martes, 22 de enero de 2013

CAPÓN AL WHISKY

Los capones son gallos seleccionados y generalmente castrados a los 2 meses. Posteriormente son engordados en jaulas (capoeiras) o en libertad otros dos meses (mínimo) con una sobrealimentación específica con la que el animal engorda de forma artificial. Todo este trabajo artesano provoca que el animal llegue a pesar entre los 4-5 kilos y además posea finalmente una carne infiltrada y jugosa, convirtiéndose en una de las aves más exquisitas que existen en el mundo.


CAPÓN AL WHISKY
Ingredientes (para 6 personas)
1 capón gordo
2 decilitros de nata de leche fresca
Una pizca de cayena
1 diente de ajo pequeño
1 decilitro y medio de whisky
6 escalonias
Medio limón
150 gr. de manteca
250 gr. de cerrotes muy pequeños
Sal y pimienta

Trocear el capón. Pelar las escalonias y picarlas bien.
Calentar 100 gr. de manteca en una sartén u olla de cobre, añadir los trozos del capón y las escalonias. Dejar rustrir a fuego lento durante unos veinte minutos aproximadamente, mojando de vez en cuando con una cucharada de agua caliente o caldo de gallina.
Dejarlo poner amarillo, pero sin dorarse. Salpicar con la mitad del whisky y encender fuego. Sazonar con sal y pimienta (acabada de moler) en abundancia. Tapar y dejar que finalice la cocción.
Mientras tanto, exprimir el medio limón. Limpiar los cerrotes, lavarlos enseguida y enjuagarlos, ponerlos enteros en una cazuelita con el resto de la manteca y el zumo de limón. Tapar y dejar de cocer unos diez minutos a fuego lento. Añadir luego todo a la olla del capón.
Pelar y machacar el diente de ajo. Añadirlo igualmente al resto y dejar que finalice la cocción.
Echar en una sartén la nata fresca y el tomate concentrado mezclado con una cuchara de madera. Poner a fuego vivo, añadiendo whisky, durante uno o dos minutos sin parar de batir hasta que la nata esté resistente.
Probar para ratificar el sazón. Realzar con un poco de cayena y cubrir el capón y los cerrotes con esa salsa.
En el momento de servir, calentar una fuente honda. Escurrir los trozos de capón y los cerrotes y colocarlos en ella.


Para saber más:

http://www.capondevillalba.com/es/recetas-del-cap%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada