miércoles, 14 de diciembre de 2011

tarta de limón y merengue


RECETA-1:
Para la masa:
Ralladura de 1/2 limón
1/2 Yema de huevo batida
1.5 Cucharada de leche
185 gr harina más una cantidad adicional para espolvorear
50 gr azúcar de lustre tamizado
85 gr mantequilla en trozos más una cantidad adicional para untar
Papel vegetal
legumbres secas

Para el relleno:
La ralladura y el zumo de 2 limones
3 Cucharadas de maicena
2 huevos con las claras y las yemas separadas
300 ml Agua
185 gr azúcar de granulado fino




Pasos a seguir:

1) Se hace la base tamizando la harina en un bol, añadiendo la mantequilla y trabajando con las manos hasta conseguir algo consistente. Se agregan el resto de los ingredientes y se amasa bien todo sobre una superficie cubierta de harina. Se envuelve la masa y se lleva al frigorífico durante 1/2 hora, aproximadamente.
2) Se unta con mantequilla un molde redondo de 20cm. de diámetro. Se extiende la masa (previamente hecha) y se cubre el molde, tanto la base como los lados. Se pincha con un tenedor, se extiende papel vegetal por encima y se esparcen unas legumbres secas(para que no suba la masa). Precalentar el horno a 180ºC e introducir el molde durante 15 minutos. Se retida del horno, se le saca el papel y las legumbres secas y se baja la temperatura a 150ºC.
3) Para cocinar el relleno, disolver la maicena en un poco de agua. Se calienta el resto en un cazo y se añade el zumo de limón y la pasta de maicena. Remover bien y dejar hervir durante 2 minutos. Dejar enfriar un poco, agregar las llemas, 5 cucharadas de azúcar y verter todo en la base.
4) Montar las claras a punto de nieve. Agregar el resto del azúcar y extender el merengue sobre la tarta,
5) Llevarla al horno durante 40 minutos, retirarla del horno, dejarla enfriar y lista para servir.




RECETA-2





INGREDIENTES (4 uds):
- 1 Lamina de masa quebrada.

Crema de Limón:
- 8 huevos
- 350 g de azúcar
- 300 ml zumo de limón
- 2 hojas de gelatina




Receta de Merengue Italiano
INGREDIENTES
- 300 ml de agua
- 400 g de azúcar
- 300 ml de claras
- 100 g de azúcar
ELABORACIÓN
- Para hacer este merengue necesitaremos dos instrumentos, que son una batidora potente y un termómetro.
- Ponemos las claras en un perol y lo batimos asta montar junto a los 100 g de azúcar, mientras realizamos un almibar con el agua y el azúcar restantes, lo dejaremos cocer asta alcanzar los 121ºC, en este momento lo vertemos en hilo fino sobre las claras montadas.
- Debemos seguir batiendo asta que la mezcla quede fría, podemos ayudar poniendo debajo un bol con hielo o refregando este por el perol.
- Una vez frío ya estará listo, lo guardamos en el congelador para conservarlo ya que al tener un alto contenido en azúcar no se congela y siempre está listo para su utilización.



ELABORACIÓN:
- Lo primero que haremos es cortar la masa quebrada con la ayuda de 4 aros de emplatar, las ponemos en una bandeja de horno y cocemos a 180 ºC unos 5 minutos, que veamos que obtiene un bonito color dorado.
Sacamos del horno y dejamos enfriar  a temperatura ambiente.

- Para hacer la crema mezclamos todos los ingredientes (menos la gelatina que la pondremos a hidratar en agua fría) en un cuenco y lo vertemos sobre un cazo que pondremos a fuego sin dejar de remover hasta que espese.  Estando aún caliente incorporamos la gelatina escurrida.
Dejamos que temple un poco fuera de la nevera.

-  Cuando la crema esté templada la vertemos sobre la masa quebrada que habremos puesto dentro de los aros, dando una altura a la crema de 4 o 5 cm, dejamos en la nevera cuajar unas 4 horas.

- El merengue italiano lo montamos en este momento y cuando esté listo lo podemos guardar en el congelador asta el momento de utilizarlo.

- Cuando vayamos a servir pasamos un cuchillo por el borde del aro y desmoldamos, cubrimos con el merengue y alisamos con la ayuda de una espátula.

- Para finalizar quemamos con el soplete el merengue.


Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario