sábado, 22 de diciembre de 2012

Hedy Lammar: una ingeniera devenida en actriz

Hija de un banquero y una pianista de origen judío, Hedy Lamarr nació con el nombre de Hedwig Eva Maria Kiesler el 9 de noviembre de 1914, en Viena (Austria). Desde pequeña destacó por su inteligencia y fue considerada por sus profesores como una superdotada. Empezó con 16 años sus estudios de ingeniería, pero a los tres años, en1933, abandona la ingeniería atraída por su vena artística y empieza a trabajar en el teatro berlinés con el legendario director Max Reinhardt.

Así, Hedy inicia su carrera cinematográfica, y pronto será mundialmente famosa por la secuencia de la película comercial Éxtasis en la que por espacio de diez minutos aparece completamente desnuda, primero al borde de un lago y luego corriendo por la campiña checa. Por dicha escena se la conocería como la primera mujer en la Historia que apareciera desnuda en una película comercial.
Atraído por la película, el magnate Friedrich 'Fritz' Mandl arregla con sus padres un matrimonio de conveniencia y es prometida en matrimonio en contra de su voluntad. Hedy calificó posteriormente esa época como de auténtica esclavitud.
Fritz, su marido, había suministrado armas y municiones a las tropas de Mussolini durante la ocupación de Abisinia (hoy Etiopía). Tras casarse, intentó infructuosamente hacerse con todas las copias existentes de la película en que su esposa aparecía desnuda. Muy celoso, obligaba a acompañar a su esposa en todas las cenas y viajes de negocios. Fue encerrada en casa y sometida a un estricto control. Hedy tuvo que abandonar su incipiente carrera cinematográfica y cualquier otro tipo de actividad que no fuera el de simple comparsa de Fritz. Ella cuenta que sólo podía bañarse o desnudarse cuando su marido estaba a su lado, acechándola.
Ella aprovechó su soledad para continuar sus estudios de ingeniería y utilizar su ingenio para sonsacar a los clientes y proveedores de su marido los pormenores de la tecnología armamentística de su época. Dichos conocimientos fueron cedidos por la actriz a las autoridades de EE. UU. años más tarde; igualmente algunas reuniones le sirvieron de guía para idear y patentar, en los años 1940, la técnica de conmutación de frecuencias que le devolvería notoriedad en los últimos años de su vida.

Durante su enclaustramiento, mantiene una relación sentimental con su asistenta. Dicha relación le permitió obtener la ayuda necesaria para escapar. En una rocambolesca historia de amor, Hedy consigue la infraestructura necesaria para preparar un completo plan de fuga y escapar para siempre de las garras de su marido. Escapando por una ventana del baño de un restaurante, huye enautomóvil hasta París (Francia), siendo seguida de cerca por los guardaespaldas de su marido.
Ya en París, consigue viajar más tranquilamente a Londres (Inglaterra). Pero no se siente segura. Finalmente y gracias a su fama, puede viajar a Hollywood (EE.UU.), donde sería protegida por Louis B. Mayer, (De la Metro Goldwyn Mayer) que además de protección, le daría un nuevo nombre inspirado en la actriz Barbara La Marr, antigua amante de Louis muerta en trágicas circunstancias.
Así renació como Hedy Lamarr y recomenzó de nuevo su vida como actriz.En realidad su vida amorosa 
En su estancia en los EE.UU , movida por el rencor que sentía hacia los nazis, filtró información confidencial de la que disponia gracias al tiempo que vivió con su ex-marido, pues pensaba que su inteligencia podría contribuir a la victoria aliada, así que de nuevo inició sus estudios de ingenieria aplicándolos a nuevas tecnologías militares.
En 1941 conoce a un compositor vanguardista del cual se enamora plenamente, George Antheil y con el que se casa.En realidad su vida amorosa fue un fracaso, pues se casó 6 veces, la última con un abogado llamado Lewis Boles con el que compartió su vida tan sólo 2 años.


A partir de éste momento comienza también su declive personal, pues al pasar apuros económicos tuvo que subastar numerosos enseres que poseía en su casa de Beverly Hills.A este hecho se unió que fue denunciada por robo en un supermercado, y aunque fue absuelta siempre quedó la duda sobre ella y vió como poco a poco Hollywood le fue dando la espalda



Sus últimos días de vida fueron tristes y solitarios, pero hoy en día se la recuerda como la actriz austriaca más bella del cine y por supuesto por sus descubrimientos en tecnología militar y en telecomunicaciones, pues ideó un sistema de detección de torpedos teledirigidos ,utilizados en la contienda, inspirado en un principio musical que le proporcionó su compañero por aquél tiempo, el compositor George Antheil.Una vez patentado fue utilizado por primera vez por EE.UU en la crisis de Cuba y se le dió utilidad civil en el campo de las telecomunicaciones.

Una bella mujer con una gran inteligencia que fue encontrada muerta en su residencia de Florida el 19 de Enero del año 2000.

De cualquier forma, Lamarr nunca ganó un centavo por su invento, que muchos otros aprovecharon, ganando mucho dinero. 

El Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre en su honor, ya que ésa es la fecha de su cumpleaños.

SUS INVENTOS


Como inventora, desarrolló un sistema de comunicación por radio que no podría ser interceptado por el enemigo puesto que cambiaba de canal continuamente. Fue un invento muy interesante que posteriormente cedió al ejercito estadounidense por una decisión patriótica.
Patentó dicho invento el 11 de agosto de 1942, como “sistema de comunicaciones secreto”. Y lo hizo el mismo día que los EEUU entraban en la Segunda Guerra Mundial.
La patente fue utilizada por los estadounidenses por primera vez en la crisis de los misiles de Cuba y en la guerra de Vietnam.
Pero el conmutador de frecuencias no fue lo único que invento Lammar; entre otros inventos se encuentra un collar para perros con propiedades fluorescentes, una técnica de alisamiento de cutis y un sistema de control remoto de torpedos. Pero todos estos inventos no se pudieron llevar a cabo debido a bajo nivel tecnológico de la época.
Ya en los años ochenta, durante el bombardeo masivo de la tecnología digital, el conmutador de frecuencias se implantó en los teléfonos móviles y en la transmisión de datos sin cables. Su gran invento se convirtió en la base de todos los sistemas de comunicación digital como Wifi, Wlan y el BlueTooth.
Entre los distintos reconocimientos y premios que Lamarr recibió destaca el prestigioso premio de la EFF (Electronic Frontier Foundation).








Para saber más:
http://cineclasico3.webcindario.com/hedi.html
http://divasdelcine.blogspot.com.es/2010/10/hedy-lamarr_02.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Hedy_Lamarr
http://www.mujeryciencia.es/2010/10/11/hedy-lamarr/
http://www.women-inventors.com/Hedy-Lammar.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada