jueves, 24 de enero de 2013

fondant o pasta de azúcar casero

Me intrigaba saber cómo hacian esas tartas inglesas tan bonitas y resulta que es realmente fácil. Aunque los resultados son auténticas obras de arte, con tu imaginación como límite.

Aquí pongo sólo cómo hacer el fondant dede cero y desde casi cero, a elegir ;D






Preparación del fondant de nubes casero:
1.- Pon las nubes con el agua en un bol apto para microondas  y  fúndelas programando 5 minutos a temperatura media.
2.- Pon el azúcar glass en la encimera haciendo un volcán.
Cuando las nubes estén bien derretidas, ponlas sobre el azúcar y amasa con la ayuda de una paleta (como las de albañil) hasta que quede una masa que no pegue a las manos.
Pon maicena en la mesa, el rodillo y tus manos para evitar que se pegue elfondant. Cuando ya no se pegue, con las manos hacemos una bola y la envolvemos bien con papel film, la metemos en una bolsa de plástico y la metemos al frigorífico. Es conveniente dejarla reposar por lo menos un día.
3.- Después del día de reposo, saca la bola del frigo y empieza a amasarla; si está muy dura, métela unos segundos en el microondas.
4.- Tiñe la cantidad de fondant que necesites, más abajo te explico cómo hacerlo, del color que tú quieras y amasa bien hasta tener un color uniforme.  Empieza a estirar la masa para poder cubrir la tarta y conseguir la decoración que has elegido.

Notas
  • Es mejor comprar nubes sólo de color blanco. Las que yo compré son de la marca Haribo. Pero si no las encuentras, lo que tienes que hacer es, con unas tijeras, cortar la parte rosa de la blanca y quedarte sólo con la blanca.
  • El azúcar lo tienes que comprar, y además, debes tamizarlo antes de utilizarlo.
  • Con esta cantidad tienes para cubrir un bizcocho redondo de unos 22cm.
  • Dura hasta 6 meses en la nevera envuelto en film y dentro de una bolsa.
  • Es mucho mejor comprarlo hecho. Hay varias tiendas que lo venden ya. A mí, personalmente, me gusta mucho la marca Ballina.
Para teñir el fondant, puedes utilizar colorantes alimenticios en gel, en polvo o en pasta. No son recomendables los líquidos, ya que aguamos la masa y no podemos manejarla bien.
Esos colorantes, al igual que el fondant,  los puedes comprar en distintas tiendas que tienes por internet, o bien, en almacenes de repostería que también suelen tener. Los hay de distintas marcas: Wilton, AmeriColor, Squires Kitchen Food Colour, Sugar Flair, Rainbow Dust, Sosa.
Si utilizas colorante en pasta o en gel: mete un palillo dentro del bote de colorante, y, lo que salga pegado en el palillo, ponlo encima de tu  masa de fondant, amasa bien la bola, hasta que el color esté bien integrado y la bola tenga un color uniforme.
Si utilizas colorante en polvo: pon una cucharadita de colorante en la pasta de fondant y amasa bien hasta tener un color uniforme. Yo tengo colorante en polvo negro y rojo, y consigo el color que quiero con ellos. Son colorantes que tiñen mucho.
Para conseguir el color deseado, no hace falta que te compres todos los colores que hay en el mercado. Sólo con tener los básicos y luego mezclarlos entre sí,  así tendrás una amplia gama de color.




Para saber más:
http://sucreart.lasprovincias.es/recetas-tartas/fondant-casero-paso-paso-hacerlo-tenirlo
http://sucreart.lasprovincias.es/recetas-tartas/tarta-decorada-fondant-paso-paso
http://tartasfondant.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada