El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving 2012 en inglés) es una celebración tradicional de Estados Unidos, que se celebra todos los años el cuarto Jueves del mes de Noviembre.
Generalmente en esta festividad se reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un banquete, y cada uno de los comensales da las gracias a todos los demás por algo, antes de comenzar a cenar.
- Es típico de este día el asado de pavo y de postre la tarta de calabaza es el más popular. También son populares el pastel de pacana y el pastel de manzana.
- Este pavo tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia.
- Es costumbre acompañarlo de una jalea o salsa de arándano rojo (en inglés "cranberry sauce"),
- judías verdes (green bean casserole), la batata dulce y el puré de patata con una salsa hecha del jugo del pavo.
Ingredientes para el pavo:
- 1 pavo de 9 kg. aprox.
- 2 tazas de aceite ( 500 ml)
- 1 taza brandy o jerez viejo (para bañar el pavo)
- 2 tazas de vino para aliño
- sal
- sal de ajo
- pimienta
- 1 cebolla mediana
- 1 cabeza de ajo
Ingredientes Relleno “a la española”:
- 1/2 barra de pan de víspera cortada en cuadritos
- 1 cebolla mediana picada
- 1 ó 2 chorizos cortado en cuadros
- un buen trozo de jamón Serrano, 250 gr. aprox.(cortado en cuadros)
- 1 lata aceitunas (no rellenas) cortadas
- 4 huevos duros
- 1/2 taza Jerez
Preparación:
Enjuagar el pavo por dentro y dejarlo escurrir. Sazonarlo por dentro y por fuera. Refregar con el vino con la mano por dentro y por fuera. Repítelo cada poco. Mientras prepara el relleno.
Relleno:
Se fríe el pan. Cuando se saca, rociar con el jerez. Se fríe la cebolla hasta que este dorada. Mezclar con el pan. Rehogar un poco el chorizo y jamón y añadir a la mezcla del pan. Picar los huevos en pedazos pequeños y añadir junto con las aceitunas a la mezcla de pan. Rellena el pavo y cóselo. Por la parte del cuello también se rellena (para dar buena forma) y se cose cerrándolo con la piel del cuello.
Se pone el ave en una fuente para horno. Se rocía con el aceite y se pone a fuego un poco fuerte para ir dorándolo poco a poco. Si puedes le das la vuelta, pero ojo para que no se pegue la pechuga ponle un poco de papel de aluminio.
Cuando esté dorado se pone derecho (con la pechuga para arriba) se pica una cebolla mediana y se pone en el aceite. Cuando pase media hora más o menos se pasa por la batidora el ajo, perejil y un poquito de vino. Lo trituras y le añades el resto del vino. Se le echa esta mezcla por encima del pavo.
Si está muy dorado taparlo con papel de aluminio, pero déjalo un poco abierto para que no se cueza. Se va rociando de vez en cuando con el jugo. Déjalo 1/2 hora por cada 1/2 kilo . Quizá dejar 1/2 hora menos que el total.
Cuando esté hecho pásalo a una bandeja de servir…. Pasa la salsa por un colador y cuando este fría quítale un poco de grasa.
Algunos trucos:
- No rellenes de forma exagerada el pavo, ya que durante la cocción puede hincharse, simpre es necesario dejar un poco de hueco. Una buena opción es introducir una cebolla entera dentro del pavo para que el relleno no se salga, aunque también puedes optar por coser con hilo de cocina la obertura por donde rellenaste.
- Existen diversos trucos para que la carne esté bien tierna tras la cocción, nosotros introducimos el pavo en leche durante 12 horas antes de proceder a la elaboración, este detalle le da una suave y tierna textura a la carne una vez cocinada. Hay quien coloca unas cuantas lonchas de panceta sobre la zona de la pechuga y sobre ellas una hoja de papel de plata durante la cocción. También puedes inyectarle un poco de mantequilla a la pechuga para que quede mas jugosa.
- Recuerda que es importante regar de vez en cuando el guiso mientras se hace, retirando primero el papel de aluminio claro está y colocándolo nuevamente tras esta acción.
- Rellena el pavo justo antes de meterlo al horno
- Cuando hornees el pavo, precalienta el horno a 350 grados y mantén la temperatura entre 350 y 400 grados (o lo que indique tu receta). Utiliza un termómetro especial de cocina para asegurarte que el pavo y el relleno alcancen los 165 grados.•
- No dejes la comida sin refrigerar por más de dos horas después de haber terminado de cocinarla. Cuando la comida pasa demasiado tiempo a temperatura ambiente, se pueden propagar bacterias que causan intoxicación.•
Para que no tengas que buscar te copio la receta:
Salsa de Arándanos
Ingredientes para Salsa de Arándanos:
- Arándanos (1/2 kg)
- Agua (500ml)
- Azúcar (30-50 gramos)
Cómo hacer Salsa de Arándanos paso a paso:
- Paso 1. Ponemos una cazuela con medio litro de agua a calentar hasta que hierva.
- Paso 2. Cuando el agua está hirviendo mucho añadimos los arándanos y los tenemos al fuego unos 10 minutos, cubierto con la tapadera, y hasta que veamos que los arándanos se han abierto.
- Paso 3. Destapamos y añadimos el azúcar mientras está todo hirviendo.
- Paso 4. Removemos al gusto.
Consejos y trucos para cocinar Salsa de Arándanos:
Esperar a que el agua esté muy muy caliente, sino los arándanos se quedan como pasados.Para saber más:
http://www.cuandopasa.com/index.php?v=v9021e
http://www.pequerecetas.com/recetas-para-ninos-a-partir-de-2-anos/recetas-navidad-ninos/
http://blog-mis-recetas.euroresidentes.com/2009/11/recetas-para-el-dia-de-accion-de.html
http://www.mis-recetas.org/recetas/show/32326-salsa-de-arandanos
http://www.mis-recetas.org/recetas/show/38051-salsa-de-arandano-navidena
No hay comentarios:
Publicar un comentario