¿Cómo y dónde se carga un coche eléctrico?
Sólo hay que enchufarlo a la red. En una red doméstica media, con una potencia de línea de 3 a 7 Kilowatios, la carga dura entre 6 y 7 horas. En las llamadas electrolineras (postes para descargas rápidas), la carga dura entre 15 y 30 minutos con una potencia de 50 Kilowatios.
Para el desarrollo comercial del coche eléctrico es necesaria, por tanto, una red de postes de recarga y de instalaciones domésticas y en edificios públicos, lo que los especialistas denominan interfaz entre el sistema de generación y distribución y el consumidor final.
El coste estimado para esos postes y puntos de recarga se sitúa entre 400 y 1.000 euros de inversión por punto de recarga, aunque representantes de las eléctricas sitúan la cifra incluso por debajo del mínimo calculado por los especialistas.
Una red suficiente de puntos de recarga supondría una inversión de entre 250 y 300 millones de euros.
¿Qué prestaciones tienen los coches eléctricos actuales?
La velocidad media de los coches eléctricos actuales suele estar en 100 Km/h, y la máxima, entre 120 y 130 Km/h. Pasan de cero a cien en aproximadamente 20 segundos.
El primer coche eléctrico matriculado en España, el Think City, tiene una autonomía de entre 170 y 200 kilómetros (un aspecto que, de momento, hace que el destino de este tipo de vehículos sea principalmente urbano o para trayectos cortos) y alcanza una velocidad máxima de 100 Km/h.
¿Cuáles son los principales inconvenientes?
Todavía tienen una velocidad limitada y, sobre todo, poca autonomía. Así, el mayor problema para los investigadores sigue siendo la autonomía de las baterías. Según expertos citados porCinco Días, el incremento de la densidad de energía, la capacidad, la seguridad, la duración, los ciclos de carga y descarga, así como una mayor estandarización mecánica y eléctrica serán los principales retos técnicos.
17. ¿Hay energía suficiente? ¿Para cuántos coches?
Los expertos del Grupo de Reflexión sobre Energía y Desarrollo Sostenible (GREDS) consideran que el sistema eléctrico español es capaz de soportar la demanda de energía de un millón de coches eléctricos, objetivo fijado para el año 2014. En 2008, el sistema eléctrico español generó 52 Terawatios, de los que 11 fueron exportados a otros mercados.
Por su parte, el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, aseguró que para 2014 el sistema permitirá recargar hastaseis millones de coches eléctricos en horario nocturno (hora valle) sin inversiones relevantes de las compañías en las redes de distribución.
Otra cuestión es si la red de distribución está preparada para dar servicio a esta demanda. La mejor opción parece ser el desarrollo deredes inteligentes, consistentes en sistemas de gestión de electricidad capaces de interactuar con el cliente, de modo que los vehículos que no se estén usando puedan vender energía a la red cuando el sistema lo necesite.
El parque móvil español supera los 28 millones de vehículos al crecer un 3,7% en el año 2007 |
MADRID. El parque automovilístico español registró el pasado año un crecimiento del 3,7% y marcó un nuevo récord al superar los 28 millones de vehículos (28.007.111), según datos de la asociación de fabricantes Anfac. En el sector de turismos, el de mayor volumen, el parque experimentó un crecimiento del 3,4% en 2007, con 21,76 millones de coches, mientras que el mayor crecimiento correspondió a los camiones, con un alza del 4,7% y 5,14 millones de unidades. Además, el número de autobuses y autocares en las cerreteras españolas se incrementó un 1,1% el pasado año, hasta 61.039 unidades, en tanto que en el segmento de tractores industriales el crecimiento fue del 4,2%, con 212.697 unidades. Dentro del sector de turismos, la cuota de penetración de los coches diésel se elevó hasta el 47,1%. Este intenso proceso de dieselizaciónviene determinado por la evolución del mercado, pues más del 70% de los automóviles matriculados el pasado año eran diésel. El crecimiento del parque automovilístico en 2007 propició un nuevo incremento de la tasa de motorización, que se situó en 481 vehículos por cada mil habitantes (471 en 2006). ar. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario