martes, 8 de noviembre de 2011

coche electrico ¿quien gana con esta apuesta?


Me ha dado por pensar en la tecnologia que utilizan estos coches y sus pros y sus contras. Y si lo veo viable o no.

La primera cuestión surge cuando pienso en la cantidad de tiempo que necesita uno de estos coches para cargarse.


¿Cómo y dónde se carga un coche eléctrico?

Sólo hay que enchufarlo a la red. En una red doméstica media, con una potencia de línea de 3 a 7 Kilowatios, la carga dura entre 6 y 7 horas. En las llamadas electrolineras (postes para descargas rápidas), la carga dura entre 15 y 30 minutos con una potencia de 50 Kilowatios.

Recarga de un coche eléctrico.Para el desarrollo comercial del coche eléctrico es necesaria, por tanto, una red de postes de recarga y de instalaciones domésticas y en edificios públicos, lo que los especialistas denominan interfaz entre el sistema de generación y distribución y el consumidor final.

El coste estimado para esos postes y puntos de recarga se sitúa entre 400 y 1.000 euros de inversión por punto de recarga, aunque representantes de las eléctricas sitúan la cifra incluso por debajo del mínimo calculado por los especialistas.

Una red suficiente de puntos de recarga supondría una inversión de entre 250 y 300 millones de euros.


Claro, sólo hay que enchufarlo a la red eléctrica. ¡Qué fácil! ¡ehhhh! bueno, no tanto. ¿Quien vive en un chalet, con los enchufes a mano? ¿o tiene su garaje en su mismo domicilio con los enchufes a mano? En el primer caso, sacamos un cable por la ventana y buualá, listo. En el segundo, la comunidad tendrá que apoquinar para hacer obras. Y la gente que aparca en la calle, ¡ahhhh, se siente! Tendrá que dormir en una electrolinera.

No me parece muy viable, la verdad.

Y pensando en la energia eléctrica, ¿en cuánto aumentará el recibo de la luz? ¿y seguirá habiendo recibos estimados?( porque son un pico). Por otro lado, ahora la tarifa nocturna es más barata, cuando haya un exceso de demanda para los coches ¿no la subirán? ¿apostamos?

Otra cosa que se me ocurre, es que tenemos déficit energético y por eso estamos buscando alternativas ( solar, eólica, la peligrosísima nuclear,...) pero por si fuera poco el hecho de que nos digan continuamente que ahorremos energia eléctrica, ahora nos quieren proponer un coche que la necesita ¿no es, como poco, chocante?

Y también me pregunto otra cosa:

¿Qué prestaciones tienen los coches eléctricos actuales?

La velocidad media de los coches eléctricos actuales suele estar en 100 Km/h, y la máxima, entre 120 y 130 Km/h. Pasan de cero a cien en aproximadamente 20 segundos.

El primer coche eléctrico matriculado en España, el Think City, tiene una autonomía de entre 170 y 200 kilómetros (un aspecto que, de momento, hace que el destino de este tipo de vehículos sea principalmente urbano o para trayectos cortos) y alcanza una velocidad máxima de 100 Km/h.


o sea, que me vale apenas para ir Madrid-Toledo, espero a que se recargue el coche y vuelta, que el dia no dá para más.


¿Cuáles son los principales inconvenientes?

Todavía tienen una velocidad limitada y, sobre todo, poca autonomía. Así, el mayor problema para los investigadores sigue siendo la autonomía de las baterías. Según expertos citados porCinco Días, el incremento de la densidad de energía, la capacidad, la seguridad, la duración, los ciclos de carga y descarga, así como una mayor estandarización mecánica y eléctrica serán los principales retos técnicos.


Eso sólo pensando en los coches, porque aparte de que son pequeñitos, y no cabe toda la familia con las sillas de los peques y los equipajes... vuelvo a insistir en un tema de capital importancia, ¿de dónde vamos a obtener el exceso de energía que necesitamos para mantener estos coches?


17. ¿Hay energía suficiente? ¿Para cuántos coches?

Los expertos del Grupo de Reflexión sobre Energía y Desarrollo Sostenible (GREDS) consideran que el sistema eléctrico español es capaz de soportar la demanda de energía de un millón de coches eléctricos, objetivo fijado para el año 2014. En 2008, el sistema eléctrico español generó 52 Terawatios, de los que 11 fueron exportados a otros mercados.

Por su parte, el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, aseguró que para 2014 el sistema permitirá recargar hastaseis millones de coches eléctricos en horario nocturno (hora valle) sin inversiones relevantes de las compañías en las redes de distribución.

Otra cuestión es si la red de distribución está preparada para dar servicio a esta demanda. La mejor opción parece ser el desarrollo deredes inteligentes, consistentes en sistemas de gestión de electricidad capaces de interactuar con el cliente, de modo que los vehículos que no se estén usando puedan vender energía a la red cuando el sistema lo necesite.


No sé por qué estos datos me dan mala espina. ¿Están maquillados, de acuerdo a lo que se les pide que digan? Espera que busco datos :

El parque móvil español supera los 28 millones de vehículos al crecer un 3,7% en el año 2007

MADRID. El parque automovilístico español registró el pasado año un crecimiento del 3,7% y marcó un nuevo récord al superar los 28 millones de vehículos (28.007.111), según datos de la asociación de fabricantes Anfac.

En el sector de turismos, el de mayor volumen, el parque experimentó un crecimiento del 3,4% en 2007, con 21,76 millones de coches, mientras que el mayor crecimiento correspondió a los camiones, con un alza del 4,7% y 5,14 millones de unidades.

Además, el número de autobuses y autocares en las cerreteras españolas se incrementó un 1,1% el pasado año, hasta 61.039 unidades, en tanto que en el segmento de tractores industriales el crecimiento fue del 4,2%, con 212.697 unidades.

Dentro del sector de turismos, la cuota de penetración de los coches diésel se elevó hasta el 47,1%. Este intenso proceso de dieselizaciónviene determinado por la evolución del mercado, pues más del 70% de los automóviles matriculados el pasado año eran diésel.

El crecimiento del parque automovilístico en 2007 propició un nuevo incremento de la tasa de motorización, que se situó en 481 vehículos por cada mil habitantes (471 en 2006). ar.

¿28 millones de vehículos en el año 2007? estamos en el 2011... cuatro años después ¿cuántos vehículos más hay? (no lo he encontrado)


Yo sigo sin ver los pros y veo montones de contras. ¿No te da la impresión de que nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino? A mi sí.



Para saber más:

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