martes, 17 de mayo de 2011

Casadielles


Las casadielles son un postre típico asturiano. Se trata de una especie de empanadilla elaborada con una masa de harina de trigo aromatizada con anís y rellena de nueces o avellanas.Las casadielles de horno se hacen de hojaldre y las fritas de una masa de empanadilla casera.


receta-1: (al horno)
Ingredientes
1 caja de masa de hojaldre, de las que ya vienen preparadas, incluso congeladas.
300 gramos de nueces peladas.
250 gramos de azúcar.
2 cucharadas soperas de anís.


Preparación
Una vez descongelada la masa, se extiende con un rodillo enharinado y aceitado, sobre una mesa de mármol, o sobre una encimera, también enharinadas, procurando que quede extendida, formando un rectángulo de 20 x 40 centímetros.

En el vaso de la batidora, echar el anís, las nueces y la mitad del azúcar y batirlo todo hasta que quede una masa compacta. Con un cuchillo, cortar la masa en rectángulos de 10x20 centímetros, aproximadamente.

Cerca de uno de los extremos, colocar una cucharadita colmada de relleno y doblar la masa por la mitad, de forma que el montoncito de relleno quede cubierto, haciendo como una empanadilla cuadrada de 10x10 centímetros, sellando bien los bordes con las puntas de un tenedor.

Encender el horno y el gratinador y cuando esté a una temperatura de 150º, colocar las quesadielles en una bandeja en la parte intermedia del horno. Mientras tanto, moler el resto del azúcar, hasta conseguir azúcar glasee.

Cuando estén doraditas, sacar del horno y espolvorearlas con el azúcar glasee.

Se pueden comer calientes o frías.

Receta2: (fritas)

CASADIELLES FRITAS (del libro GUIA DE LA COCINA ASTURIANA, de Magdalena Alperi)

Ingredientes:

Para la masa:
- 1 tacita de aceite (yo puse 3/4 de cubilete de TH)
- 1 tacita de vino blanco (lo mismo que de aceite)
- 1 yema
- 100 grs. de mantequilla o margarina
- 1 cucharadita de levadura
- harina, la que admita
- sal

Para el relleno:
- 1 taza de nuez molida o algo más (con una taza es más que suficiente)
- ? taza de azúcar
- 1 copa de an?s corriente
- ? copa de agua o un poco de mantequilla (yo mantequilla)

Preparación:

En una fuente se mezcla el aceite, el vino blanco y una cucharadita de sal, se bate con un tenedor para lograr una crema, seguidamente se agrega la cucharadita de levadura en polvo, la mantequilla o margarina y la yema; se mezcla todo bien y, poco a poco, se va añadiendo la harina hasta lograr una masa que no se pegue a las manos, procurando manipularla poco para que no quede correosa. Conseguida la masa se forma una bola, se coloca sobre la mesa o sobre un mírmol, se espolvorea de harina, se extiende con el rollo, tambiénespolvoreado y se le da dos o tres vueltas. Después se retira a un plato, se cubre con un paño y se deja reposar, a ser posible en sitio fresco, unas dos horas.
Se mezcla la nuez, el azúcar, el an?s y el agua; en algunos lugares no ponen el agua y sí una tajada de mantequilla; se trabaja este preparado y se reserva.
Ya reposada la masa se van cortando trozos de ella, y se extiende con el rollo enharinado, dejando la masa muy fina. Entonces se coloca sobre ella el relleno, una cucharadita de relleno por cada casadiella: se enrolla la plasta, díndole una vuelta, se unta el borde con un poco de agua para que pegue y se la da otra vuelta; se corta con la ayuda de un cuchillo, y con las puntas de las dedos se pegan los extremos para que no salga el relleno.
Cuando están todas preparadas se van friendo en abundante aceite bien caliente, procurando dejarlas muy doradas. En este punto se escurren bien, se colocan en una bandeja y se espolvorean de azúcar.
El aceite debe colarse de vez en cuando, o ponerlo nuevo para que no tomen mal color las casadielles.

Receta-3 (thermomix):

En el vaso: aceite, vino y sal? 2 min., vel 3, 40º. Añadir la mantequilla, la yema, la levadura y algo de harina, poner vel. 6, ir añadiendo harina y pasar a vel. Espiga hasta que la masa se separe de las paredes del vaso. La masa me quedé más bien aceitosa, no harinosa.






Para saber más:

http://www.recetasycocina.net/les-casadielles/
http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/postlite213534-casadielles.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario