viernes, 17 de mayo de 2013

Ensalada de manzana con crujiente de queso


Ingredientes para 6 personas (un cestito por persona)

2 manzanas verdes
250 grms. de queso parmesano rallado
1 lechuga iceberg (pequeña)
2 tallos de apio blanco
1/2 cebolleta tierna (de verdeo)
2 zanahorias frescas y dulces
Anacardos
3 limas
Mantequilla
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta blanca
Sal

Lavad bien las manzanas. Cortadlas a dados pequeños y rociadlas con el zumo de una lima para que no ennegrezcan. Rallad la zanahoria y conservadla sumergida en un poco de agua mineral y hielo. Lavad y cortad a dados pequeños el apio. Cortad la cebolleta a rodajas finas. Haced un zumo con las dos limas restantes. Lavad la lechuga y escurridla bien. Reservadla sin cortar.

Preparad una sarten refractaria de unos 10 cm de diámetro. A fuego mínimo derretid en ella una cucharadita de mantequilla. Echad en el centro tres cucharadas soperas de queso rallado. Extenderlo hacia los bordes con el reverso de la cuchara. Dejadlo que se cocine hasta que veáis que burbujea y se despega fácilmente por los laterales. Estos deben estar dorados antes de darle la vuelta al disco de queso. Ayudaros para ello con dos espátulas, o un plato pequeño.

Quiero insistir en la conveniencia de que pongáis tres cucharadas de queso únicamente, y que extendáis el queso por la sarten de manera que os quede una capa fina (a pesar de que os puedan salir pequeños agujeritos en el cestillo). Si ponéis una capa gruesa el queso se tuesta por fuera pero no por dentro. Eso hace que la textura sea algo más blanda y cuando lo pongáis sobre el recipiente para que tome forma se romperán los laterales por el peso.

A continuación volcad el disco, que aun estará blando, encima del reverso de un vaso o taza. Dadle un poco de forma para que se acople a éste y forme el cestillo. A medida que se vayan enfriando irán cogiendo forma.
Si veis algún poro o agujero en el cestillo de queso no os preocupéis, no es importante, puesto que la ensalada se aliña con poco líquido para evitar que se ablande.

Centrifugad bien la lechuga y cortadla a trozos pequeños. Centrifugad la zanahoria reservada. Ponedlo todo en un bol, y añadid la cebolleta, el apio, y la manzana. Reservad algunos tacos de manzana para adornar.

 Poned el zumo de lima de macerar la manzana, y el zumo de lima reservado, en un recipiente junto con un poco de sal y pimienta blanca. Emulsionad bien para que la sal se disuelva. A continuación echad aceite a vuestro gusto, y seguid emulsionando para que todos los ingredientes se integren bien. 

Aliñad con esta mezcla la ensalada. Id removiendo ésta para que se impregne bien con el jugo pero sin anegarla.

Llenad los cestillos crujientes de queso con la ensalada. Adornad por encima con unos tacos de manzana verde, y anacardos picados.

Es ideal para bufet (o buffet), acompaña bien a las croquetas, brochetas de todo tipo, pollo frito, pescado a la parrilla, tortillas variadas, canapés, sandwiches, mini bocadillos de embutido...


Para saber más:
http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2013/03/ensalada-de-manzana-verde-en-crujiente.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada