lunes, 9 de mayo de 2011

Homo videns. La sociedad teleridigida ---GIOVANNI SARTORI


Me he tropezado con este libro que me encantó cuando lo leí, es de hace años (1997) y está descatalogado.

Era, bueno es: "Homo videns:la sociedad teledirigida", una pasada de libro, que opina lo mismo que yo, o yo lo mismo que el autor, no sé, sobre la televisión y el atontamiento que provoca en quien la ve y que quienes piensan las programaciones, cada vez son más tarugos y por eso los programas son cada vez peores, atontando a quien los ve; y a su vez quienes los programan son cada vez más tarugos y ... así sucesivamente. Y lo que es peor, aunque tenemos montones de posibilidades de contrastar la información que nos llega, la mayoria de las veces no ejercitamos este derecho, esta posibilidad y simplemente hay quien cree lo que le cuentan sin ejercitar su raciocinio, lo cual es lamentable de por sí y más teniendo en cuenta que se supone que la gente sabe leer y comprender lo que lee y lo que oye.






de aquí extraigo estas palabras:

"De todos modos, hoy disponemos de la posibilidad de elección. Podemos utilizar la más potente de nuestras capacidades de raciocinio en la búsqueda de información: el contraste. La Red nos permite observar, comparar, analizar y construir opiniones basadas en múltiples fuentes de información que se generan partiendo desde la mente mas privilegiada hasta el individuo que se encuentra en el polo opuesto. Si superamos el peligro del exceso de información y volvemos a la palabra escrita, tendremos el poder de ser personas con menos posibilidades de ser manipulados. Individuos con capacidad de decisión basada en la razón y no en el engaño de la visión que muestra la televisión.

Vivimos inmersos en la era de la información y estamos más dispuestos que nunca para aprovechar esa ventaja. Internet te enseña a dudar, a analizar, a buscar y, la mayoría de las veces, a encontrar. No te creas nada sin contrastarlo, ni siquiera este mismo blog. Cree a los que buscan la verdad. Huye de los que aseguran haberla encontrado. Sobre todo si te lo dicen detrás de una pantalla de televisión."


Soluciones:


No hay comentarios:

Publicar un comentario