domingo, 19 de mayo de 2013

Nicanores de Boñar (dulce deLeón)



El Nicanor es un hojaldre muy elegante con gran cantidad de finas capas, y con un especial sabor a mantequilla, que se deshace en la boca con suma facilidad. Riquísimos, os lo aseguro. 

Se compone de mantequilla, harina, huevos y azúcar, y en sus orígenes fueron conocidas como hojaldras, si bien, como el autor era Nicanor, por derivación terminaron conociéndose por el nombre de Nicanores. Los nietos del creador, José Mª y Luis Rodríguez, registraron el nombre, con el hoy conocido, Nicanores de Boñar.


Con posterioridad, se instaló el actual obrador de la madrileña calle Coslada nº 10, teléfono 913566058, si bien se continúan elaborando en el propio Boñar, por una rama de la familia, con el mismo rigor que le dio origen, también elaboran tarta de trucha y cravantes. 
http://www.nicanores.com/



En cualquier caso,  aqui va una receta casera:


Ingredientes:

Hojaldre
Azúcar glass


El hojaldre debe estar muy frío, si utilizamos el que ya está estirado que se vende refrigerado, debe permanecer en la nevera hasta el momento de cortarlo. Si es el congelado, lo descongelamos antes, lo mejor es dejarlo pasar la noche en la nevera.

Trabajaremos sobre un papel de hornear, el mismo en que viene extendido el hojaldre. Para hacerlos sólo hay que cortar cinco cículos por cada Nicanor y ponerlos uno encima de otro. Se hacen con un cortador de galletas de 6 cm., los originales se hacen con un cortador con el borde ondulado pero los míos lo tienen  liso... Una vez que los tengamos todos los metemos en la nevera una media hora  para que estén bien fríos.

Al cabo de este tiempo les hacemos el agujero central con un cortador redondo muy pequeño y profundo, yo no tengo así que los hago con un descorazonador de manzanas, como tiene una parte lisa y no corta, debemos pincharlo dos veces, la primera lo hundímos hasta el fondo y levantamos con el  el Nicanor, lo sujetamos con la otra mano y lo sacamos con cuidado, lo giramos 180º y lo volvemos a pinchar y retiramos el centro. Cuando estén todos preparados los volvemos a meter en la nevera.


Precalentamos el horno a 220º, cuando esté bien caliente y el hojadre bien frío, bajamos el horno a 200º y los metemos directamente de la nevera, suben rápidamente y los círculos de los extramos se encojen un poco, y por eso parecen estar hechos con cortadores de distintos tamaños.

Estarán listos en unos 10 minutos, deben dorarse pero sólo ligeramente. Los dejamos enfriar y les ponemos azúcar glass por todas partes, para eso los tumbamos de lado y los vamos haciendo girar mientras espolvoreamos el azúcar sobre ellos, por último lo hacemos en la parte de arriba.

Como todos los dulces hechos con hojaldre, son para comer en el día. Es un proceso muy rápido y sencillo,  espero que os animeis y que os gusten.






Para saber más:
http://blocderecetas.blogspot.com.es/2012/04/apuntes-azucar-glass-casero.html
http://blocderecetas.blogspot.com.es/2011/04/nicanores-de-bonar.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario