though rosy lips and cheeks
Whitin his bending sickle’s compass come, 10
Love alters not with his brief hours and weeks,
But bears it out even to the edge of doom:

If this be error and upon me proved,
I never writ, nor no man ever loved

Ni el sol ve nada --William Shakespeare

Ni el sol ve nada,
Hasta que el cielo está escampado.

A un dÍa de verano compararte --William Shakespeare

A un dÍa de verano compararte

¿A un día de verano compararte?
Más hermosura y suavidad posees.
Tiembla el brote de mayo bajo el viento
y el estío no dura casi nada.

A veces demasiado brilla el ojo solar
y otras su tez de oro se apaga;
toda belleza alguna vez declina,
ajada por la suerte o por el tiempo.

Pero eterno será el verano tuyo.
No perderás la gracia, ni la Muerte
se jactará de ensombrecer tus pasos

cuando crezcas en versos inmortales.
Vivirás mientras alguien vea y sienta
y esto pueda vivir y te dé vida.

Versión de Alejandro Araoz Fraser

martes, 8 de diciembre de 2009

robótica - manos

Las manos son algo que nos sirve para relacionarnos con los demás, mucho más de lo que nos damos cuenta.
Esa maravilla de cinco dedos que sienten independientemente y te permiten no sólo acariciar sino coger cosas, es una complicada infraestructura de músculos, huesos, articulaciones y nervios.

Para diseñar una máquina que tenga dedos, nos fijamos en los nuestros, 5 con uno que se antepone a los demás. ¿Por qué cinco? ¿No sería suficiente dos o tres? Sí, lo serían, pero se nos antojan muy antipáticos. Acrodaos del capitán Garfio. Ahora se intenta que todas las prótesis, tengan el aspecto más "humano" posible, sobre todo por un factor psicológico.

En la mano, además de toda esa unión de rodaduras y elementos que se pueden estirar y encoger, nos tropezamos además con un problema añadido: el de la fuerza.
¿Cuanta fuerza necesitamos para coger un huevo?Lo suficientemente flojo para no espachurrarlo y lo suficientemente apretado para que no se nos caiga al suelo.
¿Y para sacar la pasta de un tubo dentrífico? El mismo problema.
¿Y para levantar un azadón? ¿y para coger una pluma? ¿y para agarrar un lápiz?

Sólo cuando nos ponemos a crear algo que se nos parece, nos damos cuenta de la cantidad de cosas que hacemos casi sin pensar.


lunes, 30 de noviembre de 2009

Cuando el metro huele a reflex.

Cuando el metro huele a reflex.

Una mañana de competición siempre amanece más brillante, incluso si el cielo está encapotado. Quizá sea yo. Sí, es posible, porque lo miro todo con otros ojos. Inquieta, me despierto antes de que suene el despertador y lo miro con insistencia por si se ha quedado parado y no me he despertado a tiempo. Ese es mi gran temor, porque soy una gran dormilona. Pero no. Ha habido suerte y dispongo de un tiempo extra para remolonear en la cama pensando en el recorrido y en lo que voy a disfrutar. Cuando al fin suena, me pilla en ese estado entre la vigilia y el sueño donde todo es posible, y me molesta su zumbido.

- ¡zzz! ¡no, un poquito más!- le digo en pensamiento desde mi letargo --¡zzz!¡carrera!

Y me levanto al punto, feliz relajada, y ¡dormida!, menos mal que dejo todo preparado la noche anterior (ya me conozco) y sólo tengo que ir recorriendo los puntos 1,2,3,4,5, puerta de la calle. Como por arte de magia, cuando veo la ropa de running, preparada, esperándome, lanzándome un guiño pícaro desde esa paciencia desmayada que sólo la ropa sabe tener, una sonrisa se dibuja en mi cara y me despejo totalmente. Un último vistazo al espejo antes de salir y listo. Camino al metro, siento esa especie de vértigo, como cuando vas a encontrarte con alguien que quieres y, me sonrío, otra vez sentiré el agotamiento total, el cambiante olor del viento al darme en la cara, el soniquete de mis zapas chocando con el asfalto, y la compañía de miles de personas que sienten a la par, igual y distinto a mi.

En un metro repleto a tan temprana hora dominical, todo el mundo mira mi atuendo, unos con extrañeza, otros me hacen un guiño cómplice, mientras yo sigo en mi burbuja de colorines. Al hacer el último transbordo, coincidimos montones de corredores vestidos de igual manera, nos miramos con una especie de incredulidad y complicidad: por un lado se pierde ese magia de creernos únicos, diferentes, especiales, pero a la vez contentos de sentirnos como si fuéramos componentes de una extraña secta, que sólo entre iguales podemos entender. El aire de los vagones huele a réflex, y ese olor que nos une y nos embriaga, nos va indicando la senda a seguir, del mismo modo ancestral que los animales saben seguir el rastro de sus congéneres. Vamos por los pasillos apresuradamente, más por esa adrenalina que ya nos corre por las venas y que está pugnando por lanzarse a tope, que porque lleguemos tarde.

Hay tiempo de sobra para calentar, para colocarnos en posición, hasta oir el pistoletazo de salida y lanzarnos por esas calles que están esperando ser horadadas por cientos de zapas que, de repente, sienten que el tiempo es una medida elástica y quieren reducirlo al mínimo.

El olor a réflex, parece incrementarse a medida que todos nos apiñamos bajo el arco de salida, y se confunde con otros no tan agradables. De pronto todo cambia. Hemos comenzado a correr.

sábado, 28 de noviembre de 2009

robotica - andares

Pensemos por ejemplo en cómo andamos.

Ya lo hemos convertido en una actividad automática y no le prestamos atención.

Miremos por ejemplo los andares de un bebé que comienza a caminar. Gasta un montón de energía levantando demasiado las piernas, va de puntillas y además lo tienen que sujetar mientras aprende a equilibrarse.

Aún así, cuando aprende un poco el equilibrio, todavía va levantando demasiado las piernas y bajándolas demasiado bruscamente.

Las personas que sufren un ictus y tienen un lado paralizaddo, tienen que volver a reaprender todo este proceso y algunas veces no lo logran porque hay una parte mecánica que no responde y la tienen que compensar con el resto del cuerpo.

Resumen:
  • Andar, requiere levantar una pierna a una altura determinada, ni mucho ni poco, encogerla, mientras hacemos equilibrio con la otra, adelantarla y posarla suavemente. Gastando en este proceso el mínimo de energía posible.
¿Cómo se plantea esto desde el punto de vista mecánico?
  • Hay muchos elementos mecánicos de rodadura y piezas que permiten alargarse y encogerse (como hemos visto algunas veces en las puertas que se cierran solas) que permiten algo físico.
  • A la vez hay un algoritmo lógico que permite saber y medir la distancia y la fuerza que se tiene que emplear en este proceso.
¿Y las escaleras?
  • Ahí estamos ante otro par de problemas complejos, porque no es lo mismo subir que bajar. (si habeis llevado una escayola, sabéis a qué me refiero)
  • En ambos casos hay que detectar la altura del escalón para poder encoger la pierna (tanto en subida, como en bajada una se encoge y la otra se queda cuan larga es) , pero en subida tenemos que mantener la fuerza y el equilibrio suficiente para que nuestra máquina no se nos caiga hacia atrás. Mientras que en bajada, hay que compensar al contrario para que nuestro invento mecánico no se vaya hacia adelante demasiado y termine surfeando las escaleras con el chásis.

jueves, 26 de noviembre de 2009

robotica

La robótica es una disciplina fascinante.

Intentamos crear una máquina, un artilugio que se mueva como los animales/personas, que piense, que razone, que muestre emociones.

Hay tantos campos, tantas facetas dentro de esta disciplina que eso como si contuviera a todas las demás ramas del conociemto.

viernes, 20 de noviembre de 2009

"El que es misericordioso con los hombres crueles, acaba por ser cruel con los misericordiosos" --Talmud

jueves, 19 de noviembre de 2009

"Si te centras en las cosas malas de la vida te pierdes todas las buenas"
"Nuestros uniformes están embarrados de marchar bajo la lluvia. El tiempo nos ha desgastado hasta darnos sucio aspecto. Mas, pardiez, nuestros corazones resplandecen" (Enrique V. -W. Shakespeare-)

martes, 17 de noviembre de 2009

La cocina y yo

Parece que tienen razón los que me conocen y dicen que tendría que suprimir la cocina de mi casa y convertirla en otra habitación diferente ( ¿un gimnasio quizá? ) . El caso es que el otro dia quise emular a las dos Julias de la película y me planté delante de la nevera, abrí todas las puertas de los muebles y me puse manos a la obra. Descubrí que es entretenido, que me relaja y que me estimula, de hecho conseguí también limpiar los cristales, pintar los alfeizares de las ventanas, y el tendedero, arreglar algunas grietas, ... ¡vamos que he descubierto que soy toda una brico-cocinera!

lunes, 16 de noviembre de 2009

Bienvenido






Esta es mi primera experiencia como blogger. Espero ir anotando todas las cosas que considero importantes y que no quiero que se pierdan.

sábado, 19 de septiembre de 2009

panecillos de tapioca



Ingredientes
- 1 1/2 taza de harina de tapioca granulada
- 3 tazas de leche entera
- 1 taza de aceite de girasol
- 2 huevos
- 1 taza de queso feta rallado ( o queso semicurado )
- 1 taza de almidón de yuca
- sal a gusto

Preparación
PASO 1
En una olla, hervir
la leche y el aceite. Verter el líquido aún caliente sobre la harina de tapioca.

Mezclar bien con una cuchara de madera y dejar hidratar hasta que se enfríe.

PASO 2
Bata los huevos, junte el queso y, poco a poco, añádalos a la harina de tapioca hidratada, siempre revolviendo.

Ajuste la sal y, finalmente, añada el almidón de yuca

PASO 3
Con las manos levemente untadas, amasa bien la masa hasta que quede en el punto para hacer bolitas uniformes.

PASO 4
Disponer todo en una bandeja y llevar al horno a temperatura media-alta durante 20 minutos. O hasta que estén doradas.


Para saber más:

https://www.petitchef.es/recetas/plato/paezinhos-de-tapioca-fid-899216

dados de tapioca y queso (Bolinho de tapioca e queijo coalho )


INGREDIENTES

500g de tapioca granulada
500g de queso feta
1 litro de leche bien caliente
50g de mantequilla
sal y pimienta (ojo con esto, el queso feta es salado, yo no le pongo sal)

PREPARACION

PASO 1
Rallar el queso.

Añadir a la tapioca.

PASO 2
Diluya la sal y la mantequilla en la leche caliente.

Derramar la leche caliente sobre la mezcla de tapioca y queso. Mezclar bien.

PASO 3
Colocar en una fuente cuadrada y dejar enfriar. La masa va a ser muy resistente.

Guarde la nevera durante unas horas.

PASO 4
Después es sólo cortar en cubos y freír por inmersión en aceite caliente a 180º.

Colocar en papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

PASO 5
Servir con alguna salsa agridulce.


PARA SABER MÁS:
https://www.petitchef.es/recetas/otro/bolinho-de-tapioca-e-queijo-coalho-fid-1086975
http://pasionytentacion.blogspot.com.es/2016/06/dados-de-tapioca-3-ingredientes.html

domingo, 13 de septiembre de 2009

cáscara de naranja confitada

INGREDIENTES

  • 5-6 naranjas
    500 gr. de azúcar
    250 cc. de agua
     
ELABORACIÓN

Lavar bien con un cepillito las naranjas. 
Quitarles  la piel  cortando  primero los dos casquetes y luego con 5-6  cortes verticales entre ellos, apartarla de la pulpa procurando  que no se rompa la piel.
Eliminar un poco de la  parte blanca si fuera  necesario.
Cortar a tiras las pieles, como bastoncitos.
En un cazo poner las pieles de naranja, cubrirlas de agua y llevar a ebullición, pasados 5 minutos apagar el fuego, dejar templar y escurrir.

En una cacerola poner el agua y el azúcar, cuando hierva poner las pieles de las naranjas  a confitar a fuego lento durante 1 hora.  Dejar dentro del almíbar hasta que se enfríen.

Escurrirlas, ponerlas en una rejilla para que se sequen. 

Se pueden guardar en un recipiente tapado en la nevera.

NOTA: Podéis hacerlo con el cítrico que más os guste.
**No se os ocurra tirar el almíbar donde se han confitado las pieles de las naranjas, se guarda en una botellita y se deja en la nevera, es ideal para embeber los bizcochos.


para saber más:
https://blogdecuina.blogspot.com.es/2013/12/piel-de-naranja-confitada.html

bizcocho de naranja ( o bizcocho fácil, o bizcocho 1,2,3 )

INGREDIENTES 

PARA EL BIZCOCHO 

(con estas medidas os sale un bizcocho hermoso, a mi me han salido cuatro planchas de 12 cm de diámetro)

- 1 yogur natural
- 1 naranja entera
- 1 sobre de levadura royal
- 1/2 medida del vaso del yogur de aceite de oliva suave
- 2 medidas del vaso del yogur de azúcar
- 3 huevos M
- 3 medidas del vaso de yogur de harina
- 75 gr de chocolate negro picado (esto es opcional)


 PREPARACIÓN
En primer lugar lavamos la naranja, y la trituramos. Toda entera, con su piel y todas sus cosas (es mejor si es una naranja sin tratar, ya que usamos toda la piel). La reservamos.

Batimos los huevos con el azúcar, hasta que la mezcla blanquee.

Le añadimos el yogur y la naranja, mezclamos bien.

Añadimos el aciete, y volvemos a mezclar.

Mezclamos la levadura con la harina, y se le añadimso; mezclamos hasta que se integre en la masa.

Si queremos añadirle chocolate, lo hacemos en este punto, y mezclamos también lo justo para que se distribuya bien.

Horneamos con el horno precalentado a 180º durante media hora.

PARA LA COBERTURA

- 200 gr de chocolate negro
- 200 ml de nata
- 5 cucharadas de cointreau (opcional. pero muy recomendable)


Una simple ganache.

Calentamos la nata, antes de que rompa a hervir, retiramos del fuego, y añadimos el chocolate troceado.

Removemos hasta que esté totalmente deshecho e integrado.

Añadimos el cointreau en casa de desearlo.

Dejamos enfriar por completo.

Batimos la crema para meterle aire, y que nos quede una textura de trufa.

*Si vamos a querer darle un acabado más brillante a la tarta, reservamos unas 10 cucharadas de la ganache sin batir.


 MONTAJE DE LA TARTA.

Hay muchas partes de este proceso opcionales, yo os cuento como lo he hecho, pero podéis prescindir de emborrachar el bizcocho, de confitar la piel de la naranja, y de cubrirlo dos veces.


 - 1 cucharadita de sirope de maíz 
-  La ralladura de 1 naranja
-  cointreau 

Emborrachamos los bizcochos con cointreau.

Confitamos la piel de una naranja, y la disponemos sobre la primera plancha de bizcocho. Lo recubrimos con trufa.

Ponemos encima la segunda plancha de bizcocho, y lo recubrimos completamente con la ganache

Dejamos enfriar unos 15 minutos en la nevera, para que endurezca.

Recuperamos la ganache  que habíamos reservado, le añadimos el sirope de maíz, la calentamos ligeramente (que no esté muy muy caliente) para que tenga textura fluida, y la dejamos caer sobre la tarta. La crema la recubrirá toda.

Ya solo nos queda decorar, yo lo he hecho con un poquito de trufa, y unas pielecitas de naranja al pie de la tarta.



Para saber más:
http://eldragondelafresa.blogspot.com.es/2014/01/layer-cake-de-naranja-y-chocolate-con.html

bizcocho de chocolate ( bizcocho fácil o bizcocho 1,2,3 )

Ingredientes 

  • 1 yogur natural (está sera la “medida a usar en adelante”, 1 envase de yogur=1 medida)
  • 1 medida de aceite de girasol
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 2 medidas de Harina
  • 2 medidas de azúcar
  • 2 medidas de chocolate en polvo
  • 3 huevos medianos
  • Mantequilla y harina para untar el molde

Preparación:

1.- Comenzamos mezclando los huevos y el azúcar con una varilla.
2.- Continuamos con el yogur y el aceite de girasol. No pongáis aceite de oliva porque es muy fuerte de sabor, como mucho mezclar mitad oliva y mitad girasol.
3.- Una vez mezclado, agregamos la harina, el cacao en polvo y el sobre de levadura. Mezclamos muy bien.
4.- Untamos con mantequilla el molde y ponemos harina, con esto evitaremos que se pegue. Ponemos la masa del bizcocho de chocolate en el molde e introducimos al horno precalentado a 180º durante 30 minutos. A los 25 minutos es mejor ir viendo si está hecho el bizcocho. Esto lo haremos pinchando en el centro con un palillo, si sale seco está listo el bizcocho de chocolate.
 Para saber más:
http://recetasdecocina.elmundo.es/2017/05/bizcocho-chocolate-casero-receta.html

bizocho de yogurt (bizcocho fácil o bizcocho 1, 2, 3)

Ingredientes

  • 1 yogur natural o de limón (la medida ) 
  • medida del envase del yogur, de aceite de oliva, de girasol o mantequilla fundida
  • 1 limón
  • 1 sobre de levadura química (16 gr de polvo para hornear)
  • medida del envase del yogur, de azúcar
  • medida del envase del yogur, de harina (y un poco más para enharinar el molde)
  • 3 huevos
  • Mantequilla para engrasar el molde

Opcional: 
 Perfuma el bizcocho con lo que te apetezca en ese momento. Por ejemplo, añadiendo media cucharadita de canela, o vainilla, o un chorrito de agua de azahar, o ralladura de naranja o lima

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 175ºC. Calor arriba y abajo.
  2. En un gran bol, tamiza la harina junto con el azúcar y la levadura.
  3. Incorpora la piel rallada de medio limón y mezcla un poco.
  4. Añade ahora el yogur, los huevos y el aceite de oliva.
  5. Mezcla todo bien con unas varillas, hasta que quede una mezcla homogénea. Este paso puedes hacerlo a mano o utilizando una batidora o robot de cocina.
  6. Una vez que la mezcla está preparada, engrasa con mantequilla el molde para bizcocho y luego enharínalo. Dale unos golpes boca abajo para eliminar el exceso de harina.
  7. Transfiere la mezcla de bizcocho al molde. Dale unos golpes dejándolo caer sobre la encimera, para que suban y salgan las eventuales bolas de aire que se hayan podido formar.
  8. Hornea a media altura durante 40 ó 45 minutos. A partir de la media hora de horneado, cubre la superficie del bizcocho con papel de hornear para que no se dore demasiado.
  9. Comprueba que el bizcocho está bien hecho pinchando un palillo o cuchillo en el centro. Si sale limpio, el bizcocho ya está. Si no, hornea unos minutos más y repite la prueba.
  10. Una vez horneado, déjalo templar dentro del molde.
  11. Para desmoldar, despega con cuidado las paredes del bizcocho con la lámina de un cuchillo, u otro utensilio que no dañe las paredes del molde.




Para saber más:

http://estoyhechouncocinillas.com/2015/02/bizcocho-de-yogur.html

viernes, 11 de septiembre de 2009

curry de garbanzos con calabaza





Ingredientes para 4 raciones de Curry de garbanzos y calabaza:
 
     1- sofreímos los ajos enteros con la guindilla y el jengibre picado.

     2- A continuación, agregamos la cebolla picada y añadimos sal.        Dejamos cocinar durante 4 minutos.

    3- incorporamos el curry en polvo. Mezclamos bien con las verduras y cocinamos durante 2 minutos

4- A continuación, incorporamos la calabaza cortada en dados y agregamos sal. Dejamos cocinar durante 10 minutos. Cuando la calabaza esté tierna se incorpora el tomate y se deja freír un ratito a fuego lento, unos 5-8 minutos.
Luego añadimos la mitad del agua y cocinamos durante 20 minutos más. Vamos removiendo de vez en cuando.
5- Una vez que la calabaza esté tierna, añadimos los garbanzos (los hemos utilizado ya cocidos), el resto del agua y un poco de sal. Dejamos cocinar durante 10 minutos más
6- Podemos acompañar este curry de garbanzos y calabaza con arroz blanco cocido.

(Yo en lugar de calabaza, utilicé piña, un bote de piña cortado en trozos al natural, y eché el líquido de la piña también. Espectacular ) 

Para saber más:
https://www.recetasgratis.net/receta-de-curry-de-garbanzos-y-calabaza-57416.html

domingo, 6 de septiembre de 2009

pan milagro : pan casero sin amasar en menos de una hora

RECETA1: 


 Pan milagro
Ingredientes:

310 gr. de harina de fuerza
5.5 gr. de levadura seca de panadería ( o 15 gr. de levadura fresca de panadería)
20 gr. de aceite de oliva virgen extra
175 gr. de agua
1 cucharadita de sal

1 bolsa de hornear

Preparación:

En un bol, mezclamos la harina con la sal.

En una jarra para microondas, mezclar el aceite y el agua y calentarlos hasta que esté templado (unos 15-20 segundos a potencia máxima).


Añadimos la levadura, removemos y dejamos reposar tapado 5 minutos.

Añadimos los líquidos a la harina, poco a poco mientras removemos con una cuchara de palo. Remover hasta que esté todo bien mezclado, homogéneo y la masa se despegue de la cuchara.

Espolvoreamos con un poco de harina nuestra superficie de trabajo y amasamos unos 2-4 minutos. 


Formamos una bola y pincelamos con el aceite.

Damos unos cortes formando un cuadrado y espolvoreamos con harina.

Metemos el pan en la bolsa y cerramos. Lo ponemos sobre una bandeja de horno.

Con el HORNO FRÍO, metemos la bandeja y lo ponemos a 200ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador durante 35-40 minutos.

Sacamos con cuidado de la bolsa, y lo dejamos sobre una rejilla para que se enfríe.


Para saber más:

http://cocina.facilisimo.com/pan-milagro-pan-casero-horneado-en-bolsa-te-lo-crees_2182886.html

------------------------------------------------
RECETA2:

PAN CASERO SIN AMASAR


Ingredientes:

350 gr. de agua templada
1 cucharada de miel
1 cucharadita de sal
8.5 gr. de levadura seca activa de panadero
565 gr. de harina normal, de todo uso

Preparación:

  • Ponemos el agua en un bol y añadimos la miel, la sal y la levadura. Removemos y dejamos reposar tapado durante unos 5-10 minutos o hasta que en la superficie aparezcan burbujas.
  • Añadimos la mitad de la harina y mezclamos con una cuchara.
  • Seguimos añadiendo el resto de la harina y vamos mezclando con las manos hasta que la mas no se nos pegue. Simplemente mezclar los ingredientes.
  • Poner en una superficie ligeramente enharinada y darle forma de hogaza.
  • Poner en una bandeja de horno con papel de horno y tapamos con un paño. Dejamos que leve 20 minutos.
  • Mientras leva, encendemos el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • Cuando haya pasado el tiempo, hacemos unos cortes trasversales en el pan con un cuchillo de sierra, y horneamos durante unos 20-25 minutos.
  • Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.


Para saber más:

http://pattyscake-pbb.blogspot.com.es/2017/03/como-hacer-pan-casero-sin-amasar-ideal.html?utm_source=facilisimo.com&utm_medium=referral&utm_campaign=facilisimo


viernes, 12 de junio de 2009

arroz con leche de horchata ( sin lácteos, sin huevo )

Ingredientes (4 personas):
  • 1 l de horchata de chufas
  • 60 g de arroz bomba
  • 50 g de azúcar moreno a la vainilla
  • 4 cortezas de limón
  • 1 cucharadita de miel
  • 2 ramas de canela
  • menta
  • Para las galletas:
  • 2 claras de huevo
  • 40 g de harina
  • 20 g de almendra molida
  • 60 g de azúcar
  • 60 g de mantequilla
  • 1 cucharadita de canela
Prepraración:

Pon la horchata en una cazuela con 2 trocitos de cáscara de limón, un par de ramitas de canela y la miel. Cuando empiece a hervir, añade el arroz. Deja que hierva de nuevo, baja el fuego y cocina durante 1/2 hora. Añade el azúcar avainillado y cocina durante media hora más. Remueve de vez en cuando mientras se cocina. Deja templar e introdúcelo en el frigorífico.
Para hacer las galletas, derrite un poco la mantequilla y ponla en un bol. Añade la almendra, el azúcar, la harina, las claras de huevo y la canela. Mezcla bien. Pon pequeñas porciones de masa en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Extiéndelas en círculo con ayuda de una cuchara para que queden bien finas. Hornea durante 4 minutos a 200ºC (con el horno previamente caliente). 
Dales la forma que quieras antes de que se enfríen. Puedes hacerlas en forma de cigarrillos enrollándolas con las manos o en forma de tejas con ayuda de una botella.
Sirve el arroz dulce de horchata en un cuenco y acompaña con las galletas. Decora con menta.


Para saber más:
https://www.hogarmania.com/cocina/recetas/postres/200908/arroz-dulce-horchata-2470.html

horchata frita ( sin gluten, sin lácteos )

Ingredientes (4 personas):
  • 1/2 l de horchata de chufas
  • 4 huevos
  • harina para rebozar
  • 40 gr de harina de maíz refinada
  • 75 gr de azúcar
  • 2 gr de agar agar
  • aceite de oliva
  • 1/2 vaina de vainilla
  • 2 cucharadas de canela molida
Elaboración de la receta de Horchata frita:
Pon a hervir la horchata con la media rama de vainilla.
Separa las claras y las yemas de 3 huevos. Pon las claras en un bol. Añade el azúcar (reserva un poco), la harina de maíz y el agar agar y mezcla bien. Vierte la horchata caliente sin parar de remover. Cuela, ponlo de nuevo en la cazuela y cocina hasta que espese. Deja hervir durante 5 minutos sin dejar de remover. Pon la mezcla en una fuente y déjalo enfriar en el frigorífico.
Mezcla las 3 yemas con un huevo entero y bate todo.
Desmolda la horchata y trocéala. Pasa los trozos por la harina y el huevo y fríelos en una sartén con abundante aceite caliente. Escurre sobre papel absorbente.
Pon una cucharada de azúcar y una de canela en la bandeja en la que vayas a servir. Pon encima las horchatas fritas y el resto del azúcar y la canela. Si te gusta caliente, introdúcela en el horno durante unos minutos. Sirve a tu gusto.


Para saber más:
https://www.hogarmania.com/cocina/recetas/postres/200908/horchata-frita-2415.html