jueves, 22 de septiembre de 2011

chia, recetas y pan de chia

¿QUÉ ES?
Chia es una semilla cuyo nombre científico es Salvia Hispánica. ( No debe confundirse con el chan, este es una especie pariente, su nombre científico es Hyptis Suaveolens. Aunque relacionadas, y de contextura similar, el chan no tiene el contenido de ácidos grasos saludables de las semillas chia o sus mismos beneficios.) La semilla de CHIA es un producto vegetal que tiene una duración indefinida

La semilla de Chía es una buena fuente de vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B6 y B8), vitamina E y vitamina A. Además contiene calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc, selenio, boro y cobre. Otra ventaja es el muy bajo contenido en sodio que tiene esta semilla.
La semilla de Chía es una fantástica fuente de fibra dietética soluble e insoluble. Contiene aproximadamente 30 gramos de fibra por cada 100 gramos.

Entre sus reconocidas propiedades encontramos que ayuda a mejorar los niveles de colesterol en sangre, como así también regula los triglicéridos altos, el mal de Alzheimer, déficit atencional, embarazos complicados, molestias por lactancia, reuma, artritis, asma, bipolaridad, estrés, depresión, inflamaciones intestinales ( enfermedad de Chron) y beneficia toda la parte muscular en general. Proporciona sensación de saciedad ayudando a controlar el apetito. Al poner la chia en el agua la semilla crece porque absorbe varias veces su peso en agua por esta razón da la sensación de saciedad.

1 cucharada de semillas chia (10 g) aporta 50 calorías, 1.6 g de proteína, 3 g de grasa, de los cuales 1.8 g son de omega - 3. Se estima que un consumo adecuado del omega-3 presente en las semillas chia, ALA, ácido alfa linolénico es de 2 g diarios, lo que significa que una sola cucharada prácticamente cubre este requerimiento. Por cucharada también aporta 3.8 g de fibra, casi 20% de la ingesta diaria recomendada.

Para los atletas de disciplinas de resistencia cardiovascular, en que deben competir por 90 minutos o más, es bien conocido que un período de carga de carbohidratos los días antes de la competencia logra aumentar las reservas de energía y por lo tanto, el rendimiento.


Las semillas de CHIA no tienen contraindicaciones médicas. Pueden ser usadas independientemente de la edad. NO tiene sabor ni olor lo que la hace ideal para ingerirla mezclada con alimentos.




DOSIFICACION DIARA:




MANTENER LA SALUD, : 5 GRAMOS = 1 DOSIS DIARIA (USE DOSIFICADOR) (= una cucharilla de té)




PROBLEMAS DE SALUD, : 25 GRAMOS = 5 DOSIS DIARIAS (USE DOSIFICADOR) (= una cuchara sopera).




MODO DE PREPARACION:
Remojar la semilla en un vaso con agua 2 horas o más antes de consumir . Las semillas absorverán el líquido y formarán una gelatina, ésta puede ser almacenada refrigerada por 30 días para su consumo combinandolas con cualquier alimento o líquido.
La semilla de Chia es una semilla que no necesita preparaciones especiales, se puede comer directo desde el pote y combinada con cualquier alimento, puede ser mezclada con agua, leche, jugo natural, yogurt, como aderezo de ensaladas, sopas, cremas, verduras, budines, omeletes, postres, entera o molida. Como su creatividad le sugiera. También puede incorporar la semilla en la fabricación de Pan, galletas, queques, etc.



La gelatina puede ser adicionada a cualquier alimento ya que no alteran el sabor ni el olor.
Se puede moler en un mortero, en un molinillo de café o empleando una procesadora eléctrica.








Agua Fresca de Chía”, chia fresca o iskiate.

Ingredientes:

Una taza de semillas de Chía, 100 ml. de zumo de limón, una taza de azúcar y 2.5 litros de agua.

Procedimiento:

Se dejan remojar las semillas de Chía en medio litro de agua durante dos o tres horas. En el resto del agua se añade el zumo de limón y el azúcar. Luego se agrega la Chía remojada, se enfría y está lista para tomar.
Antes de servir, se deben mover las semillas con una cuchara de madera para que se repartan por toda el agua. Resulta una bebida refrescante y digestiva.


“Jugo de Chia”, chia fresca o iskiate (variación)

INGREDIENTES:

* 4 litros de agua / 1 gallon
* 4 o 5 limones
* 4 o 5 cucharas soperas de semillas de Chia (4×13 g, contiene: 1200-1500mg de Omega-3)
* azúcar (dependiendo del gusto, 4 cucharas soperas)
Tostar las semillas de Chia durante 2 minutos en una sartén (tener cuidado con no sobrepasarse y quemar las semillas, esto no beneficiaría al gusto del jugo).


Moler las semillas en una licuadora (es mejor tostarlas antes para facilitar el proceso de molido y evitar forzar la máquina).
Mezclar el agua con las semillas, limones y azucar.
La bebida ya está lista para ser consumida!


Batido de fresas y semillas de chia


Ingredientes:
1 taza de fresas
1 vaso de leche de almendras
2 cucharas de Chía (molidas)
Preparación:
Se ponen todos los ingredientes en el procesador de alimentos y se mezcla hasta que esté suave. Lo pones en una copa y espolvoreas unas semillas de chía enteras (sin moler) y decoras con una fresa. Si las fresas no son lo suficientemente dulce, puedes agregar una cucharada de miel.









PAN DE CHIA
El pan Lleva: 300 ml de agua fría 2 y un tercio cucharaditas de levadura seca 1 cucharadita de sal 3 tazas de harina 5 cucharitas de té de semillas de chia Ponen el agua en un vaso y le agregan las cucharitas de semillas de chia, revuelven suavemente y lo dejan reposar unos 20 minutos. Notarán que las semillas de chia y el agua forman un gel. Si tienen máquina de pan: Ponen la cucharita de sal en el recipiente, le agregan ese gel de chia, las 3 tazas de harina, la levadura. Colocan el recipiente en la máquina de hacer pan y con programa para pan francés, 1,5 lb de tamaño y tostado suave, lo dejan haciendo. os saldrá un pan alto y bien esponjoso , no tiene nada de grasas y un elevado % de fibra.

Pan de chia fácil:

Ingredientes

  1. 3 tazas de harina de trigo (Sin Preparar)
  2. Sal del mar (1 cucharadita de te)
  3. Levadura ( 1 cucharadita de te)
  4. Orégano seco molido (1 cucharadita de te)
  5. Chia (3 cucharaditas de te )
  6. Agua
  7. Aceite de girasol
Mezcle la sal, el orégano, la levadura y la chía con la harina de trigo usando un tenedor.
Agregar agua poco a poco y mezclar hasta lograr una masa consistente en el tazón.
(No eches demasiado agua para que no te vaya a quedar aguada, te debe de quedar mas o menos un poco mas blandita que la plastilina)
Coloque la masa sobre una mesa enharinada.
Amase manualmente durante unos 4 minutos.
Cubrir la masa con una toalla y dejar reposar durante 5 minutos.
Forma bolitas y aplanar la masa con los dedos.
Estirar la masa hasta que lograr que quede muy delgada. Cuanto mas delgada quede la masa esta cocinara mejor en la sarten.
Coloque una cucharada de aceite de girasol en la sarten caliente.
Coloque la masa en la sarten cuando el aceite este caliente. Y dejela alli hasta que obtenga un color dorado y se vea crujiente. Dandole vueltas para lograr un resultado uniforme. Al retirar el pan de la sarten espolvoree sal de mar o sal andina sobre el pan de Chia.
Consejos:
Puede conservar la masa del pan de Chia en el refrigerador por 3 días. El pan de Chia sabe mejor si prepara la masa un dia antes y la guarda en el refrigerador una noche. Para usar la masa del pan de Chia retire la del refrigerador y espere que llegue a temperatura ambiente y luego puede cocinarla.


Para sembrar las semillas, te recomiendo lo siguiente:

- Si es en huerto, en tierra abonada, haz orificios de 1/2 cm. de profundidad, distanciados cada 20 a 30 cm.
- Coloca 2 a 3 semillas en cada orificio y cubrelo ligeramente
- Riegalo en forma regular. La chia (salvia hispanica), es una planta que no es exigente en cuanto a agua. Solo les basta un poco de humedad.
- A los 3 o 4 dias puedes ver los primeros brotes. Al principio, por ser tiernas, requieren cuidados ante los hongos y plagas, pero cuando crecen se protegen solas por su aceite esencial que sirve de repelente contra las plagas.
- Depende de las condiciones climaticas, puedes cosechar las semillas en 6 o 7 meses.

Ten en cuenta:
- el mayor problema para la chia son las heladas. Calcula que la epoca de cosecha se de antes de esta temporada.
- La chia requiere bastante luz,


Para saber más:
http://www.chiasa2f.es/ 0034 96 372 42 22


No hay comentarios:

Publicar un comentario