lunes, 31 de octubre de 2011

pastissets de batata



Los pastissets son unas pequeñas empanadas que pueden estar rellenas de verduras, atún y que también pueden ser dulces. Esta receta de pastissets es tradicional de muchos pueblos mediterráneos aunque esta receta es de la Vall D´Uixó (Castellón, España) Como ocurre con muchos otros dulces las fechas típicas en las que se preparan los pastissets de boniato son las fiestas de Navidad.

Ingredientes de los pastissets de boniato (batatat)
Para hacer la masa
1 vaso de vino dulce.
1 vaso de anís dulce.
3 vasos de aceite de oliva suave.
1 Kg. de harina.

Para la confitura de boniato
1 Kg. de boniatos blancos, ya hervidos y pelados.
1 Kg. de azúcar.
2 bastoncitos pequeños de canela.
Ralladura de limón.

Elaboración de los pastissets de boniato

Elaboración de la masa

Amasaremos bien todos los ingredientes de la masa. Cuando cojamos un poco de la masa, hagamos una bolita y no se pegue en las manos eso indica que ya no acepta más harina. Dejaremos que repose unos 30 minutos.

Elaboración de la confitura
Por otro lado trituraremos los boniatos (aún calientes) y añadiremos el azúcar, dos bastoncitos pequeños de canela, una cucharada de piel de limón bien rallada y algún trozo más grande de piel de limón.

Cocinaremos, a fuego lento, todos estos ingredientes unos diez minutos hasta que quede una especie de mermelada dorada (la confitura) No debe de quedar caldosa o líquida.

Elaboración de los pastissets de boniato
Haremos bolitas con la masa del tamaño de un huevo pequeño.
Pondremos sobre la mesa unos plásticos pequeños untados con un poco de aceite para que no se peguen al trabajarlas.

Las estiraremos con un rodillo hasta que queden círculos muy finos.
Al centro de cada uno pondremos una o dos cucharadas soperas de la confitura.
Doblaremos por la mitad, para que nos queden los pastissets o empanadillas bien cerrados sin que se salga el relleno. Apretaremos los bordes con los dedos para que queden bien sellados.

Pondremos los pastissets de boniato al horno ya caliente (a unos 190 grados) unos veinte minutos.

Consejo
Antes de hornear las empanadillas o pastissets de boniato las pintaremos con un huevo bien batido (para que tome un color dorado) Además los espolvorearemos con azúcar.

Pensemos que la proporción de los ingredientes siempre es relativa ya que hay gente que los prefiere mucho más dulces y pone el doble de azúcar. Los condimentos como la piel de limón y la canela u otros ya es cuestión de gustos o tradición de cada zona.



para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario