martes, 26 de junio de 2012

Crème Brûlée / crema catalana

Crème Brûlée



El origen de la Crème Brûlée no está muy claro, pero la idea generalizada es que es la versión francesa de un postre tradicional de Catalunya, la Crema Catalana

En la versión catalana la crema se cuece en el fuego, lo que le da una textura más cremosa, en la francesa se cuaja en el horno ya metida en la cazuela, lo que hace que tenga una textura más de flan,



Ingredientes
Porciones: 6
1 vaina de vainilla cortada en dos (a lo largo)
2¼ tazas de crema para batir
1 taza de leche
10 yemas de huevo
5 cucharadas de azúcar
Para la cubierta crujiente:
4 cucharadas de azúcar

preparación
 10 mins | Tiempo de cocción: 1 hora 10 mins

1. Precalienta el horno a 140 °C.
2. Retira las semillas de las dos mitades de la vaina de vainilla con el lado sin filo de un cuchillo. Mezcla en una cacerola las semillas, vaina de vainilla, crema y leche. Calienta a fuego lento hasta que empiece a burbujear. NO DEJES HERVIR.
3. En un recipiente mezcla las yemas con el azúcar y bate bien. Agrega esta mezcla a la crema y calienta a fuego lento de 5 a 8 minutos. Repito, NO DEJES HERVIR porque se pueden formar grumos.
4. Vierte la mezcla uniformemente en 6 refractarios pequeños. Coloca los refractarios dentro de un molde cuadrado y vierte agua fría en el molde hasta llegar a la mitad de los los refractarios. Hornea de 35 a 40 minutos.
5. Retira los refractarios del horno y deja enfriar a temperatura ambiente. Refrigera durante 3 horas o más.
6. Precalienta el horno a 240 °C antes de servir. Cubre cada refractario con el azúcar de manera uniforme. Coloca los refractarios en el horno de 2 a 3 minutos o hasta que el azúcar se dore y caramelice.
7. Deja enfriar a temperatura ambiente durante 2 minutos antes de servir.




Para saber más:
http://www.gastronomiaycia.com/2009/06/12/creme-brulee/
http://allrecipes.com.mx/receta/121/creme-brul-e.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario