martes, 10 de septiembre de 2013

El haiku de las palabras perdidas -- Andrés Pascual (libro)


Este libro llegó a mis manos sin saber ni cómo. Buscaba un regalo personal para una compañera que se jubilaba y cuando lo vi, tenía su cara. Le encantó, por cierto, porque adora todo lo relacionado con Japón, cosa que yo ignoraba por completo. 

El libro podía ser más, pero se queda en un mero intento ¿cómo se dice? Políticamente correcto.

 Habla de las bombas de Hirosima y Nagasaki y de un arquitecto a favor de crear una ciudad nuclear, hasta lo de Fukusima que le hace despertar. Y de la búsqueda .... de la búsqueda de uno mismo, de la búsqueda de un amor perdido en Nagasaki...y de los encuentros inesperados.... Como un lirio que nace en medio de un arenal...

Aún así, está bien escrito y hace pensar en cosas importantes como nuestro planeta, nuestro afán de destrucción, la esperanza, la fidelidad  y el amor verdadero (¿qué sería el mundo sin el amor? Pobre de aquel que no se haya enamorado jamás! )

Algunas de mis fases favoritas:

“Un médico llamado Takashi Nagai escribió mucho en contra de la guerra antes de morir por la radiación, y lo hizo sin dejarse llevar por el antiamericanismo que caracterizó a otros pacifistas. Decía que hay necesidad de movimientos de paz, pero sólo si están abanderados por corazones en paz.”

“Una forma muy japonesa: Que una palabra no dicha tiene más fuerza que mil frases pronunciadas, porque la palabra pensada permanece para siempre, mientras que aquellas que traspasan el umbral de la garganta terminan desvaneciéndose en el mismo aire del que están fabricadas.”

“—¿Cuándo es pronto? ¿Qué hay más relativo que el tiempo? La tragedia de la vida no radica en su brevedad, sino en que solemos desperdiciarla sin llegar a disfrutar ni una sola de las maravillas que nos ofrece. Un solo minuto pasado en plenitud con tus seres queridos puede considerarse una vida entera. ¿Con quién te gustaría hablar?”

“De repente notó como si las rocas llamasen su atención desde el abrumador silencio. Quince rocas, quince palabras en un idioma sin sonidos:

Si
quieres

saber
lo
que
serás
en
el
futuro,
mira
lo
que
estás
haciendo
ahora"











No hay comentarios:

Publicar un comentario