lunes, 31 de enero de 2011

teoria del flow: el control de la felicidad


Uno de los conceptos que se utilizan actualmente en lugar del más plano y estático de felicidad es el llamado " flow", palabra inglesa que puede traducirsecomo fluir, fluidez o flujo, y que se ha sido desarrollado por Mihaly Csikszentmihalyi, psicólogo y catedrático de neurociencias de la Universidad de Stanford. El flow es un estado en el queuno se siente totalmente absorto en unaactividad para el propio placer y disfrute, mientras el tiempo parece volar y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden sin pausa. Todo el ser está concentrado en la tarea y utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. En este estado se experimenta una enorme satisfacción, no necesariamente parecida a la de la felicidad estática.

Aburridos y preocupados.
Según Mihaly Csikszentmihalyi, en la vida cotidiana, la mayoría de las personas se dividen en dos grupos: las que están excesivamente preocupadas y las aburridas. Aparte de eso se encuentran las que "fluyen", que no son encuadrables en ningún grupo, como averiguó por algunas investigaciones que mostraron resultados curiosos. Por un lado vio que los seres humanos no somos felices cuando no hacemos nada. Por otro, que habitualmente no somos conscientes de qué es lo que nos hace felices. Entonces desarrolló el concepto de fluir, un estado de euforia placentera producto de un alto rendimiento, que cumple estas características:

- Hay un equilibrio entre el desafío y nuestras habilidades. En estado flow, la tarea no resulta ni muy fácil ni demasiado difícil.
-No hay miedo al fracaso. Si hacemos algo con fluidez, no tememos cometer errores. Pensamos que va a salir bien, y si no, no importa porque es parte de algo positivo.
-La autoconciencia disminuye. Estamos tan envueltos en lo que hacemos que nos olvidamos de nosotros mismos.
-Acción y pensamiento están unidos. La mente sigue al unísono el desarrollo de la tarea.
-La actividad nos sorprende continuamente. Se tiene la sensación de estar descubriendo algo nuevo, aunque lo hayamos hecho muchas veces.
-La tarea es un fin en sí misma. No se piensa en el objetivo; nos gusta porque disfrutamos.
-No esperamos otra cosa. Se hace lo que se quiere hacer, sin pensar en que otra acción pueda llenamos más.
-Estamos seguros de lo que hay que hacer. En estado flujo, no hay dudas: cada paso surge por sí mismo.
-Se distorsiona el sentido del tiempo. Aunque transcurran horas sumergidos en la tarea, nosotros las sentimos como si fueran minutos.
-Las distracciones son eliminadas de la conciencia. Sólo son relevantes el aquí y el ahora.

Cómo lograr la plenitud creativa
Mihaly Csikszentmihalyi ha dado una serie de consejos para alcanzar el estado de flow:

-Intentar hacer cada tarea como si fuera un juego.
-Concentrarse plenamente en ella.
-Buscar la trascendencia, el éxtasis.
-Fijarse una meta.
-Dejarse ir en el proceso.
-Vencer la apatía para realizar las actividades cotidianas menos gratificantes.
-Controlar el estado de conciencia.
-Buscar la máxima eficacia, no el máximo esfuerzo.
-No perseguir el éxito: mientras más lo busquemos y lo convirtamos en una meta, habrá menos probabilidades de que lo consigamos.

Según, Mihaly Csikszentmihalyi, el éxito, como la felicidad, debe ser una consecuencia de la dedicación personal hacia algo más grande que uno mismo. Esto es lo que separa su teoría del flow de las técnicas clásicas de búsqueda de la felicidad.


Para saber más:

Texto copiado: Revista Muy Extra Psicología publicada por G y J España Ediciones SL en Invierno 2009
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/589973/Mihaly-Csikszentmihalyi-Como-alcanzar-el-estado-de-flujo-flow.html

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