miércoles, 31 de agosto de 2011

Tamales de Elote, Uchepos o Cuiches (crepés de maiz)

Ingredientes
  • 6 tazas de granos de elote alrededor de 5 mazorcas tiernas
  • 1 ½ taza de harina de maíz Maseca Masa para Tamales
  • 1 ¼ de taza de mantequilla a temperatura ambiente
  • ½ taza de azúcar
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de sal
Instrucciones
  1. Corta el extremo de la mazorca de elote-maíz con un cuchillo afilado,  y también se puede hacer un pequeño corte en la punta de las hojas para lograr una envoltura pareja.
  2. Retira las hojas del elote con cuidado, asegurándote de no romperlas ya que se van a utilizar para envolver y formar los tamales. Coloca las hojas en una olla con agua caliente… este paso hará que las hojas se suavicen y se pongan más flexibles.
  3. Coloca el elote en posición vertical y con un cuchillo afilado corta los granos. Puedes colocar el elote dentro de un recipiente ancho y poco profundo para que no derrames los granos de elote en el área de trabajo mientras los partes.
    1. Coloca los granos de elote en un procesador de alimentos y muélelos ligeramente. (La mezcla no debe quedar muy molida). Por lo general este paso se realiza en un molino de maíz, pero un procesador de alimentos funciona muy bien. Si no tienes un procesador de alimentos, utiliza la licuadora y realiza el proceso en cantidades pequeñas para no poner mucha carga en ésta.
    2. Mide la harina de maíz y échala en un recipiente grande junto con los granos de maíz ya procesados .
    3. En un tazón bate la mantequilla, el azúcar y la sal hasta que la mezcla quede esponjosa y ligera. Puedes utilizar una espátula para este paso si no deseas usar la batidora eléctrica.
    4. Agrega la mezcla de la mantequilla en el recipiente grande con la harina de maíz y los granos.
    5. Añade el polvo de hornear y mezcla hasta que quede bien integrado. La consistencia de la mezcla deberá quedar como la de una pasta espesa.
    6. Retira las hojas de elote de la olla y escurre el exceso de agua; selecciona las hojas más grandes para envolver los tamales, y usa las pequeñas para cubrir el fondo de la olla vaporera en la que se van a cocer los tamales.
    7. Coloca aproximadamente 3 cucharadas de la masa en el centro de la hoja de elote y envuelve para formar los tamales. Repite este proceso hasta formar el resto de los tamales.
    8. Vierte agua caliente en una olla grande con rejilla de vapor (olla tamalera). Coloca los tamales como se muestra en la imagen de arriba; cúbrelos primero con el resto de las hojas de maíz y después con la tapadera. Cocina los tamales durante 1 hora y 15 minutos. Para verificar la cocción, desenvuelve un tamal; si la masa se desprende fácilmente de la hoja de maíz entonces los tamales están listos. Si la masa se queda pegada a la hoja de maíz, envuelve de nuevo y sigue cocinando al vapor por 15 o 20 minutos más.
    Sírvelos calientes y… ¡a disfrutar!
      Notas
      * El tipo de maíz que encuentro en Estados Unidos es más dulce y jugoso que el que se utiliza en México — que tiene un contenido de almidón más alto —, por esa razón le he añadido harina de maíz a esta receta. La cantidad de harina de maíz a utilizar en tu receta dependerá del tipo de maíz tierno que encuentres en tu área.
      * Si la harina de maíz especial para tamales no está disponible, puedes utilizar la que venden para hacer tortillas.
      * Algunos tipos de maíz tierno son demasiado jugosos y toman una consistencia líquida tras ser molidos en un procesador de alimentos. Si después de moler los granos de elote-maíz la consistencia queda muy aguada, gradualmente añade harina de maíz hasta que quede como la masa de la imagen que se muestra más adelante.



    RECETA 2:


    2 cdas de leche en polvo 
    1 ½ cdas de maicena
    
 1 cdta de polvo de hornear
 
    1 Lata de maíz dulce grande 
    
2 tazas de Harina

 
    1 ½ taza de azúcar 
    3 Huevos

     ¾ barra de margarina  
    1 lata de leche evaporada


    LA PREPARACIÓN

    Derretir la margarina  en el microondas por unos 15 segundos a temperatura máxima.
 
    Licuar el maíz dulce, los huevos, leche, azúcar, maicena, leche en polvo, harina, polvo de hornear y margarina.
 
    Engrasa el recipiente refractario rectangular mediano con un poco de margarina.
 Agrega la mezcla al molde y llevalo al horno a 350º F por aproximadamente por 45 minutos. 
    Verifica que esté cocido cuando los bordes se despeguen y el cuchillo salga limpio.
 
    Corta cuando el tamal esté completamente frío.































    para saber más:
    https://www.mexicoenmicocina.com/tamales-de-elote-uchepos-o-cuiches/
    http://www.numar.net/recetas/comida-de-nuestra-tierra/tamal-de-elote

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario