viernes, 21 de octubre de 2011

tarta de batata


Método 1:
4 personas

1 Kg. de batatas
300 gr. de azúcar
250 gr. de harina leudante
4 yemas
4 claras
1 litro de leche
1 cucharada de cacao,
1 cuharadita de canela
2 cucharaditas de esencia de vainilla.

Pelar las batatas, hervirlas con la leche hasta que estén tiernas, escurrirlas ,hacerlas
puré y añadir el cacao ,el azúcar (reservar 4 cucharadas),las yemas, la canela y la esencia.
Batir muy bien luego de cada adición . Batir las claras a punto de nieve ,incorporar el
azúcar reservada y batir hasta obtener un merengue bien consistente. Mezclar las claras con
la preparación anterior alternando con el harina cernida, si hiciera falta agregar unas
cucharadas de leche para aligerar un poco l a preparación.
Colocar en molde enmantecado y enharinado y llevar a horno suave por espacio de 50 min.
Se puede servir acompañado con una crema inglesa al cognac tibia como postre o bien con
crema de leche batida


Método 2:

Ingredientes:

1batata
1cucharada de nata
1huevo
1 / 2cucharadita de canela molida
1corteza de pastel sin hornear

Pasos

1

Hornea la batata de unos 40 a 50 minutos, en un horno caliente (180°C). Una vez hecha, déjala enfriar.

2

Retirar la piel.

3

Haz un puré de la batata pelada dentro de un bol. Añade la nata y mezcla todos los ingredientes con una batidora.

4

Añade el huevo y la canela y bate a velocidad.

5

Coloca la mezcla sobre la corteza de pastel sin hornear e introdúzcanla en el horno a 180°C de 55 a 60 minutos, o hasta que al insertar un cuchillo en el centro salga limpio.

Importante

El pastel saldrá como un soufflé, y luego se hundirá una vez que se enfríe.








Método 3:

Ingredientes:
4 tazas de puré de batata (camote,chaco,sweet potato)
2 tazas de leche
120 grs. Mantequilla
4 yemas
1 taza de azúcar
1 Taza de coco rallado (opcional)
1 cucharadita de sal
1 taza de pasas rubias
1 cta. de nuez moscada
1 cta. de jengibre en polvo
1 cta. de Canela
4 Claras
marshmallows (suficientes para cubrir la torta)


Preparación:

Mezcle la leche, la batata, el azúcar, la mantequilla y la sal en un bowl, remueva muy bien hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos, agrega las yemas de 1 en 1, el coco y las pasas. Aparte bate las claras a punto de nieve y agrégala a la mezcla anterior con movimientos envolventes.

Coloca la mezcla en un molde y lleva al horno a 180° C por una hora. Transcurrido este tiempo retira del horno y coloca con mucho cuidado los marshmallows hasta cubrir talmente
la torta, llevar nuevamente al horno y enciendes la parte de arriba para gratinar teniendo mucho cuidado que no se quemen solo que se doren un poco.



Malvaviscos, marshmallow (su nombre en inglés)

La receta tradicional usaba un extracto de la raíz mucilaginosa de la planta de malvavisco, un arbusto y luego fue sustituido por gelatina.

Los malvaviscos comerciales fueron creados a finales del siglo XIX. Desde el proceso de extrusión patentado por Alex Doumak en 1948, los malvaviscos se cortan en trozos y se rebozan con una mezcla de maicena y azúcar glass.


Ingredientes:

880 grs. 3 ½ taza de azúcar
185 ml. de agua
80 grs. 1/3 de taza de glucosa
130 grs. de clara de huevo
45 grs. de gelatina s/sabor
55 grs. de agua
½ taza de azúcar glass mezclada con ½ taza de fécula de maíz
Esencia de vainilla clara 1 cda.
Ralladura fina de naranja o limón (opcional)

Preparación:

Paso 1: en una olla mezclar el azúcar, el agua y la glucosa y llevar al fuego y estar muy pendiente no debe pasar de 130°C. Mientras tanto realiza los otros pasos. El punto exacto del caramelo debe ser el de bola dura, que es cuando se deja caer una bolita en el agua y usted la moldea y esta se endurece de forma tal que ya no se puede moldear ese es el punto. Pero si tiene un termómetro es mucho mejor ya que si la temperatura se pasa se le va a endurecer mucho la mezcla.

Paso 2: Mezclar bien el azúcar con la fécula de maíz prepara los moldes agregando la mezcla en el colador y al mismo tiempo que ciernes la mezcla vas agregando la misma a losmoldes. Agrega suficiente por favor para que no se peguen los Marshmallows.

Paso 3: Calienta agua y resérvala. Hidrata lagelatina en el agua fría e introduce el envase dentro del agua caliente para que la misma se vaya disolviendo. Una vez bien disuelta es el momento de agregar la esencia de vainilla y la ralladura de limón u otro sabor también el colorante si deseas hacerlos de algún colorespecial. Si el caramelo no esta listo trata de mantener la gelatina en el agua caliente para que no se endurezca.

Paso 4: Pon a batir las claras en la batidora a punto de nieve, trata de hacerlo más o menos cuando la temperatura este en 110°C ya que las claras se montan rápido.

Paso 5: Una vez listo el caramelo y montadas las claras, ve agregando el caramelo en las claras en forma de hilo pero sin dejar de batir trata de agregarlo directamente en las varillas de la batidora ya que eso garantiza una mejor mezcla, cuando concluyas con el caramelo agrega la gelatina y sigue batiendo hasta bajar un poco la temperatura, cuando la mezcla comience a subirse por las varillas es porque esta lista. Retira de la batidora agrega en una manga si deseas hacer algunos en moldespequeños, si no le has agregado color y deseas hacerlo puedes dividir la mezcla y colorear eso si debes trabajar rápido, ya que en la medida en que esta mezcla se enfría se va endureciendo y es más difícil de manipular. Si quieres hacerlos en moldes grandescuadrados o redondos agrega la mezcla directamente sin la manga en mucho mas practico en estos moldes grandes. Puedes también mezclar colores y hacerlos marmolados.

Paso 6: dejar reposar mínimo 2 horas, luego transcurrido este tiempo agregar en la parte de arriba suficiente de la mezcla de azúcar con la fécula de maíz y con un cuchillo bien afilado despegar de los bordes, cortar en tiras y despegar con cuidado, es un poco pegajoso pero ve trabajándolos con la fécula y después los limpias un poco para quitarles el exceso de la mezcl




Método 4



Ingredientes:


1 kgr. batatas,
100 gr. azúcar,
1 huevo,
3 cucharadas de harina fina de maíz (maizena),
1 naranja,
30 gr. nueces peladas,
30 gr. pasas sin semillas, pizca de canela molida, pizca de sal,
1 cucharada de mantequilla.
Azúcar glas y canela molida, para decorar.

Preparación:

Cuece al vapor las batatas peladas y en trozos unos 25 minutos, o hasta que queden muy tiernas. Escurre y reserva.

En un cuenco mezcla la pulpa cocida con el zumo de naranja, colado, y el azúcar. Tritura con batidora o con varillas hasta que quede una masa fina. Añade el huevo, la maizena, la canela, la sal, las nueces picadas y las pasas. Remueve bien. Si quieres puedes añadir a la masa una pizca de ralladura de limón, o incluso nuez moscada, que combinan bien con el sabor dulce de las batatas.

Vierte en flaneras individuales engrasadas, como en este caso, o en un molde de tarta redondo de 22 cms., y cubre con la mantequilla derretida. Hornea a 220º unos 45 minutos, o hasta que estén cocidos. Deja enfriar y desmolda. Sirve espolvoreado de canela molida y azúcar glas o decora con tiras de piel de cítricos.

Método 5:

Ingredientes:
600 g batatas,
115 g de mantequilla en pomada,
2 huevos,
220 g de azúcar moreno,
una pizca de sal,
1 punta de cucharilla de jengibre en polvo,
1 punta de cucharilla de clavos molidos,
1/2 cucharadita de nuez moscada rallada,
120 ml de leche evaporada,
50 g de azúcar blanco,
1 lámina de masa quebrada.

Preparación:
precalentamos el horno a 200º C. Forramos un molde redondo con la masa quebrada y amoldamos bien para que no queden huecos. Colocamos unos garbanzos encima u otro peso para que la masa no suba y horneamos durante 15 minutos. Reservamos la base de masa.

Por otro lado hervimos las batatas durante unos 20 minutos o hasta que ablanden (también podemos optar por hacerlas al horno). Las pelamos y las machacamos (necesitamos unos 500 g de puré). En un cuenco amplio, mezclamos el puré de batata, las yemas de los huevos, la mantequilla en pomada (blanda), el azúcar moreno, la sal, las especias y la leche evaporada. Mezclamos todo bien con ayuda de la batidora hasta obtener una crema homogénea.

Por otro lado, batimos las claras a punto de nieve, añadiendo el azúcar blanco; lo incorporamos a la crema de batata con movimientos envolventes con ayuda de una espátula. Vertemos el resultado sobre la base de masa quebrada y horneamos durante 10 minutos a 200º C y después bajamos la temperatura a 175º C y seguimos cociendo a 175º C durante 30 minutos más o hasta que esté firme. Si vemos que en el trancurso los filos de masa quebrada empiezan a dorarse demasiado, cubrimos la tarta con papel de aluminio. Servir fría con un poco de nata montada.

Método 6:


INGREDIENTES.-

1Kg boniatos (sweet potato)
250 gr. azúcar
6 huevos
rayadura de un limón
canela
mantequilla para untar el molde

ELABORACIÓN.-

Pelar y cocer los boniatos. Pasarlos por la batidora y añadir los seis huevos, el azúcar, la rayadura del limón y un poco de canela. Seguir batiendo hasta conseguir una masa homgénea. Engrasar un molde redondo (para bizcochos) y echar la masa. Cocerlo al horno a maxima temperatura (200ºc) durante unos 45 minutos. Desmoldar y listo.
Podemos servirlo tibio con azúcar glace por encima o frio, como si de un pudin se tratara.

Método 7:
batata-queso filadel-huevos-nata
la batataa 1ª pelada, y troceada. azucar y canela molida, al micro unos 7mnut. dejamos enfriar un pelin, le añadimos los huevos batidos(3), media tarrina de queso y medio brik de nata, otra vez al micro.. de 6 a 7 minut. y nada mas...( ahhh si.. unas gotas de limon antes, en la primera metida de micro)
la decoracion.. pasas y laminas de batata ... estan pasadas por la sarten con mantequilla.. vinagre balsamico de naranja.. muuuuuy lentamente.




Método 8:

Ingredientes
115 gr. de harina integral,
100gr de azúcar moreno,
1 cucharadita de levadura,
1 pizca de canela,
50 ml. de aceite de girasol,
2 cucharada de uvas pasas,
50 gr. de almendras picadas,
3 huevos,
100 gr. de batata rallada,
1 manzana rallada y sal.
Elaboración:
Batir los huevos con varillas, han de quedar muy cremosos.
A continuación, añadir el aceite, despacio y sin dejar de batir. Agregar el azúcar moreno y seguir batiendo.
Mezclar la harina con la canela, la levadura y la sal. Incorporar muy despacio a los huevos batidos de forma envolvente.
Añadir la batata, la manzana, las pasas y la almendra.
Poner en un molde, que previamente hemos engrasado para que no se pegue el pastel.
Hornear a 160ºC durante unos 40 minutos (pinchar para comprobar que está hecho).
Servir frió y acompañado de yogur de soja con unas pasas.


para saber más:
http://www.gastronomiaycia.com/2008/10/30/tarta-de-batata/
http://www.directoalpaladar.com/recetas-vegetarianas/pastel-de-batata-receta
http://foros.chefuri.net/recetas-7272-pastel_de_boniato__batata__ovolactovegetariana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario