sábado, 2 de enero de 2010

robotica- sentimientos


¿Realmente queremos máquinas con sentimientos?
¿Imaginas que vayas en tu coches y al comentar que quieres cambiar de modelo, tu coche se para en el arcén y se niegue a continuar, o se niegue a que le eches combustible?. ¿o que tu equipo de música no suene con un cd que a él no le gusta? ¿o que el ordenador no te haga caso hasta que le digas "mimitos", o se bloquee si te enfadas con él porque va lento y no funcione en una semana? ¿o incluso se niegue a bajarte pelis o canciones "gratis"?

A mi no me gusta esta rama de investigación, lo digo alto y claro. Ya somos bastante complicados los humanos, a veces, como para pretender encima tener que atender a una máquina que esté ese dia con los cables cruzados ( y nunca mejor dicho)


Bueno, anyway, os presento a Heart-robot, una mezcla de ET y Gollum, un muñeco que reacciona de acuerdo a la forma en que es tratado:
  • Esta máquina tiene un corazón que late y es luminoso, además de contar con una gran cantidad de sensores que responden al movimiento, ruido y contacto con otros seres animados.
  • Si es abrazado, parece absorber esta muestra de cariño: Sus miembros se mueven lentamente, cierra ligeramente los ojos, su respiración se hace cada vez más pausada y la velocidad del latido de su corazón disminuye.
  • Pero si se le grita o sufre algún tipo de violencia, el robot se estremece, aprieta fuertemente sus manos y abre más los ojos, mientras que su respiración y velocidad de latidos se acelera bruscamente.

    Holly Cabe, uno de los encargados de este proyecto, comenta: “Este robot parece ser un cruce entre ET y Gollum, y es del tamaño de un niño pequeño. Es mitad robot y mitad muñeco Los chicos al verlo reaccionan de maneras diferentes: algunos quieren abrazarlo y acariciarlo como si se tratara de una muñeca, mientras que otros intentan asustarlo. Las maneras como en un futuro cercano puedan interactuar humanos y robots, es algo que genera mucho interés y un sin-número de prejuicios morales"





1 comentario:

  1. Ja, ja, ja.. qué razón tienes!! Supongo que con máquinas emocionales tendríamos que tener tanto cuidado en elegir la máquina con la que queremos tratar como al elegir amigos.
    La complejidad y diversidad de nuestros estilos de vida personal podrían aumentar exponencialmente. ¿y con esos estilos de vidad, se generarían corrientes sociales y filosofías tan variadas como las creencias religiosas que han habido y hay en el planeta? ¡Da vértigo lo que puede pasar!

    ResponderEliminar