jueves, 27 de octubre de 2011

tarta fria de castañas y chocolate

Método 1:
Ingredientes una tarta o dos minitartas
300 gr de castañas
Suficiente cantidad de leche para cocer las castañas, que queden cubiertas por ella
½ tableta de chocolate a la taza —era de 300 gr—
100 gr de azúcar
100 gr mantequilla
50 ml de leche

Ingredientes para el baño
100 gr chocolate
Un poco de leche

Ingredientes para el adorno
Castañas cocidas
Un poco de chocolate fundido
Unos frutos del bosque

Preparación
1. Quitar las cáscaras a las castañas y cocerlas en leche.
2. Una vez cocidas y tiernas, escurrirlas y quitarles la piel. En este punto hay que trabajar deprisa, porque conforme se van enfriando y secando cuesta más quitar la piel. Pasarlas por un pasapurés o por una batidora potente para lograr un puré.
3. Poner en un bol la mantequilla y meterla unos segundos en el microondas para ablandarla. Añadir en el mismo bol el chocolate y, con muchísimo cuidado, mirando cada 15 segundos para que no se nos queme, fundir el chocolate.
4. Añadir el azúcar y el puré de castañas y los 50 ml de leche, dándole vueltas bien, hasta obtener una masa homogénea.
5. Preparar unos aros de emplatar untándolos por dentro con mantequilla. Verter el preparado de castañas y chocolate dentro, presionando bien para que no queden huecos. Meter en la nevera un par de horas.
6. Desmoldar empujando con otra superficie —yo utilizo un vaso recto que tengo, que es de un diámetro ligeramente inferior al del molde— y depositar en el plato donde vayamos a servir.
7. En un cazo, poner un poco de leche y la cantidad que deseemos de chocolate a la taza, dependiendo del baño que le quedamos dar. Hay que hacerlo a fuego medio y dándole vueltas con unas varillas para que no se queme.
9. Servir inmediatamente cuando consigamos la textura adecuada.
8. Podemos dejar un par de castañas de las que hemos cocido en leche y hemos pelado para utilizarlas de adorno, junto con algún fruto rojo, para romper un poco la monotonía del postre en lo que a color se refiere y darle un punto ácido.

Método 2:

INGREDIENTES
4 huevos grandes
400 ml de nata líquida
100 gramos de chocolate Nestlé fondue
100 gs. de mantequilla.
75 gs. de azúcar (unas 4 cucharadas).
30 galleta tipo desayuno.
Cacao en polvo
100 g de pure de castaña
200 g de mermelada de castaña extra Terra de Baronceli
1 chorrito de Licor Café

PREPARACIÓN

PARA LA BASE DE GALLETA

  1. Derrite la mantequilla (usa el microondas, es más rápido, a temperatura baja unos 2 minutos). Con la picadora tritura las galletas (si no tuvieses, en un trapo de cocina echamos las 30 galletas y envolvemos para luego macharlas con una cucharada o algo pesado, no te queda tan fino pero sirve igual) y añadimos por encima la mantequilla derretida.
  2. Coge la mezcla de mantequilla y galletas y repártelas por la base de un molde desmontable grande. Aprieta contra el fondo con la ayuda de una cuchara o con los dedos. Y las introducimos al horno unos 5 minutos para que se endurezca.

PARA EL RELLENO:

  1. Ponemos la nata a calentar en un cazo a fuego medio. Cuando esté caliente (sin que hierva, solo caliente) echamos el chocolate en trozos y el chorrito de licor café. Dejamos a fuego bajo que se funda todo, ayúdate con una cuchara de madera.
  2. En un bol ponemos los huevos y el azúcar. Batimos hasta que quede una mezcla homogénea, cremosa y no demasiado espumosa. Introducimos la mermelada y el puré de castañas.
  3. Removemos la mezcla sin batir.
  4. Cuando el chocolate se haya fundido con la nata apagamos el fuego y apartamos la mezcla. Añadimos la mezcla de huevo y castañas, mezclamos bien sin batir y dejamos reposar fuera del fuego.
  5. El siguiente paso es verter sobre la base de galletas toda la mezcla que tenemos reservada y la introducimos en el horno precalentado a 190º grados entre 30 y 40 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirar con un tenedor que se quede seco…).
  6. Retiramos del horno y dejamos enfriar en la nevera durante unas horas. Desmoldamos.
  7. Y por último espolvoreamos el cacao en polvo con un colador por encima de la tarta.
  8. Un pequeño consejo, a este postre le va muy bien acompañarlo con una copa de licor café helado.

Para saber más:
http://webosfritos.es/2009/11/tarta-de-castanas-y-chocolate/

No hay comentarios:

Publicar un comentario