martes, 30 de agosto de 2011

Mazamorra morada

Ingredientes de la receta:
1/2 kilo de maìz morado
1 kilo de azùcar
10 cucharadas de Harina de Maicena (o de chuño o de camote )
2 limones
1 perito
2 melocotones ( duraznos )
1/2 taza dede guindones (ciruelas pasas )
1/2 taza de guesillo (durazno seco o melocotón deshidratado)
1/2 taza de guinditas (opcional)(fruto del cerezo)
6 orejones
Canela entera,
canela molida y
clavitos de olor


Preparación

En una olla se pone a cocer el maìz morado, previamente lavado y en parte desgranado, cuando estè bien cocido se cuela el lìquido con una coladera fina y luego se le agrega màs agua hasta que complete los tres litros. Luego se vuelve a colar y se pone el lìquido al fuego. Agregue el azùcar, el clavo de olor, la canela entera (uno o dos ramitos), la piña, los membrillos, los peros, los melocotones, los orejones picados en trocitos; las guinditas, los huesillos, y guindones bien lavados. Dejar cocer bien y luego añadir el chuño diluido en un poquito de agua frìa o maicena o si es mejor harina de camote. Una vez que està a punto vertir el jugo de los limones y dejar que hierva nuevamente sin dejar de mover, es facil reconocer cuando el dulce està a punto ya que en ese momento permite ver el fondo de la olla cuando se le està moviendo.
Se espera que este delicioso postre se enfrìe, se vacìa en dulceras y se sirve espolvoreado con canela molida. La verdad es muy rico.
Una opciòn si no se tiene la fruta seca, igual se puede preparar obviando lògicamente la fruta seca, y en ese caso la manzana y el membrillo van picaditos, tambièn queda muy sabroso.

Consejos

Al momento de echar el harina de chuño,( o maicena o harina de camote,) no debe de dejarse de mover por que pueden formarse grumos.


Tips:

  • Es aconsejable que las frutas hiervan en el agua del maíz para que tengan mejor sabor.
  • El agua de maíz es conocida como la famosa Chicha morada, la cual una vez que hierve se deja enfriar, se le endulza y agrega jugo de limón y queda una exquisita bebida muy apreciada por su agradable sabor, si deseas puedes agregarle daditos de piña natural.
  • Si no consiguieras las frutas secas, puedes obviarlas y ponerle sólo piña, membrillo, guindas y unos duraznitos pequeñitos que son bastante económicos.
  • Este un postre de cuchara muy agradable preferido por grandes y pequeños.
  • Puedes reemplazar la harina de camote por harina de chuño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada