viernes, 3 de junio de 2011

E.C. de bacteria de la caca, a bacteria asesina

Acontecimientos y fechas desde el inicio de la crisis del pepino
(Murcia) AGROALIMENTACION,HORTOFRUTICOLA | > AREA: Agroalimentación
02-06-2011 / 10:10 h

La Comisión Europea comunicó que todas las analíticas de suelo, agua y hortalizas que se han realizado de la explotación almeriense bajo sospecha están libres de la bacteria E.coli enterohemorrágica, una de las cepas más dañinas de esta bacteria.

El levantamiento de la alerta ocurrió un día después de que Alemania descartara este lunes que los pepinos españoles sean el origen del brote de la infección causante de la muerte de 17 personas (16 en Alemania y 1 en Suecia) y que ha afectado a más de 1.200 personas.

La causante de este brote es una variedad poco frecuente y especialmente agresiva de la bacteria, la O104, que puede dar lugar al síndrome urémico hemolítico (SUH), una enfermedad que afecta a la sangre y a los riñones y puede causar la muerte.

El 26 de mayo la senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, señaló a los pepinos procedentes de España como los causantes de las graves infecciones intestinales, que para ese día habían causado tres muertos en Alemania.
A partir de esa acusación, y al tiempo que aumentaba el número de personas afectadas por el brote y las víctimas mortales, una decena de países europeos paralizaron las importaciones de verduras españolas, lo que originó pérdidas que los productores estiman en unos 200 millones de euros semanales.
El 31 de mayo la propia Cornelia Prüfer-Storks explicó que los segundos análisis evidenciaban que los pepinos procedentes de Andalucía no eran la fuente del brote infeccioso.
Tras este anuncio, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino española, Rosa Aguilar, culpó a Alemania de acusar a España de manera "injusta, indebida y sin pruebas" y anunció que el Gobierno pedirá compensaciones.

Estas son las fechas destacadas en relación con el brote de la variante agresiva de E. coli en Alemania:
- 24 de mayo.- Una mujer de 83 años es la primera víctima mortal de un brote epidemiológico de la bacteria intestinal "Escherichia coli" detectado en el norte de Alemania.
- 25 de mayo.- El brote se extiende por Alemania y se cobra una segunda víctima, una anciana de 89 años.
- 26 de mayo.- La senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, señala que los pepinos procedentes de España son los causantes de las graves infecciones.
La Comisión Europea da la alerta del brote a toda la Unión Europea y señala como foco de la infección dos productores de España (de Almería y Málaga).
Al mismo día se confirma la existencia de casos aislados de la infección en Suecia, Dinamarca, el Reino Unido y Holanda.
- 27 de mayo.- La Comisión Europea reconoce que la contaminación de los pepinos pudo producirse fuera de España.
España presenta una queja ante Alemania y la UE por gestión del brote infeccioso. Las autoridades de Finlandia y Dinamarca recomiendan no consumir pepinos españoles.
- 28 de mayo.- Los muertos por el brote infeccioso se elevan a 10 y ya hay más de mil personas infectados.
- 29 de mayo.- Austria retira de la venta pepinos, tomates y berenjenas de España. La atleta vallisoletana Elena Espeso permanece ingresada por E. coli en un hospital de Hamburgo.
- 30 de mayo.- Bélgica y la República Checa bloquean la importación de pepinos españoles y Rusia prohíbe las importaciones de verduras procedentes de España y Alemania.
La ministra de Sanidad española, Leire Pajín, insiste en que no hay pruebas de que el origen de la infección esté en España.
- 31 de mayo.- Suecia registra el primer fallecimiento por E.coli fuera de Alemania y la cifra total de muertos se eleva a 16. Italia confisca 1,4 toneladas de pepinos españoles.
La senadora Cornelia Prüfer-Storks confirma que la variante de la bacteria "E. coli" descubierta en los pepinos españoles no coincide con la encontrada en las heces de los pacientes.
Pese a ello, Estados Unidos ordena revisar todos los envíos de pepinos españoles hasta nuevo aviso.
- 1 de junio.- La Comisión Europea decide levantar la alerta sanitaria, según ha informado el Ministerio de Sanidad español.


Para saber más:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=836986

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada