domingo, 1 de septiembre de 2013

Esta historia --- Alessandro Baricco (libro)

Baricco me encanta. Desde que me lo recomendaste me siento fascinada por sus forma de contar historias.

Pero es un escritor para leerlo con calma. Repanchigado tranquilamente en tu butacón preferido, con una humeante taza de té caliente, mientras afuera arrecía el temporal; bajo una palmera, con una piña colada  y el rumor del mar de fondo; o iluminado por la luz de la luna, oliendo las petunias del jardín....

Justo lo que yo no hice.

Empecé a leerlo a toda velocidad, y en el metro. Y el libro me dijo que así no.. cada palabra chrriaba en mi cabeza, era como un concierto desafinado. Me estaba generando ansiedad. No me gustaba y lo dejé.

Un tiempo más tarde, le di otra oportunidad, esta vez a la medida del libro. Y curiosamente todo lo que chirriaba, dejó de hacerlo y volví a sentir esa sensación de maravillosa calma que siempre me acaricia cuando leo  cosas de este señor.

Baricco es un escritor intimista. Da la sensación de que te está contando un secreto que sólo compartes tú y él. Por eso atrapa.

Y su prosa es tan magnífica, sus ideas, y las tramas tan diferentes y extraordinarias, que disfrutas de cada letra, de cada palabra como nunca hubieras imaginado.

Este libro me ha conmocionado.

Es un libro raro.  Me ha costado terminarlo, porque me encontraba con fragmentos que no me gustaban nada, pero tenía que terminarlo, como fuera.  


Todos los personajes hablan sobre el personaje principal desde su punto de vista. Sin embargo él no aparece, es como el reflejo en que todos se miran, para no reconocerse... O sí..

" Último, amor mío, quisiera estrecharte entre mis brazos".

Me ha conmocionado, repito.

No es por lo que dice, ni por como lo dice, quizá sea por los fragmentos en blanco, por lo que se lee entre los  renglones, por lo imposible de verte reflejado en la situación o en alguno de sus personajes y sin embargo....tan cercano. Es como una carga de profundidad. Me he despertado en medio de la noche, pensando en esta historia, en este libro, que justamente se llama así.

Sentimientos contrapuestos. Un no, cuando es un sí, .... Un sí cuando es un no....y una.búsqueda infinita, con 18 curvas, hacia el fondo del corazón.


“Y por primera vez, aunque de una manera confusa, intuyó que todo
movimiento tiende a la inmovilidad y que sólo es hermoso el caminar que lleva hasta uno mismo.”

"A veces no hacemos más que concluir trabajos que habían quedado a medias. Y empezar trabajos que otros terminarán por nosotros.”


“la gente vive muchos años, pero en realidad está verdaderamente viva sólo cuando consigue hacer aquello para lo que nació. Antes o después no hace otra cosa que esperar y recordar. Pero no está triste cuando espera o recuerda.”

“So nice, you are so nice, and it's so great to be here with you.”




Este escritor es la pera, siempre me deja mucho tiempo después pensando en lo que he leido, cada libro me enseña mucho más de lo que parece a simple vista, tiene frases que me llegan muy adentro y me hacen pensar, es como si fueran una linterna o una farola que de repente se enciende y me permite ver lo que antes eran sombras difusas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario