viernes, 4 de octubre de 2013

tarta de higos con crema de tomillo y miel


Una tarta diferente con productos de la época otoñal...y sabrosa y ligera, aunque yo pongo los higos sin la cáscara, que me da un poco de repelús, por muy lavados que estén...  también se me ocurre probar otra combinación con higos secos.. ¡hummm! ¡qué delicia! 



Ingredientes :

( Molde Rectangular fondo móvil 36 X 13 Cms )

Base

125 gr. de Mantequilla ( Temperatura ambiente ).
50 gr. Azúcar Glass.
1 Yema de Huevo.
175 gr. Harina.
1 Pizca de Sal


Crema de Tomillo

250 gr. Queso Mascarpone.
200 ml. Nata Líquida ( 35 % MG )
2 Ramitas pequeñas de Tomillo
3-4 Cucharadas de Miel


Decoración

100 gr. Mermelada de Higos.
6-8 Higos cortados en trozos
Unas ramitas de tomillo.


Preparación:

Elaborar la base,
batimos la mantequilla junto con el azúcar glass unos minutos.
A continuación añadimos la yema de huevo y volvemos a batir hasta que se integre bien, ahora vertemos poco a poco la harina y la sal ( previamente tamizada ) y mezclamos hasta que quede una masa suave y homogénea.
Amasamos en forma de bola y la envolvemos con papel film.
Reservamos en el frigorífico aproximadamente 1 hora.

Pasado este tiempo untamos el molde con mantequilla y espolvoreamos con harina, retirando la harina sobrante. Espolvoreamos también con harina la zona de trabajo y sobre ella estiramos con la ayuda de un rodillo la masa.
Una vez extendida la colocamos sobre el molde, intentando adaptarla perfectamente sobre él, si es necesario ( que lo será ) tapar zonas del molde que se hayan quedado sin masa, con la sobrante.

Con papel para horno, cubrimos la base de la tartaleta y las paredes y la metemos de nuevo en el frigorífico 15 minutos.

Sacamos del frigorífico y cubrimos de legumbres secas.
Horno a 180ºC durante 15 minutos.
Sacamos del horno, con cuidado de no quemarnos retiramos las legumbre secas y el papel para horno que cubría la masa. De nuevo al horno unos 8-10 minutos mas o hasta que empiece a estar doradita.

Retiramos y dejamos enfriar a temperatura ambiente sobre unas rejillas.


la crema de tomillo,
en primer lugar ponemos en un cazo a fuego medio la nata líquida.
Una vez empiece a hervir, bajamos a fuego lento y añadimos las ramitas de tomillo ( previamente las habremos lavado con agua y secado perfectamente ), removeremos durante 4-5 minutos , retiramos del fuego, quitamos las ramitas y dejamos enfriar y reposar la nata liquida durante 30 minutos. ( Dependiendo de lo pronunciado que queramos el sabor a tomillo en la crema, podemos dejar las ramitas de tomillo en la nata mas tiempo mientras reposa.)

A continuación batimos unos minutos el mascarpone y le añadimos la crema de nata, volvemos a batir la mezcla unos minutos mas. Por último incorporamos la miel y muy brevemente lo mezclamos ( si te pasas se puede cortar la mezcla y aguar ).

montar la tarta,
cogemos la base y sobre ella extendemos la mermelada de higo, sobre la mermelada vertemos la crema de tomillo y metemos en el frigorífico 1-2 horas o hasta un ratito antes de servir.

Para decorar, cortamos los higos en cuartos y distribuimos por encima de la crema de la manera que mas nos guste. También podemos poner unas ramitas de romero.



para saber más:

http://www.lareposteriademiguel.com/2013/09/tarta-de-higos-con-crema-de-tomillo-y-miel.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario