viernes, 23 de marzo de 2012

Pastel "Nido de Hormigas" o tarta de caramelo

 

Lo podemos traducir al español como pastel "nido de hormigas o panal de abejas", o "bolo de caramelo", y se llama en el idioma de Malasia o Indonesia, Kueh Sarang Semut
Es un dulce tradicional y muy popular del Sudeste Asiático, que se encuentra en múltiples versiones dependiendo del país. 
Su nombre deriva de la estructura interior del  pastel, que si se corta en forma vertical, en la miga se observan mini canales que asemejan un nido de hormigas, y si el corte es horizontal se parece a un panal de abejas lleno de hoyitos


Ingredientes:
para un molde de 16-17 cm

Para el caramelo:

140 grs. azúcar (blanca refinada)
180 grs. agua hirviendo


Otros ingredientes:

60 grs. mantequilla sin sal derretida
150 grs. leche condensada
130 grs. huevos (ligeramente batidos)
100 grs. harina leudante ( es harina para repostería con levadura química incluida)*
5 grs. bicarbonato de soda
1/2 cucharadita de sal


Elaboración:


1. Preparar y medir todos sus ingredientes antes de hacer el caramelo: Batir los huevos ligeramente. En otro envase cernir la harina y mezclarla con sal y bicarbonato de sodio, mezclar bien. Derretir la mantequilla. No es necesario precalentar el horno porque la mezcla debe reposar antes de hornearse.

2. Hacer el caramelo: En una ollita, cocinar el azúcar (sin agua) a fuego mediano-bajo hasta que se derrita y comience a tomar color dorado,( no dejé que se queme o se ponga demasiado oscura porque queda amargo). Apenas se torne toda el azúcar de color dorado, agregar el agua hirviendo de una sola vez, y remover con una cuchara de madera. Cocinar a fuego bajo un minuto y apagar. Debe quedar líquido, una especie de almíbar muy fluido. (Cuidado cuando agregue el agua hirviendo suele salpicar, utilice guantes, y no se asuste por el ruido jiji).

3. Aún caliente el almíbar de caramelo, agregar la mantequilla derretida y la leche condensada, batir muy bien con un batidor de mano, incorporar los huevos (previamente batidos ligeramente) en partes, batir muy bien después de cada adición.

4. Agregar un poco a poco la mezcla líquida a la mezcla de ingredientes secos (harina, sal y bicarbonato), y mezclar muy bien después de cada adición con el batidor de mano, asegúrese que no quede harina sin mezclar, batir todo muy bien. La mezcla final es semi líquida.

5.  Dejar reposar la mezcla tapada por lo menos entre 30 minutos a 1 hora en el refrigerador o a temperatura ambiente si no hace calor. (Se dice que se puede dejar en el refrigerador y hornear al día siguiente, pero es algo que no he hecho). Un rato antes de que termine el periodo de reposo, precalentar el horno a 200 C (antes de meter el pastel al horno se bajará la temperatura un poco).

6. Remover la mezcla con el batidor y colocarla en un molde previamente enmantequillado y enharinado, o puede usar moldecitos para muffins. Este pastel crece mucho. El molde sólo puede llenarse hasta el 70-80% de su capacidad.

7. Bajar la temperatura del horno a 180 C, y hornear durante 30-35 minutos si es un molde de 16-17 cm, si usa capacillos o moldes de muffins, aprox. 20-25 minutos.
8. Estará listo cuando al pinchar con un palillo, éste salga seco. Sacar del horno y dejar reposar sobre una rejilla unos 15-20 minutos antes de desmoldar.

9. Deje enfriar completamente antes de consumir. 



* preparación casera de la harina leudante:
INGREDIENTES:
6 tazas de harina
3 cucharaditas de polvo de hornear
2 cucharaditas de sal

PROCEDIMIENTO:
Cernir todo y almacenar en un envase hermético, y guardar en un lugar fresco y seco para que no se nos estropee.

(se puede almacenar por varios meses).




para saber más:
http://misrecetasfavoritas2.blogspot.com.es/2012/03/pastel-nido-de-hormigas-o-bolo-de.html?utm_source=BP_recent

No hay comentarios:

Publicar un comentario