jueves, 19 de abril de 2012

donuts casero

RECETA 1: (IDÉNTICOS A LOS COMPRADOS)
Las semillas de cardamomo junto a la piel de naranja consiguen ese sabor característico de los Donuts comerciales.

INGREDIENTES (Para unos 20 Donuts, según tamaño)

Para los Donuts:

10 – 12 cápsulas de semillas de cardamomo
piel de 1 naranja (solo la parte naranja, lo blanco amarga)
220 gr de harina floja o de repostería
80 gr de harina de fuerza o de panadería
1 cucharadita pequeña de sal
80 ml de leche
40 gr de mantequilla
25 gr de levadura fresca
30 gr de azúcar invertido
1 huevo
aceite de girasol para freír los Donuts

Para la glasa:

2 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de agua
6-8 cucharadas de azúcar glas (vale el casero)


ELABORACIÓN

Abrir las cápsulas de semillas de cardamomo metiéndolas en un trapo y golpeándolas con un rodillo por ejemplo. Descartar la cáscara de fuera y coger las bolitas negras que contienen.


Poner estas bolitas negras en el vaso junto la piel de naranja, la harina y la sal y triturar bien en vel máxima, unos 30 seg para que todo esté bien fino. Reservar.

Sin lavar el vaso echar la leche, la mantequilla y el azúcar invertido y templar 3 min, 37ºC, vel 1. Añadir la levadura, mezclar 10 seg en vel 6. Agregar ahora el huevo y otros 10 seg, vel 6.

Mezclaremos ahora con lo reservado anteriormente (cardamomo + piel + harina + sal) 30 seg en vel 6. Amasar 2 min en vel espiga. Tapar el vaso con una toalla o similar y dejar reposar 1 hora y media. Sacar la bola del vaso, estirar con el rodillo y cortar los Donuts: con un cortapastas le daremos la forma exterior y con un tapón o algo similar cortaremos el círculo central. Los recortes que nos quedan se vuelven a amasar, se estiran con rodillo de nuevo y se vuelven a cortar.

Precalentar el horno a 40-50ºC , apagarlo y meter los Donuts hasta que suban el doble o el triple de su volumen inicial (cuidado porque si los dejáis mucho tiempo se pueden volver a bajar, en unos 15-30 min pueden estar ya listos, estar atent@s), aprovechando el calorcillo del horno. Si tenéis más tiempo, los podéis dejar levar en el horno con la puerta cerrada pero sin nada de calor, a temperatura ambiente, en este caso puede que necesiten 1 hora o más.

Para la glasa: derretir la mantequilla en el microondas en un bol, añadir el azúcar glas y mezclar hasta que se unifique bien. Agregar el agua y seguir mezclando. Ir añadiendo azúcar glas hasta conseguir la textura deseada

Freír en abundante aceite de girasol, que no esté muy caliente, mejor tirando a templadito, ya que se hacen enseguida y no tienen que coger mucho color para que la corteza no esté demasiado crujiente.

Es en este momento y en caliente es cuando hay que untarlos con la glasa. Lo haremos con la ayuda de un pincel, empaparemos bien, con bastante glasa para que la absorba.

Ahora es cuando los congelaremos. Una vez fríos o templados, recién hechos, con glasa y todo, los envolveremos en film y los metemos al congelador.


Trucos:
-Si no tenéis tiempo para hacer la elaboración en un sólo día, tras la primera fermentación (la del vaso), le quitaremos el aire que contiene amasándolo 30 seg en vel espiga. Lo envolvemos con film y lo guardaremos en el frigo hasta el día siguiente, por ejemplo. Cuando queramos seguir, sacaremos la masa del frigo y la extenderemos con el rodillo, cortaremos los Donuts y ya podemos seguir con la elaboración.

-Para que no se deformen los donut es en el momento de freir: recortar el papel de horno en cuadrados de manera que el donut quede encima de el,como vienen las obleas de empanadillas,para que puedas llevarlos a la sartén sin tener que manipular los,vuelca el donut en la sartén por la parte que no tiene papel,y una vez en el aceite lo retiras sin problemas y le das la vuelta al donut.te sorprenderá lo bien que quedan



RECETA 2:
Ingredientes, para unos 10 donuts

Para la masa:
200 cc. leche,
 1 huevo,
40 gr. mantequilla,
2 cucharadas de agua,
375 gr. harina,
 70 gr. azúcar,
 media cucharadita de sal,
una cucharadita y media de levadura seca de panadería.

Glaseado:
 225 gr. azúcar en polvo,
media cucharadita de esencia de vainilla,
3 cucharadas de leche.
Aceite de girasol, para freír

Elaboración.

1º Preparación de la masa

Con máquina panificadora, mezcla los ingredientes de la masa, en el mismo orden en que están detallados. Es decir, primero los líquidos y luego la harina y demás ingredientes, acabando con la levadura. Si usas levadura fresca, en bloque, añádela al principio, junto con la leche.

Conecta el programa de amasado y deja completar el ciclo.

Si no tienes panificadora, templa la leche un poco, debe estar a unos 37º. Cierne la harina, pasando por un colador. Mezcla con el azúcar, la sal y la levadura granulada. Haz un volcán, y en el hueco central vierte la leche templada, el huevo batido ligeramente y el agua, junto con la mantequilla, cortada en trocitos y que habremos ablandado a temperatura ambiente.

Para ablandarla lo mejor es amasar la mantequilla unos minutos con las manos limpias, para ablandarla. A esta operación, que se puede hacer con guantes de silicona, se llama pomar la mantequilla, y facilita la mezcla.

2º Fermentación

Amasa sobre la mesa enharinada unos minutos, hasta que la masa quede elástica. Pasa a un cuenco limpio y seco, tapa con film y deja en sitio cálido para que fermente, durante una hora o hasta que duplique se volumen, como mínimo.

Una vez lista la masa, ya sea hecha de forma manual o a máquina, la pasamos a la mesa enharinada. Amasa unos segundos, cubre con un trapo limpio y deja reposar 10 minutos.

3º Corte de las piezas, nueva fermentación

Divide la masa en dos partes. Extiende cada parte sobre la mesa enharinada, hasta que tenga un grosor de 1,5 cms. Corta la masa con forma de donut, puedes usar un molde de aro grande y cortar el centro con un descorazonador de manzanas, para hacer el agujero central.

Tapa y deja fermentar en sitio cálido entre 40 y 60 minutos, o hasta que queden ligeros.

4º Pasos finales, freír, glaseado

Fríe los donuts en aceite no muy caliente, a unos 180º, no más de dos o tres a la vez, hasta que se doren ligeramente. Dales la vuelta y deja dorar por el otro lado. Escurre sobre papel de cocina.

Mezcla los ingredientes del glaseado, el azúcar en polvo con la vainilla y un poco de leche. Glasea los donuts, deja enfriar sobre una rejilla, y sirve fríos o templados.



RECETA-3:




Para saber más:

http://www.pepekitchen.com/articulo/como-hacer-donuts-caseros-receta-paso-a-paso/
http://www.elrincondemarimel.com/micocina/donuts-caseros.htm
http://cocinandocongoizalde.com/2010/09/09/donuts-caseros-identicos-a-los-comprados/


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada