lunes, 4 de enero de 2010

robotica-- vision

Para que un robot, tenga visión necesitamos una o dos cámaras.
Eso parece claro y obvio, pero el problema es hacer comprender a nuestra máquina qué es lo que está viendo.

Del mismo modo que cuando somos pequeños, no somos demasiado conscientes de lo que vemos hasta que nos chocamos con el pico de un mueble o nos damos un porrazo contra una mesa, y aprendemos que eso hace daño si no tenemos cuidado, tenemos que enseñar al robot de alguna manera que los objetos que le muestran las cámaras tienen un significado.
Hay varias técnicas muy sofisticadas, para puedan identificar un objeto determinado y eliminen todo lo demás, que lo debe considerar como "ruido", algo sin valor. Así al centrarse en un objeto podemos indicarle lo que debe hacer con él.

Aplicando estas técnicas se han obtenido además otras aplicaciones prácticas muy interesantes, sobre todo las dedicadas al mundo automovislístico. Pero os dejo que echéis un vistazo y evaluéis por vosotros mismos:


Pruebas en personas:



Aplicaciones:







Autoconducción:









Ayuda a la conduccion:





Competición de coches autodirigidos:




Reconocimiento de señales de tráfico y seguridad vial:

(increible lo que se hace en nuestras universidades, este ejemplo es de la Universidad de Alcalá, pero me consta que hay otras que también han hecho muchos progresos en este sentido)

http://www.robesafe.com/tecnologias/index.php



8 comentarios:

  1. Qué fácil es ser exigente. Sobretodo para quien no conoce la dificultad y el esfuerzo de dar con la solución a un problema. Apenas alguien muestra por primera vez un invento que consigue el 10% de algo cuyo 1% era inimaginable de conseguir, ya le están preguntado con asombro... cómo es que ni siquiera ha conseguido el 50% !!

    Y la culpa no sólo es de la ignorancia, sino también de esa ansiedad infantil que aún nos lleva a querer satisfacer ¡ya! los deseos que la fantasía nos genera, como por ejemplo la Ciencia Ficción.

    Claro que, creo yo, que sin esa parte ensoñadora y esa exigencia tan ansiosa quizá nuestra parte racional no sabría ni se animaría por si sola a decantarse hacia qué objetivo general dirigir su actividad. Ambas se necesitan mutuamente, porque la parte ensoñadora no tiene ni idea de cómo conseguir realizar sus fantasías.

    Al ver los videos que has puesto, parecería que esos estupendos logros de nuestras universidades se quedan cortos si nos dejamos llevar por las ganas de que los coches nos lleven ya ellos solos por las calles o que la conexión de electrodos con las neuronas nos proporcionen una resolución visual de altísima calidad.

    No obstante, algunas posibilidades la verdad es que dan miedo, como la caja de Pandora. En uno de los videos mencionan: "conectar un videojuego directamente a las áreas visuales de cerebro", ¡vaya! Eso podría apuntar hacia: cómo hacerle vivir a alguien una realidad falsa, mientras se le manipula. ¿Has visto la película Matrix? Pues eso.

    Tú ya apuntaste temores similares ante la visión de varios mini-robots haciendo tai-chi coordinadamente y las aplicaciones militares que podrían derivarse.

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  2. Con los coches, hay dos ramas de investigación muy difrenciadas y "reñidas".
    Los que conducen sólos como ves en los vídeos (yo me apuntaría a eso de tener un "coche fantástico";) ) dependen del gps y éste de las condiciones climatológicas. ¡Vaya fallo si no puedes coger el coche si está nublado, nevando, con lluvia muy fuerte...!
    Y los que prefieren ser más o menos dueño de la máguina (como los del anuncio de ¿te gusta conducir?), y utilizar los adelantos como ayuda a la conducción (por eso lo llaman así, claro). De esta rama ya hay coches de muy alta gama en la calle y camiones también, son Mercedes, BMW, Opel está también metiendo novedades, en modelos de gama media como el nuevo astra,...
    Quizá lo bueno sería un poco de ambos métodos, ¿o no? (que mi coche se comunique con otros en los cruces para que no nos choquemos, que modere la velocidad si siente que va a alcanzar al de delante, que frene si de pronto se pone a cruzar un peatón por dónde no debe, o en los pasos de cebra, en los semáforos, en los stop,..) ¿Se te ocurren pegas?

    En cuanto a la visión artificial, no sé dónde leí que una de las aplicaciones podría ser implantarte un ojo artificial que te ayudara a ver de noche, con visión nocturna como las de las cámaras, que valdría para los espias, o... se me ponen los pelos de punta sólo con imaginarme quién sería capaz de arrancarse un ojo para ponerse un cacharro en su lugar...

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  3. jajajaj... pues cualquier friki estaría dispuesto si está motivado suficientemente, al fin y al cabo hay quien se hace cosas difícilmente reversibles, como el que se hace un tatuaje pensando que su nueva imagen es la que va desear mostrar ya siempre. Pero creo que lo harían sin pensar que con el tiempo las cosas pueden llegar a darse la vuelta como un guante y lo que ahora parece supermaravilloso, mañana puede ser el principal problema de su vida.

    Los implantes creo que avanzaran tanto que también se desarrollarán las técnicas para poder sustituirlos cuando algún modelo quede obsoleto. Y si a su vez las técnicas de desarrollo genético o las de células madre llegan a permitir volverse a poner un ojo como el que se quitaron, pues... mira, seguro que entre los 6000 millones de terrícolas alguno habrá que se atreva.

    Yo más bien pensaba en un amigo mío, que está siempre pendiente de las últimas noticias sobre visión artificial, a ver si con suerte puede recuperar algo de vista, que desde que era joven no ve nada. Supongo que mientras no haya presupuestos estatales o privados suficientes para I+D, va a tener que esperar bastante aún.

    Además también depende de si hay alguna gran industria que considere rentable la I+D de la visión artificial, así quizá parte de la solución venga del lado de los coches "inteligentes".

    En los videos de la Universidad de Alcalá se aprecian buenos métodos de detección de formas. Yo no entiendo realmente nada de esa metodología, pero me asombró cómo un coche logra diferenciar entre dos peatones que cruzaban por delante de él a pesar de que, al ir caminando el uno junto al otro, el más cercano tapaba al de más allá creándose así un conjunto bastante confuso de brazos y piernas.

    Eso de "coche inteligente"... ya sabes, mejor seguir poniéndolo entre comillas. Creo que la gente tenderá a elegir los coches qué más agradable o útil les resulte: un coche super automático e "inteligente" que conduzca solo pero al que se le pueda quitar el control cuando el usuario quiera, y que vuelva a asumir el control en cuanto el usuario tenga un fallo peligroso, será lo más habitual, creo. Y habrá para todos los gustos: desde los llamados "trenes de carretera" -coches coordinados que mantienen la distancia entre ellos creando un conjunto que funciona como un todo-, hasta los coches repletos de accesorios configurables a gusto del usuario que quiera sentirse dueño de la conducción. Esto último es muy atractivo, pero mira tú que si nos sale un coche emocional y se enfada porque quieres meterlo por una pista forestal, lo mismo se te para en el arcén para que te pongan una multa. A ver qué le contamos al guardia !!! "Pues mire usted señor agente, que hoy el vehículo a motor éste tiene el día tonto y ..."!!

    Eso sí, a este último modelo de coches configurables le veo más difícil diseñar porque hay que añadirle un software capaz de estar vigilando qué cuernos hace el usuario en cada situación y decidir qué medida de seguridad ha de activarse.

    Lo que me lleva a preguntar.. ¿quién en realidad tiene siempre el dominio del control?

    Una pega que se me ocurre puede ser que habrá que establecer protocolos estandar para que los coches puedan entenderse unos con otros, pero como en eso tendrá que tomar decisiones la D.G.T. o incluso la U.E., ésta habrá de esperar a que haya varios sistemas diferentes y bien desarrollados.

    Otra es que, yendo en carabana, habrá coches automatizados totalmente y otros bajo control manual. Si uno de delante frena inesperadamente, puede que los coches automatizados reaccionen enseguida, pero los que han de arrebatar el control al usuario ¿cuánto tiempo de reacción le permitirá el coche al usuario humano antes de arrebatárselo? y ¿esa pérdida acumulable de segundos o décimas para reaccionar automáticamente no le restará tiempo de reacción a los coches de detrás, habrá que compensar eso de alguna manera?
    En fin, seguro que sólo son preguntas de ignorante en la materia y que en tu campo ya tenéis previstas estas cosas.

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  4. Vaya, no sé cómo se ha perdido lo que habia escrito.

    Resumiendo, se supone que estas técnicas evalúan automáticamente todas las variables posibles (espacio, velocidad, tiempo..) para actuar en consecuencia sobre la dirección, el freno, el aceleador e impedir un choque con otro obstáculo móvil o quieto.
    El asunto estará en si se deja como algo automático ( estilo abs) o si tiene uno que conectarlo (como los limitadores de velocidad). Ambas opciones tienen pros y contras y generan una amplio debate.

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  5. Siento que se te haya perdido el texto. Yo suelo escribir en el Bloc de notas y luego pego el texto en el correo, porque me da rabia cuando se me pierde.

    Cambiando de tema, estoy buscando desde hace tiempo hacerme con un capítulo de una antigua serie española de divulgación científica que se llamaba 2.Mil (Dos punto mil) ¿te suena? El capítulo iba sobre los niveles de inteligencia alcanzado por ordenadores. Si lo conoces o si hay alguna videoteca que lo tenga ¿sabrías indicarme cómo conseguirlo?

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  6. A mi ya me ha pasado más de una vez, eso de perder los textos, pero no escarmiento.

    No tenía ni idea de esta serie, y me has dejado intrigada.¿De cuándo era? ¿De qué iba?
    Por cierto, ¿no tiene rtve una biblioteca de programas/series emitidas? No sé por qué me suena que pensaban colgarla de la web ¿o lo he soñado?

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  7. Pues.... ahora que me lo dices me has hecho recordar que rebuscando por la Red encontré una Web (creo que una sección de RTVE) y que prometía mucho.... pero estaba aún en construcción y con el tiempo se me olvidó. Tendré que intentarlo otra vez.
    Era una serie española de documentales de ciencia. No estaba mal para aquellos años, pero la pega de encontrar de ella algo digitalizado es que en aquella época lo que se usaban eran las cintas de video VHS. Creo que no había DVDs.
    Un amigo mio, hablando de inteligencia artificial mientras caminábamos por la Pedriza, me contó que en uno de los capítulos de la serie 2.Mil explicaban qué diferentes niveles de inteligencia se podía alcanzar con sucesivas generaciones de ordenadores y en qué se basaban teóricamente (hasta llegar a las teorías cuánticas), y desde entonces ambos tenemos, en eso de encontrarla, como una pequeña asignatura pendiente. Él es psicólogo y yo también acabé la carrera (aunque no ejerzo) y de ahí puedes comprender el enfoque desde el que me acerco al tema de la robótica: inteligencia artificial, aprendizaje mediante la experiencia, autoconsciencia, interacción entre persona y máquina, ... etc.
    Yo no vi apenas ningún capítulo de esa serie, pero si me acuerdo de que la anunciaban. Así que tengo mucha curiosidad.
    Muchas gracias Letrapí. :)

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  8. ¡Ah! o sea que lo veis desde otro ángulo completamente distinto. Lo bueno de esta materia es que es multidiscipliar.

    De la noticia que yo oí, decían que iban a digitalizar toda la información que tenían en cintas, para que no se terminara perdiendo, porque las cintas se deterioran con el tiempoo. Y recuerdo que mostraban las imágenes de una biblioteca inmensa con pasillos y más pasillos.

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