lunes, 17 de diciembre de 2012

nevaditos caseros


¡Me gustaba más la caja con el esquiador!

Estos bollitos hojaldrados están en mi vida desde.... Me recuerda al olor de vainilla impregnado en las calles zamoranas por la fábrica, a los caramelos (¡qué buenos!, no he vuelto a probar nada igual, y mis favoritos el de yema y el que tenía un iglú y un esquimal en el papel),a las galletas Mayuca (¡qué eran maravillosas! y contundente, el nombre era el de la hermana), a las pastas, a los colombianos (=barquillo de galleta cuadrado relleno de moka), y nevaditos de Reglero, a las múltiples iglesias, al parque, al castillo, al rio, al Portillo de la traición, al helado mantecado, a la estatua de Viriato, a las lecciones de historia y de arte, in situ, que nos contaba mi padre....
Sé lo buenos que están, y que no soy capaz de comerme sólo uno.

Esta receta no es la original de la marca, pero da bastante bien el pego.


Ingredientes:

600 gramos de harina
300 gramos de manteca de cerdo
100 gramos de vino blanco
1 cucharadita de sal

Para la terminación:

Azúcar glas 


Preparación:

Poner todos los ingredientes en un cuenco y amasar hasta conseguir una masa homogénea. Tapar la masa con film de plástico y dejarla reposar en la nevera una hora aproximadamente. Esto es necesario para poder estirar la masa con facilidad.
Una vez reposada la masa, estirarla con un rodillo dejándola de un grosor de 1,5 cm. Con un cortapastas, hacer círculos y colocarlos en una placa de horno con papel de hornear. Cocer a 170ºC durante unos 50 minutos. Sacar del horno y esperar a que se templen para espolvorearlos abundantemente con azúcar glas.
Estos pastelitos suben en el horno y su textura al enfriarse es frágil y liviana.



las pastas tradicionales ahora están en esta marca blanca


¡qué buenas las cosas de Reglero!

No hay ni fotos de los caramelos   :_(  ¡qué pena! sólo están en mi recuerdo. Este era el envase


Para saber más:

http://www.reglero.es/index.php

http://www.asopaipas.com/2012/12/nevaditos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+asopaipas%2FbCAI+%28Asopaipas.+Recetas+de+Cocina+Casera.%29
http://www.delavistaalpaladar.com/2009/09/nevados.html

La historia de los Reglero es increible, de ir los abuelos vendiendo en un carro por las calles las pastas, a ir comprando todas las pastelerias de Zamora y a montar una fábrica, que daba trabajo a mucha gente y que estaba en el centro de la ciudad ( más o menos ) y que llevaron los hijos con el mejor empeño posible, hasta que desgraciadamente se le mató un hijo, al hijo mayor de la familia y vendieron la fábrica al Grupo Siro que se llevó la fábrica a Toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada